Supply Chain Management y sus beneficios

Supply Chain Management

¿Qué es el Supply Chain Management?

El Supply Chain Management o SCM se puede traducir al castellano como la administración de la cadena de suministro. La cadena de suministro podría definirse como la gestión del proceso de un producto o servicio desde su planificación y fabricación hasta su consumo.

Debemos saber que durante este proceso se planifican, se controlan y se ponen en funcionamiento las operaciones de nuestra red de suministro y almacenaje, lo que lo convierte en un aspecto de vital importancia para la empresa.

Esto quiere decir que el Supply Chain o cadena de suministro se compone de diversas partes o pasos a seguir desde la búsqueda de materias primas para la fabricación del producto hasta su transformación final y puesta a disposición del consumidor.

Por tanto, como podemos observar, la cadena de suministro se encarga de sincronizar adecuadamente todas las operaciones necesarias en la producción y distribución de nuestros productos o servicios, permitiendo realizar una gestión ordenada y evitar bloqueos.

¿Cuál es la diferencia entre Supply Chain y logística?

Aunque pueden parecer términos similares, la diferencia entre el Supply Chain o cadena de suministro y la logística reside en que la logística solo se centra en la entrega de los productos en las condiciones acordadas con los clientes respecto al precio, cantidad, calidad, etc. Por tanto, la logística se ciñe únicamente a una de las áreas que abarca el Supply Chain.

Importancia del Supply Chain en la empresa

El Supply Chain y, por ende, la logística son áreas de vital importancia para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Por tanto, el diseño y aplicación de las mismas debe ser óptimo para lo cual se requiere de unos conocimientos específicos que han de prestarse por un profesional cualificado para ello que nos garantice una correcta actuación respecto a las exigencias de estas disciplinas. Esto es debido a que afectan directamente a aspectos de máxima relevancia para el negocio.

Por este motivo, se debe contar con una formación acorde a las responsabilidades requeridas por este trabajo, como un máster en Logística y Supply Chain Management, puede ser clave para desenvolverse adecuadamente en las mencionadas disciplinas.

Asimismo, la administración de la cadena de suministro dispone de varias áreas de aplicación en las que se han de manejar ciertos problemas para poder solventarlos con éxito:

  1. Composición de la red de distribución: todos los datos relativos al número y dirección de los proveedores, centros de producción y distribución, de las instalaciones o almacenes y de los clientes.
  2. Información: la información se refiere a todos los procedimientos y sistemas que tienen lugar en la cadena de suministro con el fin de compartir información de valor como puede ser el inventario, el modus operandi del transporte o predicciones en la demanda de determinados productos.
  3. Táctica de distribución: aquí nos encontramos todo lo relacionado con el envío de los productos, las estrategias de distribución de la empresa, la logística de terceros o 3PL, etc.
  4. Administración del inventario: por último, nos encontramos con la gestión del inventario en el que se incluye la cantidad y ubicación del inventario en todo momento en lo relativo a materias primas, artículos que se encuentran en proceso productivo y productos terminados.

¿Cuáles son los beneficios que nos reporta el Supply Chain Management?

La correcta labor desempeñada por el Supply Chain Management consigue rentabilizar al máximo la relación que existe entre los beneficios obtenidos y los costes asociados a la distribución y almacenaje de los productos. Asimismo, una mala gestión que provoque que existan más productos de los demandados por el mercado puede conllevar al deterioro de los mismos y a su vez, generará pérdidas para la empresa en forma de costes de almacenamiento.

Si ocurriese el supuesto contrario, supondría de igual manera la pérdida de beneficios potenciales puesto que la demanda sería demasiado grande respecto al stock disponible y, por lo tanto, no podríamos satisfacerla adecuadamente.

Como se puede deducir, el propósito perseguido es el de mantener un equilibrio. Para conseguir esto es necesario que la figura del Supply Chain Manager planifique con los agentes comerciales estrategias coordinadas a través de las cuales obtengamos la máxima eficiencia posible. Esto incluye una correcta gestión de las rutas a seguir y, en definitiva, de todo lo relacionado con el transporte y la distribución de nuestro producto o servicio.

¿Cuál es el funcionamiento del Supply Chain Management?

Podemos clasificar el SCM en dos clases. En primer lugar la forma tradicional de llevar a cabo esta gestión de la cadena de suministro, para la que se llevarán a cabo las siguientes funciones:

  1. El cliente realiza un pedido, es decir, transmite la orden y el distribuidor se la da al fabricante.
  2. El centro productivo o de fabricación no puede notificar el aumento de la demanda de materiales a tiempo.
  3. Por tanto, el a tiempo.
  4. El centro productivo o de fabricación no notifica al distribuidor informándole de un aumento en los tiempos de entrega.
  5. En consecuencia, el distribuidor no va a poder embarcar los productos a tiempo ni notificar al cliente en ese momento.
  6. Como es obvio, el cliente cambiará de proveedor para obtener sus productos de manera eficiente y correcta.

Sin embargo con el SCM más novedoso:

  1. El cliente realiza un pedido, es decir, transmite la orden y el distribuidor se la da al fabricante.
  2. El centro productivo o de fabricación ve la orden en ese mismo momento.
  3. El centro productivo o de fabricación se pone de acuerdo con el proveedor para establecer un plan capaz de suplir este nuevo aumento en la demanda.
  4. A través del mismo, el producto se fabrica a tiempo y se envía al distribuidor.
  5. El distribuidor puede entregar el artículo a tiempo al cliente.
  6. El cliente no tendrá por qué cambiar de proveedor puesto que todo ha salido tal y como esperaba.

Funcionamiento del Supply Chain

Supply Chain Manager

Un Supply Chain Manager o gerente de compras tiene como función principal la de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. Por tanto, es el mayor gestor de la cadena de suministro.

Las principales funciones que desempeña un Supply Chain Manager son las siguientes:

  • Identificar tendencias: Debe ser capaz de identificar las tendencias de compra de los posibles clientes, así como conocer perfectamente la demanda.
  • Transferir materiales: Esta es una de sus funciones de mayor importancia puesto que como gerente de la cadena de suministro debe hacer hincapié en obtener los precios más competitivos en materias primas y, por supuesto, calcular perfectamente las cantidades para no malgastar recursos. Debe conseguir que exista un equilibrio entre la oferta y la demanda para que, de este modo, no se generen pérdidas en la empresa.
  • Configurar la red de distribución: Esta figura también es la encargada de configurar dicha red, teniendo en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones destinadas a la producción, los centros de distribución con los que cuenta, etc.
  • Controlar el stock: Es otra de las funciones más importantes que realiza un Supply Chain Manager. También es el encargado de las previsiones que probablemente afecten a ejercicios futuros.
  • Crear el sistema de entrega: Cabe destacar que esta figura también realiza acciones de desarrollo de un sistema de entrega que sea capaz de garantizar los máximos envíos óptimos a clientes o fabricantes para su posterior uso. Por tanto, debe encargarse de que la entrega siempre se hace en perfectas condiciones y sin retrasos. Esto provoca que deba tener un trato estrecho con los minoristas ya que es la única manera que tiene para asegurarse de que reciben las mercancías en las mejores condiciones.
  • Monitorizar: Se encarga de la monitorización de la organización de la empresa para asegurarse con posterioridad de que los objetivos se están cumpliendo.
  • Gestionar al personal de la cadena de suministro (Supply Chain): Es el responsable de contratar, formar y gestionar al equipo profesional que va a desempeñar sus funciones en la cadena de suministros.
  • Velar por la imagen de la empresa: Finalmente, el Supply Chain Manager debe velar por la imagen de su empresa en temas relacionados con el contacto con clientes y proveedores ya que es con quien debe negociar las condiciones tanto de precio como de comercialización.

Como hemos podido observar, un Supply Chain Manager es un profesional que requiere del mantenimiento de una visión global de las operaciones que se realizan dentro y alrededor del negocio, así como la experiencia de campo con la que cuenta la misma. Por todo esto, es una figura que debe poseer cualidades de mediación para poder solucionar conflictos de intereses que no se producen entre diferentes servicios con los objetivos propuestos por la empresa.

Algunas de las cualidades que debe reunir un Supply Chain Manager son:

  1. Liderazgo.
  2. Habilidades comunicativas e interpersonales óptimas.
  3. Mostrar habilidades comerciales.
  4. Capacidad de trabajo en equipo.

¿Cuál es el origen del Supply Chain Management?

El Supply Chain Management funciona de distinta manera dependiendo de la industria en la que nos encontremos. Esto se debe a que tiene que adaptarse a la naturaleza del producto que queramos comercializar y las redes disponibles para su distribución.

Como hemos expuesto anteriormente, lo que perseguimos es un equilibrio en todas nuestras acciones de suministro y distribución y, además, que esto suceda en el momento exacto para conseguir una efectividad óptima.

Los orígenes del Supply Chain Management se encuentran en la empresa japonesa Toyota que cuenta con un sistema “just in time”: una organización perfecta entre lo que la fábrica recibe y lo que sale de ella para su puesta a disposición al cliente.

Actualmente el Supply Chain Management cuenta con una gran demanda a nivel profesional. Puede generar entre un 2% y un 10% de incrementos de los beneficios empresariales dependiendo de la industria seleccionada. Esto se podría traducir en que la demanda por parte de ellas de profesionales en Supply Chain Management ha aumentado hasta un 40%.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage