Seguro LOTT de transporte: ¿Qué es? ¿Qué cubre?

Los seguros de transporte son muy útiles cuando enviamos mercancía que por sus dimensiones o peso o por la lejanía o características del trayecto corren el riesgo de sufrir algún deterioro durante su transporte, o simplemente cuando quieres asegurarte al 100% de que la mercancía llega en perfectas condiciones a destino. Dicho esto, ¿qué es un seguro LOTT y en qué se diferencia del resto?

¿Qué es un seguro LOTT?

Las siglas LOTT provienen de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, lo que quiere decir que el seguro LOTT es un seguro que se utiliza exclusivamente para el transporte nacional por carretera. Este tipo de seguro protege al transportista, en concreto su Responsabilidad Civil contractual, ya que lo protege de reclamaciones en el caso de que las mercancías sufran deterioros, extravíos o daños durante el transporte.

Seguro lott responsabilidad transportista


¿Qué cubre el seguro LOTT?

El seguro LOTT cubre la responsabilidad económica del transportista por la pérdida o deterioro de la mercancía durante su transporte, es decir, desde que se carga hasta que se entrega. Por tanto, para concretar un poco más, cubre la responsabilidad civil contractual derivada de la actividad del transportista.

Debemos tener en cuenta que la protección estará sujeta a la legislación que se encuentre vigente. Las indemnizaciones se realizarán según lo dictado en la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), que establece el valor por kg según el IPREM diario.

Otro aspecto a tener en cuenta es que solo recibirás la indemnización de este seguro si la pérdida o deterioro de la carga es responsabilidad del transportista, es decir, si la mercancía es objeto de robo con violencia o sufre daños por razones de fuerza mayor, el conductor no será el responsable, por lo que el seguro LOTT no cubrirá los daños.

Es frecuente que exista una indemnización por la pérdida, deterioro o extravío de la mercancía.


¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro LOTT?

Las ventajas del seguro LOTT son:

  • Confianza: al ser un seguro nacional.
  • Especialización: al ser solo para el transporte terrestre de mercancías.
  • Garantía: te garantiza una indemnización ante posibles incidencias relacionadas con la responsabilidad contractual del transportista.
  • Adaptabilidad: puedes adaptar el seguro al volumen de carga que vayas a transportar y a tus necesidades concretas de transporte.


Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 11:06

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme