Código TARIC: Qué es, para qué sirve, cómo conseguirlo

Si ya has hecho algún envío internacional, seguro que ya te suena el término “Taric”. Pero, es muy probable que no te haya quedado muy claro qué es el código Taric, para qué sirve y en qué ocasiones utilizarlo.

Que es el  codigo taric, como conseguirlo

A la hora de realizar operaciones de compraventa internacional tenemos que fijarnos en más cosas que para las operaciones nacionales, ya que cuentan con una mayor dificultad al aumentar la distancia, el tiempo y el coste de estas compraventas.


Qué es el Código Taric

El Código Taric es un código numérico que se utiliza en el comercio internacional utilizado en la Unión Europea y sirve para identificar cada mercancía en función de su naturaleza. Su principal objetivo es clasificar los envíos internacionales para no cometer errores a la hora de calcular impuestos, aranceles y/o posibles restricciones que puedan aplicarse dependiendo del envío y la mercancía transportada.

A la hora de comprar o vender mercancía a nivel internacional, tenemos que saber la clasificación arancelaria de la mercancía que vamos a adquirir o vender, lo cual se consulta a través de la partida arancelaria a la que pertenece dicha mercancía. En función de esta partida se determinará lo que hay que pagar en aduanas de importación, sea mayor o menor, de ahí que el producto sea más o menos competitivo en destino.

Por tanto, su función es especificar al máximo posible la naturaleza de la mercancía, para que la UE pueda vigilar rigurosamente los envíos y poder aplicar a tiempo medidas sobre el tráfico de ciertos productos, como puede ser la suspensión de una operación comercial (suspensiones arancelarias para productos farmacéuticos, restricciones a productos que dañan la capa de ozono, etc).

El Código Taric nos ayudará a reducir el tiempo que tenemos que invertir en gestiones aduaneras, para lo cual no debemos olvidar incluirlo en la factura proforma para cada mercancía que vaya a enviarse, de forma que evitamos cargos inesperados.


Características del Código Taric

Para que no te olvides de nada, te explicamos a continuación todas las características y aspectos importantes que tienes que saber del código Taric:

  • Todos los envíos internacionales necesitan su propio Código Taric.
  • El Código Taric tiene varios dígitos. Existen algunos países (Alemania, Japón o Estados Unidos) que añaden más cifras para conseguir una clasificación añadida.
  • Este código internacional siempre debe ir acompañado de una factura comercial en la que se debe incluir una descripción de las mercancías, del contenido del envío, el material del que está compuesto y el uso que se le dará.

Cómo conseguir el Código Taric

El Código Taric es gestionado por la Comisión Europea que publica diariamente una versión actualizada del TARIC. Puedes consultar qué Código Taric corresponde a tu mercancía en el siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es&Expand=true&SimDate=20200721


Cómo se actualiza el Código Taric

Este código internacional se actualiza gracias a la comunicación constante que existe entre los países miembros y la Comisión Europea, trasmitiendo la información de manera casi automática. La estructura está formada por una base común para todos compuesta por las normativas de la Unión Europea y otra base que se va añadiendo por cada estado miembro que forma parte de la UE y que responden a necesidades legales nacionales. En España el organismo que tiene esta función es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Uno de los aspectos más importantes para que no haya ningún error es detallar todo lo que se pueda la información sobre el producto que se va a exportar, ya que hay algunas categorías que son muy específicas. Esta clasificación puede ir variando para actualizarse e ir optimizando su funcionamiento, ya que los avances tecnológicos, entre otros factores, posibilitan que se creen nuevas mercancías, lo que supone actualizar de manera casi constante los códigos arancelarios.



Fecha actualización: 21 de Julio de 2020 a las 14:59

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!