Qué es un transitario: Tipos, Funciones y Responsabilidades

Para responder a la pregunta de qué es un transitario, qué es un agente de carga o qué me puede ofrecer un forwarder simplemente tienes que pensar en una empresa que fabrica y comercializa en España y que quiere empezar a vender internacionalmente, para ello necesita un transitario o agente de carga internacional que haga el papel de intermediario entre el exportador y las empresas o compañías que realizarán el transporte.

Que es un transitario



¿Qué es un transitario? ¿Para qué sirve un transitario?

Aun así, para que el concepto quede claro vamos a responder directamente a qué es un transitario. Un transitario o empresa transitaria es el encargado de organizar y coordinar el transporte de mercancías de sus clientes. Actúa como intermediario, gestionando el transporte de cualquier tipo (terrestre, marítimo, aéreo o multimodal).

La figura del transitario tiene un papel muy importante en cualquier transporte de mercancías internacional, puesto que será el encargado de aportar las soluciones logísticas adecuadas para satisfacer tus necesidades.



¿Cuáles son las funciones de un transitario?

El transitario o empresa transitaria se encarga de hacer más sencillas las exportaciones e importaciones de mercancías para asegurar que la operación se lleva a cabo según lo acordado por las partes.

Las principales funciones de un transitario son:

  • Asesorar en los costes de exportación.
  • Planificar las mejores rutas para el envío de sus clientes.
  • Reservar y contratar el espacio de carga necesario en el medio de transporte seleccionado.
  • Asesorar y contratar el seguro de transporte de mercancía a cuenta del cliente.
  • Asesorar sobre la legislación que afecta al país al que se dirige el cliente, situaciones polícitas y sociales, etc.
  • Preparar y presentar los Documentos de Transporte Internacional necesarios para la importación y la exportación.
  • Realizar las gestiones pertinentes con los agentes de aduanas en el extranjero para asegurar que los bienes y documentos cumplen con las regulaciones en este sentido.
  • Asesorar sobre el modo de transporte ideal para el transporte
  • Realizar los trámites para el embalaje, estiba y carga de la mercancía.
  • Actuar como intermediario en las negociaciones de aduanas
  • Elaborar y suministrar informes de gestión y análisis estadístico y costes de las operaciones de transporte a sus clientes.


Tipos de transitarios

Hay 4 tipos de transitarios que vamos a explicar a continuación:

→ Agente de transportes

Este tipo de transitarios realizan la contratación y gestión del transporte internacional, contratando los medios de transporte necesarios, actuando como transportistas ante el exportador/importador y como cargador ante los transportistas en el caso de que estos contraten sus servicios como transitario.

A su vez, pueden subdividirse en función del medio de transporte utilizado para el envío en Agentes de transporte por carretera, agentes de transporte aéreo, portuarios y agentes de carga.


→ Operadores de transporte multimodal (OTM)

Este es similar al anterior, pero sin hacer diferencias según el tipo de transporte, sino que permiten que sus clientes subcontraten todo lo relacionado con la logística y trámites internacionales a un solo proveedor de servicios. Normalmente, sus servicios son “puerta a puerta”.

De igual forma, también se encargan de toda la gestión de aduanas, el embalaje, la contratación del seguro, etc. Por tanto, el OTM es el responsable como transportista principal ante su cliente (exportador o importador) y el emisor del documento unificado de todos los medios de transporte o FBL, por lo que asume todas las responsabilidades de dicho transporte internacional de mercancías.


→ Agentes de aduanas

Se encargan de gestionar las declaraciones y demás formalidades aduaneras y de abonar los derechos e impuestos de aduana. Asimismo, tramitan toda la documentación requerida para los despachos aduaneros de exportación e importación y realizan los pagos de aranceles, impuestos, obtención de certificados, etc., por cuenta del exportador o importador.

Debido a la necesidad de hacer frente a grandes sumas o importes, normalmente suelen estar afianzados por bancos o compañías de seguros.


→ Agrupadores o NVOCC

Como su propio nombre indica, estos transitarios se encargan de realizar grupajes o agrupaciones de expediciones de varios de sus clientes para conseguir llenar un contenedor completo y, de esta manera, poder ofrecerles unos precios más económicos.

A algunos de los agrupadores se les conoce como NVOCC, acrónimo de Non-vessel Operating Common Carrier, debido a que ofrecen expediciones regulares en buques que no son de su propiedad.





Fecha actualización: 12 de Noviembre de 2020 a las 15:16

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?

Regístrate gratis en nuestra plataforma

5 €

¡¡¡5 € de descuento en tu primer envío!!!


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!