Se exige una disminución en las emisiones de los camiones

Actualmente no existe un estándar Europeo de CO2 para camiones como sí lo hay para coches y furgonetas.

se exige disminuir las emisiones de los camiones

En consecuencia, los fabricantes de camiones no han sentido la obligación de mejorar la tecnología para reducir el consumo de combustible de los vehículos pesados, reduciendo las emisiones de CO2 de los mismos. "Creemos que la creación de un estándar de CO2 para camiones facilitará que una progresiva renovación de la flota de vehículos contribuya significativamente a la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones de transporte" asegura el Director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez, en relación a la propuesta que se espera por parte de la Comisión Europea.

 

Una reducción del 40% entre 1990 y 2030

En diciembre de 2015 España ratificaba el Acuerdo de París junto con otros 194 países. Entre los objetivos acordados para la UE estaba el de conseguir reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 (respecto a 1990). Para conseguirlo, cada país miembro se ha comprometió a reducir sus emisiones en todos los sectores, incluyendo de forma relevante y debido su impacto en el cambio climático el sector transporte.

Debido a esto entidades como Grupo Día, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Eroski firman esta carta que recibirán, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), con el objetivo de demostrar que la industria del transporte de mercancías está comprometida con los nuevos retos derivados del cambio global. Lo corrobora el hecho de que muchas empresas vinculadas al sector ya hayan reducido de forma voluntaria sus emisiones de efecto invernadero y hayan introducido planes de sostenibilidad y descarbonización en sus políticas de empresa.

 

La oportunidad para liderar una movilidad sostenible

Los firmantes de esta misiva exponen que el gobierno español tiene una oportunidad única para liderar una movilidad sostenible. La Directora de Relaciones Internacionales de Grupo Día, Nieves Álvarez, añade: "Sin su apoyo y sin un marco político que incentive los cambios necesarios en la industria, nos será mucho más difícil contribuir a hacerlo posible".

 "Los estándares para fabricación de camiones son una oportunidad para el sector del transporte para seguir su senda de reducción de emisiones y para optimizar su eficiencia en el consumo energético y la competitividad modal de la carretera", asegura el Director General de ASTIC (Asociación del transporte internacional por carretera), Ramón Valdivia.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme