Los seguros de transporte son muy útiles cuando enviamos mercancía que por sus dimensiones o peso o por la lejanía o características del trayecto corren el riesgo de sufrir algún deterioro durante su transporte, o simplemente cuando quieres asegurarte al 100% de que la mercancía llega en perfectas condiciones a destino. Dicho esto, ¿qué es un seguro LOTT y en qué se diferencia del resto?
Índice:
Las siglas LOTT provienen de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, lo que quiere decir que el seguro LOTT es un seguro que se utiliza exclusivamente para el transporte nacional por carretera. Este tipo de seguro protege al transportista, en concreto su Responsabilidad Civil contractual, ya que lo protege de reclamaciones en el caso de que las mercancías sufran deterioros, extravíos o daños durante el transporte.
El seguro LOTT cubre la responsabilidad económica del transportista por la pérdida o deterioro de la mercancía durante su transporte, es decir, desde que se carga hasta que se entrega. Por tanto, para concretar un poco más, cubre la responsabilidad civil contractual derivada de la actividad del transportista.
Debemos tener en cuenta que la protección estará sujeta a la legislación que se encuentre vigente. Las indemnizaciones se realizarán según lo dictado en la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), que establece el valor por kg según el IPREM diario.
Otro aspecto a tener en cuenta es que solo recibirás la indemnización de este seguro si la pérdida o deterioro de la carga es responsabilidad del transportista, es decir, si la mercancía es objeto de robo con violencia o sufre daños por razones de fuerza mayor, el conductor no será el responsable, por lo que el seguro LOTT no cubrirá los daños.
Es frecuente que exista una indemnización por la pérdida, deterioro o extravío de la mercancía.
Las ventajas del seguro LOTT son:
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme