¿Qué es el dropshipping? Ventajas e inconvenientes



¿Qué es el dropshipping? Ventajas e inconvenientes

Dropshipping: ¿Qué es? ¿Ventajas del dropshipping?

El dropshipping es un término cada vez mayor conocido por todos, especialmente para aquellos que dedican su actividad a un comercio online o quieren abrir una tienda en Internet. Pero, aunque tal vez hayas oído hablar de él, lo más probable es que no tengas claro del todo su definición y funcionamiento.

En el post de hoy te explicamos con detalle el significado del dropshipping y te damos algunos consejos para implementarlo en tu empresa.

¿Qué es dropshipping?

Su traducción en español vendría a decir algo así como “dejar caer el paquete” y significa que el vendedor pone a la venta ciertos productos que se encarga de vender el propio mayorista.

Es decir, pongamos que tú eres el vendedor o minorista, entonces serías tú quien vende el producto, pero no quien lo posee, ya que tu solo te encargas de gestionar la venta y pagar por los productos que comprarás para luego venderlos (pero sin tenerlos físicamente en ningún momento, vende sin stock) y tu proveedor o mayorista es el que se encarga simplemente de venderlos.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Para llevar esto a cabo, el minorista, en este caso tú, tienes que llegar a un acuerdo con el proveedor o mayorista (dropshipper), para que se encargue de enviar los productos de los pedidos de los clientes.

Es por ello que se dice que el minorista vende sin stock, ya que no necesita almacenar los productos que va a vender, aspecto del que sale la primera y principal ventaja del dropshipping que es el ahorro en el almacenaje de los productos. Además, luego el minorista lo compra a un precio inferior al mayorista por comprarlo al por mayor y luego lo vende más caro, por lo que de ahí obtiene ganancias.

Es decir, si eres minorista vas a crear una tienda de dropshipping para tu comercio online, simplemente te tendrás que encargar de la compra-venta de los productos y el mayorista se encargará de su distribución.

Por todos estos factores, el dropshipping es un término que cada vez está experimentando más popularidad en España puesto que existen muchas personas que tienen o quieren tener un comercio online pero no cuentan con las infraestructuras necesarias para el almacenamiento de los productos o con la solvencia económica suficiente, ya que es un negocio que apenas necesita inversión.

Ventajas del dropshipping

En consecuencia a lo anterior, las ventajas del dropshipping son:

  • No hay pérdidas económicas

    La inversión es mínima. No requiere costes de almacenamiento ni de distribución, por lo que, ya sean grandes o pequeños, siempre se obtienen beneficios.

  • No hay gastos de personal

    Todas las labores de almacenaje y distribución son responsabilidad del proveedor, por lo que no tendrás que hacer ningún esfuerzo mental ni económico en este sentido.

  • No tienes problemas de stock ni de pedidos

    Tendrás más tiempo para seguir pensando en estrategias de venta y optimizando tu negocio.

  • Es fácil crecer

    El dropshipping es especialmente destacable en este sentido ya que, si las cosas van bien, solo tienes que ampliar tu catálogo y vender más. Además, al no tener riesgos puedes probar con distintos productos para ver cuál te funciona mejor.

Inconvenientes del dropshipping

Aunque parece que el dropshipping son todo ventajas, nada es perfecto al cien por cien, por lo que también queremos mostrarte las desventajas que puede suponer un modelo de negocio basado en el dropshipping:

  • Menor margen de beneficios

    Las ganancias que obtienes pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que el que tendrías si lo compraras y lo vendieras después. Pero cuidado, porque si te encuentras en un mercado con demasiada competencia y eres tú quien decide el precio, te darás cuenta que para conseguir una venta tendrás que ir bajando el precio y, por tanto, tu margen de beneficios también disminuirá.

  • No controlas totalmente los productos y envíos

    No podrás controlar si los pedidos se retrasan u ocurren incidencias, lo que quiere decir que poco podrás hacer ante un cliente enfadado o insatisfecho con el producto o servicio, más que hablar con tu proveedor para que actúe cuanto antes y solucione el problema, pero no está en tu mano que lo haga o no o la rapidez con la que gestione las incidencias. Pueden ocurrir incidencias como que el cliente pida dos productos de diferentes proveedores y le lleguen en paquetes separados, aspecto que suele molestar bastante al consumidor final que quería que le llegase todo junto y por eso lo pidió en el mismo momento.

  • Tendrás que invertir en SEO

    Al igual que tú vendes los productos del minorista puede que existan muchas personas que están haciendo lo mismo, por lo que tendrás que centrar tus esfuerzos en un buen posicionamiento en buscadores (SEO) para ser el primero en el ranking y que tus productos sean los que primero les aparezcan a los usuarios.



Compartir en:

Volver al Blog