Se reestablecen los controles fronterizos terrestres en España y Portugal

España y Portugal han reestablecido temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre los dos países a partir de la madrugada de este 1 de febrero, con el fin de paliar la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Se reestablecen los controles fronterizos entre España y Portugal

Estas medidas han vuelto a introducirse a través de una orden firmada por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior que se publicó el pasado sábado en el BOE. Según dicha orden, la medida entrará en vigor a las 01:00h del pasado domingo 31 de enero y se mantendrá hasta las 01:00h del 10 de febrero.

Portugal se encuentra en una grave situación de emergencia sanitaria, por lo que el Presidente de la República de este país ha decidido aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, en el que se adoptarán una serie de medidas durante las próximas dos semanas para evitar un aumento de contagios. Algunas de estas medidas son el confinamiento y la suspensión de actividades económicas y docentes no esenciales o el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas con ciertas excepciones, tal y como ocurrió el pasado mes de marzo.

En este sentido, dicho cierre de fronteras ha sido coordinado con el Ministerio del Interior de España, el cual también ha reestablecido los controles fronterizos, que se encuentran en vigor desde las 01:00h del pasado domingo 31 de enero.

Este Decreto durará como mínimo 2 semanas y tiene como objetivo evitar que Portugal contribuya a la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente en otros países europeos. Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias portuguesas, los resultados positivos de las pruebas del COVID-19 de la “variante británica” llegan hasta un 32% de la población infectada en la actualidad. Por su parte, en la región del Área Metropolitana de Lisboa, esta variante llega a representar casi el 50% de los casos confirmados.

Por esto, el Decreto ha reestablecido el control de personas en las fronteras interiores portuguesas y ha suspendido la circulación ferroviaria transfronteriza, salvo el transporte de mercancías, suspende el transporte fluvial entre Portugal y España, estableciendo algunos puntos de paso autorizados por vía terrestre.

De esta manera, el tráfico por carretera en las fronteras terrestres interiores estará prohibido, sin importar del tipo de vehículo del que se trate, exceptuando el transporte internacional de mercancías, el transporte de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencia y de socorro y servicios de emergencia.

La orden añade que “las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan”.

De esta manera, los pasos autorizados, acordados comúnmente con las autoridades portuguesas son los siguientes:

Pasos abiertos todos los días, las 24h del día:

→ Tuy Valença Galicia / Pontevedra

→ Verín-Vila Verde da Raia Galicia / Ourense

→ Alcañices-Quintanilha Castilla y León / Zamora

→ Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso Castilla y León / Salamanca

→ Valencia de Alcántara-Marvao Extremadura / Cáceres

→ Badajoz-Elvas Extremadura / Badajoz

→ Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho Andalucía / Huelva

→ Ayamonte-Castro Marim Andalucía / Huelva

Pasos abiertos de lunes a viernes de 8:00h a 10:00h y de 19:00h a 21:00h (hora española):

→ Salvaterra Do Miño-Monçao Galicia / Pontevedra

→ Torregamones-Miranda do Douro Castilla y León / Zamora

→ Vilanova del Fresno-Mourao Extremadura / Badajoz

→ Encinasola – Barrancos Andalucía / Huelva

Paso abierto los miércoles y viernes de 11:00h a 13:00h

→ Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho Extremadura / Cáceres



Fuente: https://bit.ly/3Gp7cz7



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme