Subida de precios en la AP-9, la autopista más cara de 2020

Con este, ya suman 3 los años consecutivos en los que la autopista del Atlántico se ha visto seriamente afectada por la subida de los peajes.

Subida de precios en los peajes de la AP-9

España sufre una triple subida en las tarifas de la AP-9 que se van a registrar el próximo 31 de diciembre de 2019 a las doce de la noche. Ninguna otra concesión viaria está siendo sometida en sus precios a una tensión similar cada año y se ve que nada va a hacer que cambie la modificación de los precios que va a sufrir la AP-9 y que tiene varias diferencias en cuanto a precios respecto al resto de autopistas del Estado para los próximos 17 años.

Tenemos que tener en cuenta los tres conceptos que vamos a decir ahora:

Los conductores que conducen por esta vía que es la principal que se comunica con Galicia tienen que hacer frente a la subida desde el primer día, es decir, desde el 1 de enero de 2020, de las autopistas concesionadas por el Ministerio de Fomento que vienen condicionadas por una fórmula matemática.

Esta fórmula se basa en el IPC y señala para el 2020 una subida de un 0.84% que cada autopista corrige según la cantidad de tráfico del año anterior.

En este 2019, la AP-9 sumó una centésima más a la media del sector y en 2018 se acogió al incremento tipo, nos podemos imaginar que ahora rondará el baremo aprobado por Fomento.

Además de la subida que vamos a experimentar en dichos peajes aún hay que sumarle un 1% más para que Audasa recupere los 227,2 millones de euros que invirtió para ampliar el puente de Rande, el tramo de circunvalación de Santiago y el área de peaje de Sigüeiro. Este 1% se irá repitiendo todos los años hasta 2038, de manera que según vayan pasando los años la AP-9 se irá transformando en la autopista más costosa de España.

Por si fuera poco, a las subidas del 0.84% y del 1% se le añadirá otra tercera subida que se sumará en enero. Esto provoca que se tenga que abonársele una compensación por tercer año que Audasa debido a la gratuidad implantada en 2013 en el viaje de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra para los conductores de vehículos ligeros que paguen con tele peaje.

El 2020 es el último año en el que se carga a los usuarios de todos los tramos esa bonificación que se goza en la zona sur de Galicia, establecida por Ana Pastor para reducir la carga de aguantar los peajes más caros por kilómetro de todo el vial.

Los tres conceptos están a punto de llegar a 2.64 puntos porcentuales, es decir, un 1.8% más que el resto de las autopistas estatales.

A falta de que concesionaria y ministerio ajusten los redondeos por tramos, las nuevas subidas podrán llevar el precio de los peajes entre A Coruña y Vigo a 16,85 euros para turismos, 0,45 euros más que en la actualidad. Entre los dos extremos más alejados de la AP-9, Ferrol-Tui, los vehículos ligeros pasarán a pagar unos 22,10 euros, 55 céntimos más que este año.

No obstante, los que se llevan la peor parte son los transportistas que tendrán que desembolsar una diferencia bastante significativa respecto a años anteriores. Los grandes camiones y autobuses pagarán 48,35 euros por viaje, 1,25 más que ahora. Por su parte, en el trayecto Vigo-A Coruña el precio será de 36,35 euros, 95 céntimos de subida.

Autopistas gratis en 2020: Sevilla-Cádiz y Tarragona-Alicante

Como compensación de a subida de la gran subida de la autopista AP-9 y se van acumulando esas subidas en el vial gallego, otra parte de España van a disfrutar gratis las autopistas sin peajes.

El 1 de diciembre de 2018, la AP-1 Burgos-Armiñón pasó a ser gratis y lo mismo pasará cuando estemos a 1 de enero de 2020, la AP-4 Sevilla-Cádiz y la AP-7 Turia-Alicante.

En Andalucía transitaron el año pasado una media entre todos los tramos de 22.325 vehículos al día, por la AP-7, en tramos dónde se eliminarán las barreras.

Los gallegos tendrán que soportar estas subidas de la AP-9 hasta 2048 cuando se quedará ya exenta de peajes, y será la más larga de las existentes en España junto a la AP-53 Santiago-Alto Domingo y AP-66 León-Campomanes.

El ministerio considera que son ajenas a la evolución de precios del sector al no ser ya concesiones, sino viales en manos públicas. Fomento ya rebajó este año en un 30 % sus peajes y convirtió en gratuito su uso por las noches.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme