Debido a la frecuencia de envíos de paquetes que existe diariamente a nivel mundial, existen millones de objetos que viajan constantemente de un lado a otro. A priori, puede parecer que solo las cosas más obvias o ilegales son las únicas que no se pueden enviar en un paquete, pero lo cierto es que existen una serie de artículos prohibidos para su envío que no se te vendrían a la mente con tanta facilidad.
Índice:
Esta lista de artículos prohibidos varían un poco en algunos de ellos dependiendo de la empresa de paquetería o mensajería con la que estemos trabajando, pero, por lo general, las cosas que no se pueden enviar son:
→ Productos en régimen de reserva
El "régimen de reserva" se refiere a los productos que no siendo cosas prohibidas como, por ejemplo, estupefacientes, ni productos peligrosos para el transporte, pero están acogido a un régimen de reserva. Un producto en régimen de reserva sería el tabaco.
→ Estupefacientes
Opio y sus derivados, la cocaína y demás estupefacientes y sustancias psicotrópicas, salvo si se envían con fines medicinales y acompañados de autorización oficial. Tampoco pueden enviarse medicamentos por parte de un particular, sino que debe hacerse con los debidos controles sanitarios y por parte de especialistas.
→ Envoltura que vulnere derechos fundamentales
Aquellos envío en los que la envoltura contenga algún texto o dibujo que viole cualquiera de los derechos fundamentales de la persona.
→ Armas
Según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Armas.
→ Materias peligrosas
Materias explosivas, inflamables y otras peligrosas, exceptuando las biológicas perecederas, intercambiadas entre laboratorios reconocidos oficialmente, y las radiactivas depositadas por expedidores debidamente autorizados. Dentro de las mercancías peligrosas, las únicas que pueden enviarse por paquetería son las baterías de ión, litio, instaladas en un equipo (máx. 4 pilas o 2 baterías en un solo bulto) y las baterías de metal litio, instaladas en un equipo (máx. 4 pilas o 2 baterías).
→ Animales vivos
Excepto que cuenten con una autorización especial o sean intercambiados entre instituciones reconocidas oficialmente.
→ Objetos con prohibiciones de tráfico
Aquellos cuyo tráfico constituya un delito.
→ Objetos bajo convenios internacionales
Aquellos que se determine en convenios internacionales en los que España sea signataria.
Otra cosa que no podría enviarse en un paquete sería, por ejemplo, los alimentos perecederos. Es algo que puede parecer de sentido común, pero no lo es tanto, ya que puede haber personas que no entiendan del todo el proceso de transporte y crean que los alimentos llegarán en perfecto estado a su destino, o tal vez quieran ahorrarse unos cuantos euros al no tener que contratar un servicio de transporte refrigerado que suele ser un poco más caro. No obstante, sea como fuere, enviar alimentos perecederos está prohibido y es un desperdicio de tiempo y dinero puesto que lo más probable sea que la comida que envíes llegue al destino en mal estado.
Algunos objetos o mercancías cuentan con restricciones a la circulación debido a su carácter sensible e independiente de su origen o destino. En este sentido, es la aduana junto a otras administraciones la que se encargará de establecer las normas restrictivas nacionales e internacionales correspondientes .
Las mercancías con carácter sensible necesitan ir siempre junto a los siguientes documentos:
Estos documentos deben poder presentarse siempre ante la administración con el fin de realizar el despacho aduanero de las mercancías o algún control similar que no estuviese programado y que requieran las autoridades aduaneras. El despacho aduanero de envíos postales que contengan mercancías sujetas a medidas de restricción o a cualquier otra formalidad concreta, deben efectuarse por parte del propio remitente del envío o, en su defecto, mediante un representante del remitente.
Si necesitas enviar alguno de los objetos anteriormente mencionados, debes obtener las autorizaciones o permisos pertinentes e informarte a través de las aduanas en caso de que se trate de un envío internacional, ellos te dirán si lo puedes enviar o no y te darán las instrucciones necesarias en caso afirmativo.
Para todo lo demás, en Transeop te ofrecemos un servicio de transporte de mercancías con presupuestos inmediatos y sin compromiso para todo tipo de envíos. Regístrate totalmente gratis y consigue presupuestos inmediatos para elegir entre las mejores opciones del mercado. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la plataforma o llamando al 957 19 33 00. ¡Estaremos encantad@s de resolverlas todas!
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme