Según la DGT todos los camiones de más de cuatro ejes que circulen por la N-232 pueden ser multados

Además de que el Tribunal Supremo denegase el Real Decreto 1023/2017 en el que se encontraba el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y AVASA, concesionaria de la AP-68, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se ha puesto dos veces a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja.

desvio ilegal en la N-232

Haciendo caso omiso a las tres sentencias judiciales que la declaran nula, las diferentes administraciones involucradas en este desvío obligatorio para los camiones no están dispuestas a aceptar las condiciones dispuestas por los tribunales.

También ignoran la última sentencia elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que declaraba nula la restricción alegando la falta de justificación y proporcionalidad de la medida, además de la vulneración de los derechos a la libre circulación de mercancías y personas. La responsable de tráfico de La Rioja solo ha declarado que “no cambia nada y que los camiones no pueden circular por la N-232".

Por su parte, Beatriz Zúñiga, la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Rioja mantiene que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”, y continúa diciendo que “ahora no se puede prohibir no circular en 2017”.

Desde CETM La Rioja valoran como “inadmisibles estas declaraciones de alguien que ostenta una responsabilidad pública, ya que cualquier decisión que tome desde su cargo, además de mejorar la vida de los ciudadanos se ha de ajustar a derecho, algo que aquí, como la Justicia ha dado a conocer hasta en tres ocasiones, no ocurre”. Al igual que tampoco se entiende “cómo, en numerosas ocasiones, se nos ha trasmitido la imposibilidad de flexibilizar este desvío para los transportistas riojanos, los más perjudicados por la medida, pese a que económicamente se sufraga con cargo a las cuentas públicas de todos los riojanos, por poder incurrir en una inseguridad jurídica, y no se cumplen las sentencias firmes que echan por tierra el referido desvío de camiones”.

La responsable de la DGT en La Rioja continúa manteniendo que el desvío seguirá estando vigente para 2021 y justifica la decisión en supuestos estudios documentados que muestran “claramente un descenso de la siniestralidad en la N-232, pese a que- como denunciamos desde CETM La Rioja, en 2019 esta carretera nacional se cobró la vida de ocho personas, una cifra inaceptable y superior a la medida de fallecidos en esta vía durante años anteriores a la puesta en marcha de este desvío de camiones.”

Debido a todos estos argumentos sin ningún tipo de peso, CETM La Rioja entiende que “pretender mantener este desvío de camiones en la actualidad de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y la forma de esta medida, es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana. Las sentencias que declaran nula esta restricción pueden abrir la puerta a importes reclamaciones económicas por parte de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias que les han sido impuestas por incumplir este desvío hoy declarado ilegal.”

Lo más probable es que los tribunales anulen la restricción de 2018, 2019 y 2020 en no mucho tiempo “pese al empecinamiento de mantener esta medida vigente y no buscar ninguna solución para esta medida injusta y desproporcionada a partes iguales”.

Asimismo, CETM La Rioja anima a los transportistas a que reclamen los costes que les supuso este desvío en 2017 e inciden en que una flexibilización de la medida que permita a los transportistas abandonar la AP-68 en la salida que se encuentre más cerca de su destino en el sentido de la marcha podría ser la solución al problema.



Fuente: www.transporteprofesional.es



Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!