Transporte internacional y mercancías peligrosas (ADR)

Trasladar mercancías peligrosas de un polo a otro, de norte a sur de un país o de una ciudad a otra no es fácil. A diario se consumen gran cantidad de sustancias cuyo transporte nacional o internacional debe hacerse con la máxima profesionalidad y precisión.


Se trata de productos como medicamentos, abonos artificiales, conservantes de alimentos, productos de limpieza, carburantes, gases, etc. Se estima que hay más de 12.000 mercancías reconocidas como peligrosas, de ahí la importancia de acatar las normas.


¿Cuándo se considera que las mercancías son peligrosas?

Cuando su transporte está prohibido por los reglamentos del transporte o son mercancías cuyo transporte está autorizado por dichos reglamentos, exclusivamente en unas condiciones específicas.

Son sustancias peligrosas porque durante su producción, almacenamiento, envío o uso desprenden humos, gases, vapores o fibras de naturaleza explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante; de modo que pueden acarrear daños personales, materiales o medioambientales.

Transporte internacional y mercancias peligrosas ADR


¿Cómo deben transportarse las mercancías peligrosas?

La seguridad es el elemento primordial durante la carga, descarga y transporte.

Los camiones, contenedores y cisternas tienen que llevar bien visibles dos paneles (uno en la parte delantera y otro en la trasera) para advertir del riesgo de lo que contiene. La mercancía debe llevar el etiquetado correcto y de la manera en que estipula la ley. El transportista debe tener la formación necesaria sobre las condiciones de seguridad que debe llevar a cabo y cómo proceder en caso de accidente. El vehículo que lo transporte debe haber pasado todas las inspecciones obligatorias.

Cada modo de locomoción (carretera, ferrocarril, transporte marítimo y transporte aéreo) tiene sus propias particularidades. En general, el transporte de estas mercancías es vital en una sociedad globalizada como la actual, donde una sustancia nace en un lugar y se exporta a todos los rincones del resto del mundo. Por tanto, es una base social, económica y política imprescindible en un mundo globalizado.

Novedades del RID 2019

El RID es la normativa básica aplicada para el transporte de mercancías peligrosas por tren, esta normativa afecta tanto para el transporte nacional como para el transporte internacional de mercancías peligrosas. Se aplica a 44 países de la unión europea, en el norte de África y Asia

Su principal utilidad es para el transporte multimodal de mercancías peligrosas de las naciones unidas, está estrechamente coordinado con los reglamentos como ADR y ADN. El RIB 2019 asegura que se realice un transporte más seguro y eficiente

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme