Puntos de recogida ¿Qué son? ¿Cómo ser un punto de recogida?

Durante los últimos tiempos las compras por internet se han disparado debido a los beneficios que reporta respecto a las compras físicas, como puede ser la rapidez, el hecho de no tener que desplazarte hasta la tienda, la gran variedad de productos a tu alcance en un solo clic... No obstante, las compras por internet también tienen su parte más complicada: las entregas. Y es aquí donde entran en juego los puntos de recogida.

Y es que, son muchas las ocasiones en las que pides algo por internet y justo el día que va a llegar el paquete no puedes estar en casa para recogerlo. Para resolver este problema tan común, te explicamos qué son los puntos de recogida en las compras por internet.

Qué son los puntos de recogida

Como hemos comentado, debido a la necesidad de mejorar la entrega en los e-commerce, las empresas han evolucionado encargándose de contar tanto con la opción de entregar en el domicilio del comprador como con la de escoger un punto de recogida asociado donde el cliente pueda decidir cuando le viene mejor recoger su pedido.

Qué son los puntos de recogida, como ser un punto de recogida

Normalmente, los plazos para recoger un pedido en un punto de entrega suelen ser de 14 días aproximadamente (varía según la empresa). Una vez que transcurra ese plazo, el paquete se devolverá al vendedor.

Los puntos de recogida pueden estar adheridos al propio comercio o establecimiento, es decir, el punto de entrega será en la misma tienda donde también pueden comprarse los productos físicamente. Por ejemplo, este sería el caso de Inditex, donde puedes comprar directamente en sus tiendas físicas o, por el contrario, realizar un pedido online y pedir que lo entreguen en tienda para contar con un plazo superior de recogida.

Por otra parte, también existen algunas empresas que tienen la opción de seleccionar un punto de entrega cercano a tu domicilio de residencia, los cuales suelen tener un amplio horario de apertura, incluyendo a veces los fines de semana.

Si la entrega es contra reembolso, podrá abonarse en el propio punto de recogida asociado a través de efectivo o tarjeta.

En cuanto a las devoluciones, también pueden realizarse en estos puntos de recogida, que actuarán a modo de intermediarios, devolviendo el paquete al vendedor que será quien proceda a revisar la devolución y posteriormente realizar el reembolso o contraprestación correspondiente.

¿Cómo ser un punto de recogida?

Cada empresa cuenta con sus propios requisitos característicos para poder ser un punto de recogida. No obstante, existen algunas similitudes entre los requisitos necesarios para algunas de las empresas de envíos mejor posicionadas del sector, como puede ser DHL, MRW, SEUR o UPS. En este sentido, te contamos cuáles son los requisitos comunes que se necesitan para ser un punto de recogida y entrega de paquetes:

  1. Espacio para almacenar paquetes: Este, obviamente es un requisito imprescindible para ser un punto de recogida. Los paquetes deben estar en una habitación segura y protegida y los clientes nunca pueden tener acceso a ella. La amplitud de dicha habitación dependerá de la frecuencia de envío que tenga la empresa de mensajería con la que vayas a trabajar y la ubicación de tu establecimiento. Siempre debes tener en cuenta que tienes que poder almacenar los paquetes recibidos durante, al menos, 14 días.
  2. Acceso a internet: Con tener acceso a internet es suficiente, no tiene por qué ser con un ordenador, puedes tener una tablet o cualquier dispositivo que sirva para tramitar las recogidas.
  3. Horario uniforme: Siempre es más sencillo si cuentas con un horario regular de apertura, aunque no es un requisito indispensable para ciertas empresas de mensajería.
  4. Servicio al cliente: Se debe designar a una persona que se encargue de recibir y entregar los paquetes, que también tendrá que poder responder a las consultas de los clientes sobre cómo embalar sus paquetes. Sin embargo, en casos como los del casillero de Amazon, esto cambia ya que no sería necesario que haya una persona para atender a los clientes, puesto que tendría el mismo desempeño que un buzón.

Empresas de puntos de recogida

Las empresas de puntos de recogida más importantes de España son:

→ Kiala: Cuenta con puntos de entrega en 5 países y más de 1.000 puntos repartidos por toda España.

→ Correos: La famosa empresa de mensajería ya ha comenzado a ofrecer soluciones para los pedidos mediante e-commerces , tales como paquetería nacional postal 48/72h a través de la que puedes recoger tu pedido en más de 2.000 oficinas con esta forma de entrega.

→ Punto Pack: Se encuentra en pleno crecimiento en España y cuenta con más de 6.000 puntos de entrega repartidos por el mundo.

→ Yupick: Cuenta con más de 1.500 puntos de entrega y garantizan la entrega de paquetes de menos de 20kg en menos de 48 horas.

Ahora que sabes todo esto, ¿te interesa contar con un punto de recogida para tus clientes?

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 16 de Febrero de 2024 a las 12:08

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme