None



Qué importa y exporta España

Tanto las importaciones como las exportaciones han variado mucho en los últimos tiempos en España. España ocupa el puesto 27 de economías exportadoras en el ranking ofrecido por el Observatorio de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el podio del ranking se sitúa Japón, seguido de Suiza, Alemania y Suecia.

Importaciones y exportaciones en España

En cuanto al ranking de importaciones, España se encuentra en el puesto 67 respecto al PIB, de un total de 191 países, ordenado de menor a mayor porcentaje.

Antes de analizar en profundidad los productos y lugares donde más importa y exporta España y para aquellos más impacientes, vamos a realizar un pequeño listado a groso modo de dichos productos. En primer lugar, los cinco productos que más exporta España son:

  • Coches (8,8%)
  • Refinado de petróleo (6,3%)
  • Medicamentos envasados (3,7%)
  • Repuestos (3,5%)
  • Camiones de reparto (1,9%)

Los cinco productos que más importa España son:

  • Petróleo crudo (13%)
  • Refinado de petróleo (4,6%)
  • Repuestos (4,2%)
  • Gas de petróleo (4%)

Respecto a los lugares a los que más exporta España, los más importantes son Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Por otra parte, los principales lugares de los que más importa España son Alemania, Francia, China, Italia y Estados Unidos.

Productos más importados en España

En 2019, las importaciones de mercancías en España crecieron un 0,47%, representando las compras al exterior un 26,69% de su PIB. Esto ha supuesto un total de 332.204,6 millones de euros para España en importaciones durante el último ejercicio y se sitúa en el puesto número 177 del ranking mundial.

Sin embargo, cabe destacar, que la balanza comercial del país ha sufrido un bajón, puesto que aunque se han incrementado las exportaciones, son menores que las importaciones.

En este sentido, ¿cuáles son los productos que más compra España de otros países?:

Productos energéticos

Los productos energéticos y, sobre todo, el petróleo que adquiere España en sus importaciones suele provenir de Nigeria, Arabia Saudí, México, Libia, Kazajstán, Irán, Irak y Brasil. Es un producto cuya importación ha ido creciendo desde los años 80.

España dispone de pocos recursos en cuanto a petróleo, gas natural o combustible líquido, lo que hace indispensable que este sea uno de los productos más importados por el territorio, además, a nivel europeo, España se sitúa en el puesto número 6 de países con mayor consumo de energía, esto quiere decir que requiere sobre un 46% de combustible líquido para mantener su consumo de energía habitual.

Bienes de equipo o maquinaria

España suele comprar estos productos a Alemania, China y Francia en cuanto a los bienes de equipo, y a China, Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos para la maquinaria. El sector de los bienes de equipo es el que supone un mayor déficit financiero para España después del de los productos energéticos.

Materias primas

Existen materias primas como el acero que también suponen una gran fuente de compras para España y favorecen el saldo negativo del país. Normalmente, estos productos se compran desde Alemania, Francia e Italia, respectivamente.

En este sentido, España se sitúa en el número 14 del ranking de importadores de acero del mundo. Hace dos años, en 2018, se importaron desde España casi 11 millones de toneladas métricas de acero. Tales cantidades se deben a la necesidad de este producto por parte de la industria automovilística o la de fabricación de armas del territorio ibérico.

Productos más exportados por España

Como comentábamos al principio del artículo, el año pasado (2019) crecieron las exportaciones en España un 1,54% respecto al 2018. Las ventas a terceros países suponen un 23,94% del PIB español, lo cual lo sitúa en el puesto 84 de los 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB.

Los principales países a los que exporta España son Francia, Alemania e Italia, los cuales suponen un 15,30%, 10,83% y 7,81%, respectivamente.

No obstante, como decíamos, la balanza comercial es negativa, ya que, aunque se ha producido un incremento de las exportaciones, las importaciones siguen siendo mayores, es decir, hay más compras que ventas, por lo que el resultado es desfavorable.

Por tanto, ¿cuáles son los productos que más vende España a otros países?

Vehículos y componentes

España se ha convertido en el octavo mayor productor automovilístico del mundo, por lo que las ventas tanto de vehículos, como de piezas y accesorios automovilísticos suponen gran parte de las exportaciones del país, solo siendo superado por Alemania.

Como referencia, en 2019 los ingresos de las ventas de coches a Estados Unidos fueron de 36 millones de euros. La industria automovilística representa el 10% del PIB español.

Semimanufacturas

Este sector supone un 24,7% del total de exportaciones en España, principalmente bienes fabricados a partir de productos químicos, como plásticos y medicamentos. Los países que más semimanufacturas compran de España son Francia, Alemania y España.

Cabe destacar, que desde España también se exporta petróleo refinado. España importa primero el petróleo crudo y elabora petróleo refinado que luego exporta.

Medicamentos

España cuenta con grandes empresas farmacéuticas que exportan fármacos y medicamentos. Es uno de los países que más productos de este tipo exporta a nivel global. En 2018 vendió unos 9 mil millones de dólares en estos productos.

Alimentos y bebidas

Este es el tercer sector con mayores ventas en España, especialmente se exportan frutas, hortalizas y legumbres y los países que más productos alimentarios importan desde España son Francia, Alemania e Italia. Además, el territorio ibérico cuenta con el mayor saldo positivo en este sector económico.



Fecha actualización: 18 de Junio de 2020 a las 11:54

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!