Evolución del transporte terrestre

El transporte terrestre de mercancías ha evolucionado mucho desde sus inicios hasta la actualidad. Una nueva era empezó con los camiones de vapor, momento desde el que ha ido creciendo sin parar hasta llegar hasta la actualidad con los vehículos diésel o incluso los eléctricos que ya se están introduciendo en nuestro mercado y de los que ya hoy en día podemos disfrutar.


Evolución del transporte terrestre en la historia

La aparición del transporte de mercancías surgió a raíz de la necesidad de transportar mercancías de un lado a otro, de igual manera que el resto de transportes que también buscaban cubrir esa necesidad.

En este sentido, allá por el año 1942, los incas ya contaban con sistema de caminos que estaban interconectados entre sí y que atravesaban todo su imperio para el traslado de los distintos tipos de mercancías. Al principio, este transporte se hacía a pie o con la ayuda de animales de "carga" como caballos o elementos como canoas o botes, en los que se aprovechaba la corriente de los ríos para que los productos lleguen a su destino.

Evolucion del transporte terrestre


La rueda en el transporte terrestre

Esta necesidad de la que hablamos, impulsó la creación de cada vez más herramientas para hacer más sencillo el traslado de las mercancías a lo largo de los distintos territorios. Fue en la prehistoria cuando surgió la rueda más primitiva, lo cual supuso uno de los grandes avances a lo largo de la historia de la humanidad, ya que ha ido avanzando a lo largo de los años y ya es un elemento imprescindible en la actualidad.

La rueda posibilitó que los medios de transporte continuaran avanzando y que se pudieran seguir las rutas para el envío de las mercancías mucho más rápidamente.

Previamente a que apareciese el vapor, los camiones eran tirados por caballos para ir de un lugar a otro. Esto imposibilitaba la idea de trasladar mercancía lejos ya que no se podían hacer rutas muy largas, por lo que el transporte de mercancías solo iba desde la fábrica a la estación de tren más cercana y viceversa.

Una vez aparece el primer vehículo a vapor (Cugnot - 1769) los camiones se comienza a dejar de lado la tracción animal, hasta que en el año 1881 aparece finalmente el primer semirremolque, propulsado por un tractor a vapor.

En 1885 aparece el que se considera el primer camión de la historia, creado por Karl Benz. Dicho vehículo estaba propulsado por un motor de combustión interna. Tan solo pasó un año para que grandes marcas de la actualidad como Peugeot o Renault empezasen a elaborar sus propios camiones basados en este modelo de propulsión.

Estos camiones soportaban cargas de entre 1500 y 2000 kg y usaban motores de entre dos y cuatro cilindros.

En Estados Unidos comienza a surgir la industria del "American Truck", impulsada por Louis Semple Clarke (Pittsburg Motor Vehicle Company) y los hermanos Mack (The Mack Brothers Company). Produjeron su primer camión en el año 1907.

Años después, influenciados por la Primera Guerra Mundial, los camiones comenzaron a utilizar neumáticos de caucho y a incorporar frenos y arrancadores, así como iluminación eléctrica. Los motores que incorporaban alcanzaban hasta los ocho cilindros.

Posteriormente, y hasta la actualidad, el traslado internacional de mercancías empieza a usar el diésel como principal combustible.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme