SLOTTING: Aprovecha tu almacén al máximo.

Una gran cantidad de artículos en pasillos llenos de mercancías y palets que entran y salen sin descanso, ¿te suena? Si te dedicas al sector logístico y tu día a día está en un almacén seguro que esta circunstancia te resultará conocida.

Y es que son una gran cantidad de acciones las que se realizan dentro de estas instalaciones, por lo que mantener una gestión y un orden no es tarea fácil. Si no nos aseguramos de contar con un sistema que nos permita tener todas las actuaciones bajo control para poder optimizarlos, probablemente nos estemos precipitando al caos. Es aquí donde entra en juego slotting. Si nunca has oído hablar de él, estás de suerte, ¡en el post de hoy te lo contamos todo!

slotting

¿Qué es el slotting?

El slotting que es un sistema cuyo principal objetivo es el máximo aprovechamiento del espacio de almacenamiento de las mercancías busca tener una mayor efectividad y optimización de los procesos y tareas de la cadena de suministro de nuestra empresa. Esto se consigue a través de una disposición estratégica de los artículos y los espacios libres del almacén.

Se trata de implantar ciertos procedimientos que permitan situar la mercancía en función de las características que presente y las necesidades de la empresa y de los procesos logísticos. Es decir, para que te hagas una idea, en las acciones de picking o preparación de pedidos se emplea más de la mitad del tiempo en desplazamientos para llegar hasta la mercancía que se necesita para realizar los envíos. Este aspecto supone un despilfarro de tiempo, -y, por tanto, de dinero- que no ocurriría si se contase con utilizase un sistema de almacenamiento como el slotting.


Ventajas del slotting

Mayor productividad en el picking.

A través del slotting todos los operarios que se encargan de la preparación de pedidos están al tanto de dónde se encuentra cada producto, por lo que realizarán esta acción de manera mucho más rápida y eficiente

Disminución del número de errores.

Los errores se minimizan de manera significativa con el uso de este sistema, puesto que los procedimientos llevados a cabo son más precisos y efectivos, de manera que se presta un servicio al cliente de mejor calidad, lo cual va a influir positivamente en la imagen que tienen los clientes sobre la empresa.

Menor deterioro de las mercancías.

Como hemos comentado, el slotting clasifica sus productos en función de su peso, volumen, contenedor o características de la mercancía, por lo que será más difícil que sufran cualquier daño.

Optimización del espacio.

El sistema estudia la manera de utilizar el espacio de cada almacén de la forma más eficiente posible en función de las posibilidades de cada instalación. Esto consigue que se impidan errores frecuentes en el almacenaje como el poco aprovechamiento de los espacios libres del almacén por una mala gerencia de los mismos. Todos estos aspectos van a reflejarse en la productividad y la eficiencia de los procesos que se realizan dentro del almacén y, por tanto, en la efectividad de la empresa.

Procesos más beneficiosos.

En consecuencia de todos los anteriores beneficios, el resultado se traduce en unos procesos mucho más rápidos y una disminución significativa de errores, lo cual provoca que estas actuaciones obtengan una mayor rentabilidad. En concreto, podemos contemplar dos beneficios claros: las rutas que han de llevarse a cabo para recoger los artículos se optimizan y los suministros necesarios para el trabajo en el almacén se reducirán.

En resumen, el slotting ofrece ventajas significativas, como una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, mejor precisión en el picking, gestión de inventario mejorada, mejora del servicio al cliente y optimización del espacio de almacenamiento. Al implementar un sistema de slotting efectivo, las organizaciones pueden mejorar sus operaciones logísticas y obtener una ventajas competitiva en el mercado.

slotting almacen


SLOTTING: Despídete del caos en tu almacén

Hoy en día, existen muchos de métodos para gestionar y organizar los procesos y la mercancía en el almacén, pero la principal distinción de todos ellos con el slotting es que éste no se basa en la ordenación de los productos por referencias, categorías o familias, sino que reparte la mercancía en slots o espacios. Es decir, no hace distinción en si esos espacios son estanterías, palets u otro tipo de espacios.

Si atendemos, por ejemplo, a la preparación de pedidos, los slots se buscarán en las proximidades de las zonas de trabajo de los operarios del picking para llegar a la máxima optimización posible y ahorro del espacio posibles, de manera que el tiempo de recogida de las mercancías para llevar a cabo estas acciones se hace insignificante si hacemos la comparación si usar este sistema de almacenamiento.

Pero, ¿cómo sé qué slots van a ser más eficientes para cada producto?

Para responder a esta pregunta debemos hacer un estudio de todos los factores que rodean a la mercancía, tanto sus características, como las previsiones de ventas que tengamos, la rotación, el historial de ventas pasadas, etc.

De este modo, las mercancías que cuenten con un mayor volumen suelen estar en alturas medias, debido a que si están muy altas corren el riesgo de desprenderse y provocar un accidente o un daño en la mercancía, al igual que si las ponemos al nivel del suelo. Asimismo, los artículos que tienen un mayor historial de ventas, es decir, son más populares se colocarán en los slots que estén más próximos a la zona de picking. Al igual que ocurre con los productos que, por ejemplo, necesitan el uno del otro puesto que suelen ir en un mismo pedido por ser complementarios (por ejemplo, cuchillas y recambios de las cuchillas) deben estar cerca.

Ahora que ya lo conoces, ¿qué te ha parecido el slotting y su orden dentro del caos? ¿Estás preparado para unirte al cambio? Si aún no lo tienes claro, sigue leyendo para descubrir como implementar este sistema en tu empresa.


¿Cómo implementar el slotting en la empresa?

A la hora de introducir el sistema de slotting en el negocio, se deben seguir las siguientes indicaciones o instrucciones:

  • Definir las categorías de la clasificación ABC, en la que, por ejemplo, podría disponerse así: A+, A, B+, B, C, para los que los valores se corresponderían por orden con: < = 60%, < = 80%, < = 90%, < = 95% y < = 100%.
  • Definir lo que queremos medir con el método ABC en función de lo que nos interese. Puede ser la frecuencia de pedido, el peso, el volumen, dimensiones, etc.
  • Definir la forma de medir el parámetro base del ABC. Si eligiéramos medir el volumen de pedidos o de mercancías, deberemos fijarnos en la cantidad de pedidos u órdenes que tenemos, etc.
  • La frecuencia con la que se va a llevar a cabo el slotting, que también dependerá de lo que queramos medir. Puede ser desde cada mes hasta cada 6 meses o la frecuencia que mejor encaje con el parámetro que vamos a medir.
  • Qué día del mes o del periodo vamos a elegir para usar la información recabada, es decir, "el primero de cada mes", "el 15 de cada mes", etc.
  • Definir los ratios, es decir, "hits cada hora", "coste por hits", etc. Esta acción debemos llevarla a cabo antes de empezar con el sistema para poder comparar los datos mientras se está llevando a cabo.
  • Realizar un diagrama del "layout" (diseño/plan) actual.

SLOTTING: ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

Siempre que se comience a trabajar en un plan en el que se integre el slotting debemos tener en cuenta algunos requisitos o limitaciones que irán adheridos a este sistema. A continuación, exponemos los más relevantes:

  • Al utilizar un sistema como el slotting, se deben señalar los pasillos, estantes y ubicaciones de manera muy clara. Esto se hará disponiendo letreros de ubicación de gran tamaño para que puedan identificarse fácilmente. La ubicación de los slots puede tanto formar parte de un estante como ocupar la estantería al completo si fuese necesario. Todo ello debe estar reflejado en el sistema de gestión de almacenes (WMS).
  • En cuanto a los demás avances logísticos y tecnológicos como por ejemplo los drones que se utilizan para acciones de picking en algunos almacenes pueden disminuir su eficiencia debido a la implantación del slotting puesto que no pueden ver el inventario que se encuentra apilado detrás de otro inventario. Y es que, estos drones suelen funcionar bien para almacenes con racks de palets profundos, pero para otro tipo de distribución de ubicaciones en el almacén podrían suponer problemas. Este aspecto podría solucionarse con la implementación de una tecnología de menor tamaño para que no tenga ningún impedimento o barrera para ver todo el inventario que se encuentra en el almacén, para ello dicha tecnología tendría que tener prácticamente, el tamaño de un insecto.


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme