Se publica en el BOE la anulación del requisito de antigüedad para el transporte

Este 6 de Noviembre se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la sentencia aprobada por el Tribunal Supremo en la que se elimina el requisito de antigüedad máxima de 5 meses que se exige a los vehículos que se introducían por primera vez en el sector del transporte.

Eliminado el requisito de antiguedad de los vehiculos para entrar al sector del transporte

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fue la precursora en su día de este asunto y, en este sentido, elaboró un recurso contra el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que entró en vigor en Febrero de 2019, indicando en el mismo que consideraban “injustificada” y “desproporcionada” la exigencia de una antigüedad mínima de cinco meses para obtener la autorización de transporte, alegando la obvia injusticia para aquellos que acceden por primera vez al sector.

Por tanto, desde hoy, viernes 6 de Noviembre, las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas están obligadas a aplicar dicha sentencia, por lo que deberán conceder autorizaciones de transporte aunque no se cumplan los cinco meses de antigüedad del vehículo.

Por su parte, Fenadismer, opina que este nuevo cambio en la normativa traerá efectos muy negativos en la actual ordenación del sector. Desde la federación consideran que “se producirá un incremento importante de la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, un empeoramiento de los índices de siniestralidad vial tan positivos que hasta ahora ostentaba nuestro sector”.

Asimismo, aseguran que “además, la entrada masiva y desordenada de nuevas personas al sector, especialmente en el segmento del transporte ligero, que como se recordará en 2013 se eliminaron todos los demás requisitos de acceso a este subsector del transporte, contribuirá a su precarización y sometimiento a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas.”

Desde la federación que preside Julio Villaescusa valoran que es fundamental que el Ministerio de Transportes no pierda ni un segundo en tramitar una nueva regulación de acceso al sector del transporte de mercancías por carretera en España, con nuevos requisitos medioambientales y de capacidad económica, de la misma forma que se hace en otros países de nuestro marco.



Fuente: www.transporte3.com



Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?

Regístrate gratis en nuestra plataforma

5 €

¡¡¡5 € de descuento en tu primer envío!!!


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!