Temor por parte de los transportistas a no poder circular por Reino Unido a partir del 1 de enero

Según han informado desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) alerta que, a falta de apenas dos semanas para la fecha límite en cuanto al Brexit (1 de enero de 2021), los transportistas todavía no tienen la seguridad de que podrán seguir circulando por Reino Unido, puesto que las licencias comunitarias encargadas de autorizar la actividad del transporte por carretera en la UE dejarían de tener validez en Reino Unido a partir de dicha fecha.

Temor de los transportistas a no poder circular por Reino Unido a partir del 1 de enero

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha asegurado que “tenemos el miedo de no poder circular el 1 de enero por Reino Unido”. En este sentido, el Parlamento europeo está tramitando un proyecto para elaborar un reglamento de emergencia, el cual propuso la Comisión el pasado 10 de diciembre. Para que se apruebe este reglamento, tiene que existir otro similar por parte del Gobierno de Reino Unido, tal y como explicábamos en anteriores posts. Son más de 10.000 los camiones que deberán circular diariamente por territorio británico y viceversa, al menos, hasta junio de 2021.

Igualmente, Ramón Valdivia recuerda igualmente el hecho de que “no hay tiempo para ensayar un plan B en caso de que no se alcance un acuerdo; esta medida de urgencia llega tarde. No es de recibo que a estas alturas las empresas de transporte no sepan si van a poder cumplir con el servicio a sus clientes, exportadores e importadores. Es imposible planificar las horas de trabajo, vacaciones, derivaciones de la flota de vehículos, etc. ¿Cómo se puede dejar todo esto en el aire?”.

La patronal de transporte internacional por carretera indica que el escenario reciente de colas kilométricas y largas horas de espera en los pasos fronterizos de Dover y Calais, debido a la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento, no es más que el “aperitivo” de lo que puede ocurrir a partir de enero. Tanto es así, que desde la asociación prevén que necesitarán al menos 30.000 aduaneros extras para realizar las gestiones de los millones de trámites arancelarios en las zonas de paso que ahora no se realizan, pero que se empezarán a realizar a partir del 1 de enero.

Valdivia señala que “hay que recordar que llevamos décadas sin aduana con el Reino Unido y no queda ni recuerdo de los trámites que ello conlleva. Las esperas de camiones en Calais son de 5 o 6 horas y hasta de 10 horas. Hay un incremento en la demanda de los importadores derivado de que saben que a partir del 1 de enero habrá aranceles sobre productos que ahora mismo no los tienen y, por tanto, tendrán incrementos de precio y están acopiando anticipadamente para salvarlos, y también porque tienen temor a que haya desabastecimientos sino se soluciona el problema de con qué permiso van a circular los camiones de la Unión Europea dentro del territorio británico y los camiones británicos dentro de la UE”.

Por último, desde esta asociación indican que ya existen países que están tomando medidas en este sentido, como es el caso de Francia, Bélgica y Holanda, que cuentan con sistemas informáticos para la automatización de controles fronterizos para los camiones, aunque ven necesaria que se colabore de forma conjunta y no independiente por parte de cada país. De esta forma, tanto Astic como la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) han solicitado el establecimiento de carriles verdes para la circulación de vehículos pesados que cuenten con el carnet TIR.



Fuente: www.autonomosenruta.com

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme