Stock de seguridad y punto de pedido ¿Cómo calcularlos?

Stock de seguridad y punto de pedido

Hoy vamos hablar del stock de seguridad y del punto de pedido. Cómo todos sabemos, es un elemento importante en un apartamento logístico o en un almacén, pero no sabemos nada de lo que es, o sabemos muy poco. Y hoy, os vamos a explicar lo que es, y todo lo que sabemos sobre estos dos factores.

¿Qué es un stock de seguridad?

Un stock de seguridad, es el producto extra que se almacena para poder hacer frente si sucediera una rotura de stock. Es parte de una correcta gestión del departamento logístico calcular este dato para no caer en rotura y, por tanto, perder ventas.

Nos adecuados niveles de seguridad permiten a las empresas enfocar sus objetivos hacia un determinado sentido. En cierta manera el stock de seguridad es una manera de prepararse ante pocas en las que pueda escasear cierto producto. Esto permite a las empresas poder satisfacer la demanda de los consumidores, aunque surjan alguna de las siguientes situaciones:

  • Crecimiento excesivo y no previsto en la demanda de un determinado producto.
  • Averías en la fase de producción.
  • Retrasos de los proveedores o suministrares de los materiales.
  • Huelga de los trabajadores.

¿Cómo calcular el stock de seguridad?

Es fundamental calcular el stock de seguridad pero por el hecho de que si no lo llegamos a calcular no sabemos si tenemos demasiadas mercancías o escasas mercancías. La cuantía de existencias de seguridad también puede influir en el desarrollo de una compañía. Cuando la cifra es alta puede generar elevados costes de mantenimiento de inventario. Además, los artículos que durante un largo tiempo se almacenan pueden llegar a deteriorarse, romperse o caducar. Por su parte, pocas existencias de seguridad puede suponer una pérdida de ventas y por lo tanto un mayor porcentaje de pérdidas. La idea principal del stock de seguridad y a través de la cual se conseguirá el éxito reside en encontrar un equilibrio.

Para hacer el cálculo del stock de seguridad, debemos valorar los siguientes factores:

  • Plazo de entrega.
  • Demanda del stock de seguridad.
  • Desviación normal del plazo de entrega de los pedidos.
  • Desviación estándar de la demanda.
  • Tasa de servicio deseado.

En este sentido, el inventario de seguridad se utilizará para cubrir la variabilidad de la demanda mientras dure el lead time (L) o tiempo de reaprovisionamiento, y el resultado del cálculo irá en función del nivel de servicio (Z) o factor de seguridad que la empresa desee ofrecer, y de la variabilidad de la demanda durante el lead time.

¿Qué es el nivel de servicio?

El nivel de servicio es el porcentaje que resulta de los pedidos que la empresa es capaz de atender en un determinado plazo o periodo de tiempo. Esto significa que, el nivel de servicio está directamente relacionado con el nivel de satisfacción de los clientes.

A nivel matemático, para calcularlo se seguirá la siguiente ecuación:

SS = Z * σDL

Siendo σDL = Desviación de la demanda (D) a lo largo del lead time (L)

Ahora, os vamos a dejar la siguiente fórmula para el cálculo del stock de seguridad, de una forma mucho más sencilla, y es la siguiente:

(Plazo máximo de entrega – Plazo de entrega normal) x Demanda Media = Stock de Seguridad.

  • Plazo máximo de entrega: es el periodo máximo que puede tardar el proveedor en abastecer tus necesidades
  • Plazo de entrega normal: es el plazo normal para recibir la mercancía del proveedor
  • Demanda media: es el cálculo de la demanda que tienes en situaciones normales, realizando una media

¿Cuáles son las ventajas de calcular el stock de seguridad?

Mediante las existencias de seguridad tienes la posibilidad de satisfacer la demanda de tus clientes en cualquier situación, incluso si se da una de las siguientes:

  • Retraso o incidencias con algún proveedor.
  • Huelga del almacén.
  • Crecimiento imprevisto de la demanda.
  • Rotura o avería en máquinas de producción.

En el momento de hacer el cálculo de las existencias de seguridad le podemos ver algunas ventajas que a continuación exponemos:

  1. Podrás ofrecer un mejor servicio a los clientes ya que no caerás en rotura de stock.
  2. Podrás aumentar la calidad de la distribución y disponibilidad de tus artículos, lo que te diferenciará de las empresas de la competencia.
  3. Si no lo calculas, puedes perder clientes y venta de forma directa.
  4. Evitarás que te afecten temas como huelgas, retraso de suministradores, averías... o incluso una demanda mayor a la normal.


¿Qué es el punto de pedido?

El punto de pedido es cuando establecemos un stock mínimo más la cantidad que necesitemos para cubrir las ventas previstas durante el periodo de tiempo que transcurre entre el envío del pedido al proveedor y el tiempo en el que este nos hace llegar la mercancía. Configurándolo así el pedido nos llegara coincidiendo con nuestro stock mínimo de seguridad. Y se va a calcular de la siguiente manera:

El punto de pedido: lo calcularemos multiplicando la demanda media (Dm) multiplicado por la plaza de entrega

Plazo de entrega: Pp = Dm x Pe

Si nuestra empresa tiene establecido un stock de seguridad (Ss)

Pp = Ss (Dm x Pe)

El stock de seguridad es igual a la demanda media por la diferencia entre el plazo máximo de entrega (Pme) y el plazo de entrega normal (Pe):

Ss = (Pme – Pe) x Dm


Sistemas de reposición de stocks.

Nosotros, os vamos a poner los sistemas que más se están utilizando y tienen más éxito y son los siguientes:

→ Sistema a nivel o de revisión continúa: Con este sistema revisaríamos el stock cada vez que recepcionamos un pedido o vendemos una cierta cantidad de producto, este sistema nos permite tener una información prácticamente constante del control de las existencias. No tenemos ni una periodicidad ni unos días fijados para la emisión del pedido. Estableceremos dichas fechas en función del ritmo de ventas. Mientras más demanda exista mayor cantidad de pedidos y viceversa. La cantidad a solicitar será siempre la misma, pero vendrá determinada por el volumen óptimo del pedido.

→ Sistema por cobertura o revisión periódica: Como anteriormente hemos comentado consiste en hacer los pedidos para que nos hagan la entrega en días fijados con el proveedor. Las cantidades que pedimos siempre varían por lo que en este sistema siempre pediremos mercancía para llegar al nivel máximo de stock para estar cubiertos para la demanda de productos por parte del cliente. El stock máximo se determina por la demanda durante el plazo de entrega, más la demanda entre dos aprovisionamientos consecutivos, más el stock de seguridad. La revisión del stock se hará en una fecha ya fijada con anterioridad, una fecha fija. Cuando hagamos dicha revisión, nos daremos cuenta de las unidades que necesitamos a través del recuento y sabremos que unidades son necesarias para llegar al nivel máximo del stock.

→ Sistema mixto o de revisión perfecta: El sistema de revisión perfecta es un modelo mixto que consiste en conocer el ritmo de la demanda para de esta forma prever el momento que se van a agotar las existencias. Cuando las existencias llegan al punto de pedido se hace la solicitud de reaprovisionamiento. La cantidad que se solicita en cada pedido es variable, siendo ésta la necesaria para que en el momento de su recepción el stock total coincida con una cantidad fija, el stock máximo que permite el almacén.


Cómo evitamos los excesos de stock de seguridad

Para que nuestras existencias de seguridad sean lo más exactas posibles en cuanto a cantidad y que no se produzcan excesos ni escasez de ellas, podemos seguir unas estrategias que ayudarán en este sentido:

  1. Personaliza tu stock de seguridad

    Es decir, no podemos tener el mismo stock de seguridad para todos los departamentos o secciones o productos de nuestra empresa, sino que debemos hacer una personalización en función del producto, la época del año, el departamento, etc, para poder ser más exactos en nuestros cálculos, ya que en una empresa de juguetes no se puede tener el mismo stock de seguridad en los meses de verano que en los meses de navidad, en los que hay que prevenir mucho más de productos debido a la alta demanda que tienen los juguetes por esas fechas debido a esta festividad.

    Por tanto, se debe combinar la fórmula de modo que se abarquen todas las variables posibles dentro de nuestro negocio. No podemos aplicar el mismo parámetro a todas las referencias de productos, ya que cada uno es distinto y su demanda también. En este sentido, existen softwares que ayudan a la gestión de grandes volúmenes de información y son muy útiles a la hora de tomar decisiones como esta. Son unas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en logística con mayor relevancia y operan a través del "machine learning" y el "data meaning", priorizando las referencias que sean más sensibles para que la empresa continúe percibiendo beneficios.

  2. Ten un control del stock gracias a los softwares de gestión

    Como acabamos de comentar, los softwares de gestión de almacenes son una de las herramientas más útiles en el sector logístico, sobre todo para grandes empresas que tienen miles de referencias y se hace imposible gestionar toda la información por un grupo de personas, ya que son demasiados datos.

    Estas herramientas ayudan en procesos relacionados con descuadres en los datos que muestran los registros frente a lo que realmente se guarda en el almacén, así como para controlar el stock y fijar el que sea más conveniente, sin pasarse ni quedarse cortos.

  3. Mejora constantemente tus procesos y acciones

    Un error cometido por multitud de empresas es el hecho de centrar sus esfuerzos en calcular factores como la previsión de la demanda, y piensan que se respaldan teniendo stocks de seguridad muy altos. Sin embargo, resultaría mucho más beneficioso prestar atención a aspectos que sí que se pueden controlar dentro de la empresa, como los tiempos de espera de los envíos para reducir los ciclos y ganar tiempo perdido por una mala organización.

    En resumen, el error de muchas empresas no es otro que centrarse en procesos que no son capaces de controlar porque no dependen únicamente de ellos, sino que están relacionados con el comportamiento de los consumidores, del mercando o de la competencia, dejando de lado aquellos procesos que si pueden manejar porque son internos de la empresa.



Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage