Seguro CMR de transporte: ¿Qué es? ¿Cuál es la indemnización?

A la hora de realizar transportes de mercancías internacionales por carretera, pueden surgir un mayor número de problemas o incidencias durante el trayecto por el que pasa la mercancía hasta llegar a su destino. Por tanto, estas operaciones necesitan un seguro de mercancías, más concretamente, el seguro CMR de transporte.

seguro cmr transporte

¿Qué es el seguro CMR?

Las siglas CMR hacen referencia a Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, normativa que rige las normas, derechos y obligaciones de este tipo de transporte.

El seguro CMR es una póliza mediante la cual se asegura o protege la mercancía en el transporte de mercancías por carretera internacional. Es un seguro obligatorio por normativa, y proviene del Convenio CMR, que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.

Actualmente, hay 54 países acogidos al Convenio CMR, todos pertenecientes a la UE, exceptuando algunos países europeos, asiáticos y africanos.

El convenio indica cuáles son las coberturas, obligaciones, derechos y responsabilidades tanto de transportistas como de cargadores durante el traslado de la mercancía por carretera hasta su país de destino. Por su parte, el seguro CMR consiste en una póliza que exige el convenio para cubrir la mercancía objeto de transporte internacional en los países en los que se encuentra en vigor.

Este seguro cubre la responsabilidad civil contractual del transportista durante el ejercicio de su actividad fuera de las fronteras del país de origen.

¿Cuál es la indemnización del seguro CMR?

La indemnización del seguro CMR se calcula según los kg de mercancía dañados, sin importar cual sea la mercancía que se transporte, por lo que es considerada por muchos como una “póliza de mínimos”.

El cálculo de la indemnización es un poco dificultoso ya que no se calcula sobre una moneda específica, sino sobre lo que se llama “Derecho Especial de Giro” y es una unidad de referencia creada y gestionada por el Fondo Monetario Internacional sobre la que se realiza el cálculo de esta indemnización.

Actualmente, sean cual sean los daños de la mercancía y su valor, se indemniza a aproximadamente unos 10 euros/kg de carga dañado.

⇒ ¿Cuál es la indemnización del seguro CMR para transporte nacional?

Si los daños se han ocasionado en un transporte nacional (España), la indemnización se acoge a la Ley 15/2009 de 11 de Noviembre, en la que se recogen cuestiones reflejadas en el Convenio CMR y que se adaptan al transporte dentro de España en cuanto a la responsabilidad del transportista.

En cuanto a la indemnización, se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario, más concretamente está fijado en 1/3 del IPREM diario por cada kg de peso bruto de mercancía perdida o dañada. Actualmente el IPREM diario está en 17,93 €/día, lo cual supone una indemnización por kg de un poco menos de 6€.



Fecha actualización: 16 de Septiembre de 2020 a las 12:18

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!