Retractilado: ¿Qué es retractilar? Retractilado por calor...

Con el objetivo de conseguir la mayor seguridad posible en el transporte de cargas existen determinadas técnicas que se encargan de aumentar la protección de las mismas durante el envío para que existan los menores deterioros posibles durante la entrega o manipulación de las mercancías.

Retractilar palets

En este sentido, una de las técnicas más conocidas con este fin es el retractilado.


Qué es retractilar

El retractilado es el proceso de embalaje mediante el cual una máquina retractiladora envuelve o empaqueta la mercancía con un papel film termo plástico. De esta forma, las mercancías quedan pegadas al palet evitando que esta se deteriore, ensucie o dañe durante su transporte y manipulación. Por tanto, retractilar es envolver una carga con papel film transparente que se adapta a la forma del producto, protegiéndolo de agentes externos.

Cabe destacar que en el caso del retractilado automático también supone una reducción de gastos ya que la máquina retractiladora de palets aprovecha mucho más el film estirándolo hasta su máxima capacidad, al tiempo que está automatizando el procedimiento de embalaje.


Cómo se hace el retractilado

El proceso de retractilar es muy similar para todos los tipos de retractilado que existen hoy en día. De todas formas, para que te hagas una idea más clara de cómo funciona el retractilado, a continuación te dejamos los pasos a seguir:

  1. Se envuelve la carga
  2. Se mete en el horno de retractilado
  3. En el horno, se calienta el plástico haciendo que se contraiga sobre el producto
  4. La máquina estira el film
  5. El film se vuelve a contraer con el calor del horno
  6. La máquina ejecuta el sellado y el cortado del plástico

Retractilado por calor

El retractilado por calor tiene como diferencia principal que se realiza con un doble material formado por una caja de cartón ondulado además de la clásica capa de plástico que envuelve a los productos a través del retractilado por calor.

Esto quiere decir que es aún más completo a la hora de proteger la carga ya que combina el rendimiento del embalaje de cartón ondulado con la estabilidad del retractilado, lo cual mantiene la carga fija en su sitio.

De esta forma, obtenemos un embalaje muy eficaz con un gran nivel de protección con el que será muy complicado que los productos no lleguen a su destino en perfectas condiciones.



Fecha actualización: 15 de Julio de 2020 a las 12:10

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!