Retractilado: ¿Qué es retractilar? Retractilado por calor...

Con el objetivo de conseguir la mayor seguridad posible en el transporte de cargas existen ciertas técnicas que se encargan de intensificar la protección de las mismas durante el envío para que se ocasionen los mínimos deterioros posibles durante la entrega o manipulación de las mercancías.


Qué es retractilar

El retractilado es el procedimiento de embalaje a través del cual una máquina retractiladora envuelve o empaqueta la mercancía con un papel film termo plástico. Así, las mercancías quedan pegadas al palet evitando que esta se deteriore, ensucie o dañe durante su transporte y manipulación. Por tanto, retractilar consiste en envolver una carga con papel film transparente que se adapta a la forma del producto, protegiéndolo de agentes externos.

Retractilar palets

De esta forma, una de las técnicas más conocidas con este objetivo es el retractilado.

Cabe destacar que en el caso del retractilado automático también supone una reducción de gastos ya que la máquina retractiladora de palets aprovecha mucho más el film estirándolo hasta su máxima capacidad, al tiempo que está automatizando el procedimiento de embalaje.


Cómo se hace el retractilado

El proceso de retractilar es muy similar para todos los tipos de retractilado que existen actualmente. De todas formas, para que te hagas una idea más clara de cómo funciona el retractilado, a continuación te dejamos los pasos a seguir:

  1. Se envuelve la carga
  2. Se mete en el horno de retractilado
  3. En el horno, se calienta el plástico haciendo que se contraiga sobre el producto
  4. La máquina estira el film
  5. El film se vuelve a contraer con el calor del horno
  6. La máquina ejecuta el sellado y el cortado del plástico

El proceso de retractilado puede automatizarse con máquinas retráctiles, que utilizan aire caliente o lámparas infrarrojas para encoger la película, o puede realizarse manualmente con herramientas de sellado y una pistola de calor. El retractilado es una técnica eficaz para el embalaje de productos, ya que es resistente, duradero y fácil de manipular, lo que lo hace ideal para su uso en la logística y el transporte de mercancías.


Retractilado por calor

El retractilado por calor tiene como diferencia principal que se realiza con un doble material formado por una caja de cartón ondulado además de la clásica capa de plástico que envuelve a los productos a través del retractilado por calor.

Esto quiere decir que es aún más completo a la hora de proteger la carga ya que combina el rendimiento del embalaje de cartón ondulado con la estabilidad del retractilado, lo cual mantiene la carga fija en su sitio.

El plástico utilizado en el retractilado por calor puede ser de diferentes tipos, como el polietileno o el PVC, y puede ser transparente o tener un color y una impresión personalizados para mejorar la presentación del producto.

El retractilado por calor tiene varios beneficios en el embalaje de productos, como la protección contra el polvo, la suciedad y la humedad, así como la prevención de daños en tránsito. Además, el proceso también puede mejorar la presentación del producto y hacer que sea más atractivo para los clientes.

El retractilado por calor se utiliza en una amplia variedad de industrias, como la alimentaria, la farmacéutica, la electrónica y la de productos de consumo. Es una técnica común en la industria de la logística y el transporte de mercancías, ya que el embalaje sellado y protegido ayuda a reducir el riesgo de daños y pérdidas durante el envío.

De esta forma, obtenemos un embalaje muy eficaz con un gran nivel de protección con el que será muy complicado que los productos no lleguen a su destino en perfectas condiciones.


Beneficios adicionales del retractilado

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, el retractilado ofrece una serie de beneficios adicionales para las empresas que lo utilizan como método de empaque. A continuación, se presentan algunos de estos beneficios:

  1. Seguridad y sellado: La película retráctil proporciona un sellado seguro alrededor del producto, lo que ayuda a evitar la manipulación no autorizada, el robo o la contaminación. Esto es especialmente relevante en industrias que manejan productos sensibles o de alto valor.
  2. Protección contra el deterioro: La película retráctil actúa como una barrera adicional contra los factores ambientales, como la luz ultravioleta, la humedad y el polvo, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los productos y mantener su calidad.
  3. Reducción de desperdicios: El uso de película retráctil ajustada alrededor de los productos reduce la necesidad de utilizar materiales de empaque adicionales, como cajas o bandejas voluminosas. Esto contribuye a la reducción de residuos y alineamiento con prácticas más sostenibles.
  4. Ahorro de espacio: La película retráctil permite agrupar productos de forma compacta, lo que optimiza el espacio de almacenamiento y transporte. Esto es especialmente beneficioso en entornos donde el espacio es limitado y se busca maximizar la eficiencia logística.
  5. Personalización y branding: La película retráctil puede ser impresa con logotipos, información del producto y diseños personalizados, lo que brinda la oportunidad de promocionar la marca y comunicar mensajes clave a los consumidores. Esto ayuda a fortalecer la imagen de la empresa y a diferenciar sus productos en el mercado.
  6. Versatilidad de materiales: El retractilado se puede realizar con una variedad de materiales plásticos, como PVC (cloruro de polivinilo), POF (poliolefina) o PE (polietileno). Cada uno de estos materiales ofrece características específicas en términos de resistencia, transparencia, retracción y protección, lo que permite adaptarse a diferentes requisitos de empaque.
  7. Facilidad de apertura: A pesar de proporcionar una protección segura, la película retráctil es fácil de abrir para acceder al producto. Esto mejora la experiencia del cliente y evita la necesidad de utilizar herramientas o utensilios adicionales para abrir el empaque.

En conclusión, el retractilado ofrece beneficios adicionales más allá de la protección y presentación de productos. Desde la seguridad y el sellado hasta la personalización y la optimización del espacio, esta técnica de empaque proporciona soluciones eficientes y versátiles para una amplia gama de industrias. Al aprovechar los beneficios del retractilado, las empresas pueden mejorar la calidad de sus productos, optimizar sus operaciones y brindar una experiencia positiva a sus clientes.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme