Radares ilegales: DGT devolverá 100 euros a miles de conductores

La DGT tiene en total 84 radares de tramo, es decir, los que se encargan de controlar la velocidad de los vehículos en ciertos puntos de la carretera. No obstante, algunos de ellos han estado emitiendo multas de forma irregular.

Radares ilegales que te multan cuando adelantes: La DGT tendrá que devolver 100 euros a miles de conductores

Así lo han denunciado desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que han observado que desde el pasado enero de 2019 hasta ahora se han impuesto cerca de 10.000 sanciones ilegales.

Esta situación ha sido provocada, según explica el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, debido a que estos radares de tramo son ilegales ya que fueron mal reprogramados desde enero de 2019. En esa fecha la velocidad máxima a la que se podía circular por las carreteras convencionales pasó de ser de 100 km/h a los 90 km/h por orden de la DGT. De esta manera, “No se tuvo en cuenta que está permitido sobrepasar esa velocidad en 20 km/h cuando se está haciendo un adelantamiento en una carretera convencional”.

Por tanto, si durante el último año has recibido una multa por exceso de velocidad, a pesar de debes saber que la Dirección General de Tráfico (DGT) debe devolverte 100 euros por considerarse una “multa ilegal”, ya que son sanciones que no deberían haberse impuesto.

En este sentido, así se contempla en el Reglamento General de Circulación, cuyo artículo 51 dicta que se permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurren por suelo urbano, aspecto que la DGT no ha tenido en cuenta cuando reprogramó los citados radares de tramo. Esta situación ha conllevado miles de denuncias por hechos que no constituyen ninguna infracción.

A la hora de programar los radales, lo programaron para que no superase los 90km/h sin tener en cuenta los 20km/h establecidos en el Reglamento General de Circulación a la hora de adelantar vehículos si éstos van lentos o a una velocidad inadecuada.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han mencionado los radares situados en las siguientes carreteras:

  • N-122, Zamora en el km 479,9 (sentido creciente).
  • N-630, León km 132 (sentido decreciente) y km 137,5 (sentido creciente).
  • N-320, Guadalajara km 259,1 (sentido decreciente) y km 264,1 (sentido creciente).
  • N-430, Albacete km 486,5 (sentido decreciente).

El radar más activo fue en el kilómetro 49,2 de la AP-6, Madrid denunció a 28.551 conductores con un incremento de multas de 526% en comparación con las del año pasado.

La DGT ha informado de su desconocimiento respecto a la situación y han comunicado que van a estudiar el caso en los próximos días para actuar respecto a ello.

Si es tu caso y la sanción, aunque la hayas pagado, te llegó en el último año, todavía estás a tiempo de recurrir y solicitar la devolución del dinero.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme