¿Qué es el dropshipping? Ventajas e inconvenientes

El dropshipping es un término cada vez más conocido por todos, en especial para aquellos que dedican su actividad a un comercio online o quieren abrir una tienda en Internet. Pero, aunque tal vez hayas oído hablar de él, lo más probable es que no tengas claro del todo su definición y funcionamiento.

En el post de hoy te explicamos con detalle el significado del dropshipping y te damos algunos consejos para implementarlo en tu empresa.

¿Qué es dropshipping?

Su traducción en español vendría a decir algo así como “dejar caer el paquete” y significa que el vendedor pone a la venta ciertos productos que se encarga de vender el propio mayorista.

Dropshipping: ¿Qué es? ¿Ventajas del dropshipping?

Es decir, pongamos que tú eres el vendedor o minorista, entonces serías tú quien vende el producto, pero no quien lo posee, ya que tu solo te encargas de gestionar la venta y pagar por los productos que comprarás para luego venderlos (pero sin tenerlos físicamente en ningún momento, vende sin stock) y tu proveedor o mayorista es el que se encarga simplemente de venderlos.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Para llevar esto a cabo, el minorista, en este caso tú, tienes que llegar a un acuerdo con el proveedor o mayorista (dropshipper), para que se encargue de enviar los productos de los pedidos de los clientes.

Es por ello que se dice que el minorista vende sin stock, ya que no necesita almacenar los productos que va a vender, aspecto del que sale la primera y principal ventaja del dropshipping que es el ahorro en el almacenaje de los productos. Además, luego el minorista lo compra a un precio inferior al mayorista por comprarlo al por mayor y luego lo vende más caro, por lo que de ahí obtiene ganancias.

Es decir, si eres minorista vas a crear una tienda de dropshipping para tu comercio online, simplemente te tendrás que encargar de la compra-venta de los productos y el mayorista se encargará de su distribución.

Por todos estos factores, el dropshipping es un término que cada vez está experimentando más popularidad en España puesto que hay muchas personas que tienen o quieren tener un comercio online pero no cuentan con las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de los productos o con la solvencia económica suficiente, ya que es un negocio que apenas necesita inversión.

Ventajas del dropshipping

¿Cuáles son los beneficios del dropshipping? Debido a lo anterior, las ventajas del dropshipping son:

  • No hay pérdidas económicas

    La inversión es mínima. No requiere costes de almacenamiento ni de distribución, por lo que, ya sean grandes o pequeños, siempre se obtienen beneficios.

  • No hay gastos de personal

    Todas las labores de almacenaje y distribución son responsabilidad del proveedor, por lo que no tendrás que hacer ningún esfuerzo mental ni económico en este sentido.

  • No tienes problemas de stock ni de pedidos

    Tendrás más tiempo para seguir pensando en estrategias de venta y optimizando tu negocio.

  • Es fácil crecer

    El dropshipping es especialmente destacable en este sentido ya que, si las cosas van bien, solo tienes que ampliar tu catálogo y vender más. Además, al no tener riesgos puedes probar con distintos productos para ver cuál te funciona mejor.

Aunque el dropshipping tiene muchas ventajas, también es importante tener en cuenta que existen desafíos y consideraciones adicionales, como la competencia, la dependencia de los proveedores y la gestión de la atención al cliente. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva y desarrollar un plan sólido antes de embarcarse en un negocio de dropshipping.


Inconvenientes del dropshipping

Aunque parece que el dropshipping son todo ventajas, nada es perfecto al cien por cien, por lo que también queremos mostrarte las desventajas que puede suponer un modelo de negocio basado en el dropshipping:

  • Menor margen de beneficios

    Las ganancias que obtienes pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que el que tendrías si lo compraras y lo vendieras después. Pero cuidado, porque si te encuentras en un mercado con demasiada competencia y eres tú quien decide el precio, te darás cuenta que para conseguir una venta tendrás que ir bajando el precio y, por tanto, tu margen de beneficios también disminuirá.

  • No controlas totalmente los productos y envíos

    No podrás controlar si los pedidos se retrasan u ocurren incidencias, lo que quiere decir que poco podrás hacer ante un cliente enfadado o insatisfecho con el producto o servicio, más que hablar con tu proveedor para que actúe cuanto antes y solucione el problema, pero no está en tu mano que lo haga o no o la rapidez con la que gestione las incidencias. Pueden ocurrir incidencias como que el cliente pida dos productos de diferentes proveedores y le lleguen en paquetes separados, aspecto que suele molestar bastante al consumidor final que quería que le llegase todo junto y por eso lo pidió en el mismo momento.

  • Tendrás que invertir en SEO

    Al igual que tú vendes los productos del minorista puede que existan muchas personas que están haciendo lo mismo, por lo que tendrás que centrar tus esfuerzos en un buen posicionamiento en buscadores (SEO) para ser el primero en el ranking y que tus productos sean los que primero les aparezcan a los usuarios.


¿Cómo hacer dropshipping?

¿Cómo empezar un negocio de dropshipping? Lo primero antes de comenzar a implementar el dropshipping en tu negocio será analizar tu volumen de tráfico y de ventas, que no puede ser muy bajo si queremos que las estrategias de dropshipping den sus frutos. Y, ¿cuáles son estas estrategias?

→ 1.Estudios de mercado

Una de las estrategias que saldrán victoriosas con el dropshipping son los estudios de mercado, ya que podemos utilizarlo para ver si nuestros usuarios se inclinan por comprar unos productos u otros, o ninguno. Y tú te preguntarás, pero, ¿cómo se el momento en el que tengo que implementar esta estrategia de dropshipping?

  • Si estás pensando en montar un comercio online pero no sabes muy bien en qué productos te interesa más invertir, el mercado o el sector al que dirigirte es un buen momento para utilizar el dropshipping y hacer una prueba con diferentes productos para ver cuál funciona mejor.
  • Si ya has montado tu negocio pero quieres introducir nuevos productos y ver si realmente interesan a los usuarios y te remiten beneficios.

→ 2. Nivel de stock

Otra situación en la que el dropshipping puede ser un gran aliado es a la hora de gestionar el stock de tu negocio. Es decir, imagina que tienes una empresa de bañadores y llega el verano pero no sabes qué cantidad tienes que tener para atender a la demanda sin que te quedes sin productos o te sobren demasiados.

Para los casos en los que te quedas sin productos y tienes que dar una respuesta rápida a tus clientes que siguen demandando los productos, puedes utilizar un proveedor dropshipping para que te envíe aquellos productos que se te han acabado, de forma que tienes menos gastos al pedir solo lo que necesitas y no la cantidad de un pedido habitual.

→ 3. Problemas en el envío

Si en tu caso tienes un negocio online que distribuye a diferentes países, seguro que habrás experimentado problemas e incidencias con algunos envíos.

Hay dos situaciones muy comunes a la hora de enviar de forma internacional. La primera es que el envío sea demasiado caro porque el destino sea muy lejano o porque el coste de almacenamiento supere los beneficios que vas a obtener por la venta.

En segundo lugar, puede ocurrir que existan aranceles o impuestos en el país de destino, cosa que suele pasar con bastante frecuencia en los envíos internacionales.

Entonces, en estos casos, el dropshipping puede ayudarte ya que te ofrece la posibilidad de contar con el soporte de un operador, normalmente global, que tenga un trato más favorable a la hora de enviar a determinados países o que tengan un volumen de envíos tan grande que pueda permitirse enviar cualquier producto, porque esto no influirá de forma significativa a su margen de beneficio.

Incluso, si eres un espíritu aventurero, puedes utilizar el dropshipping para explorar nuevos países o lugares y ver si te resulta rentable vender allí. Tal vez te estés perdiendo una oportunidad de oro.


Ejemplos de éxito de dropshipping

Algunos ejemplos de casos de éxito aplicando el dropshipping son los siguientes:

  • Zappos: Zappos es uno de los ejemplos más exitosos de dropshipping. La empresa comenzó como un pequeño vendedor de zapatos online y ahora es una de las mayores tiendas online de calzado del mundo.
  • Amazon: Amazon también utiliza el dropshipping para vender algunos de sus productos.
  • AliExpress: AliExpress es una plataforma de comercio electrónico china que ofrece dropshipping a vendedores de todo el mundo.

En conclusión, el dropshipping es un modelo de negocio viable que puede ayudarte a ganar dinero online. Sin embargo, es importante ser consciente de las ventajas y desventajas del dropshipping antes de empezar.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 9 de Febrero de 2024 a las 14:44

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme