Este será el sueldo de los conductores profesionales en 2020

Durante la última reunión del Consejo de Ministros llevada a cabo el pasado martes se ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que se sitúa en los 950 euros/mes. Esto supone un incremento superior al 5% en comparación con 2019, que también incrementó un 22% respecto a 2018

Fenadismer, ha querido señalar que este incremento traerá consigo importantes consecuencias en la realidad salarial de muchos sectores económicos, más en concreto para los sectores que cuenten con unos salarios medios más bajos, como la restauración y hostelería, limpieza, comercio, servicios sociales, peluquería y estética, etc.

En cuanto a lo que nos interesa, es decir, el sector del transporte de mercancías por carretera, las condiciones salariales de los conductores profesionales vienen dictadas en 51 convenios colectivos provinciales. Por tanto, si el salario base medio se sitúa en los 995 euros/mes, a esto habrá que añadirle un plus de convenio y de antigüedad para obtener la cantidad final que percibiremos.

No obstante, existen ciertos convenios colectivos en los que el sueldo convenio base se sitúa por debajo de los 950 euros/mes, por lo que esta subida provocará su revisión. Desde Fenadismer, expresan que “de este modo se contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que percibe un conductor profesional en nuestro país”.

Este será el salario de los conductores profesionales en 2020

Convenio único en el transporte

El sector del transporte lleva ya un tiempo decidiendo si lo mejor es establecer un convenio único de transporte de mercancías por carretera a nivel nacional o no. Si esto ocurriese, se llevaría a cabo un periodo de transición para ir reduciendo la actual horquilla salarial que hay entre los convenios provinciales que, en algunos casos, conforman más de un 100% de diferencia.

Desde Fenadismer señalan que un convenio único permitiría la simplificación de la aplicación de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores de empresas de transporte extranjeras a nuestro país, actualmente pendiente de su aprobación final en el Paquete Legislativo de Movilidad que se tramita en la UE.



Fuente: transporte3.com



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme