Justicia declara ilegal el peaje a camiones del País Vasco

Si echamos la vista atrás, podemos comprobar que ya en el mes de abril de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había declarado ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 que se había puesto en marcha ese mismo enero de 2018.

El Tribunal Superior de Justicia declara ilegales los peajes del País Vasco

Aun así, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha aplicado desde esas fechas hasta ahora el cobro a más de 10.000 camiones que transitan a diario por estas zonas, argumentando para ello que la decisión judicial no sería firme hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre la base del recurso presentado por dicha Administración y que sigue pendiente de resolución.

En este sentido, la Diputación de Guipúzcoa, estableció una modificación de estos peajes (aprobada por la Juntas Generales), con el objetivo de intentar encubrir la discriminación de la anterior regulación declarada como nula. Con este fin, estableció dos nuevos pórticos de control del pago del peaje, -uno en Astigarraga y otro en Andoaín- , y amplió el tramo sujeto a cobro, -subida de 3,1km más en la N-1- , y así poder seguir con la recaudación como lo venía haciendo desde 2018.

Por su parte, las asociaciones de transporte explican que el sector ya paga suficientes impuestos que financian los costes que los camiones suponen. En el caso de Gipúzcoa, por ejemplo, se recudan unos 400 millones de euros al año por el impuesto sobre los carburantes, lo que supone, 10 veces el presupuesto destinado por la Diputación Foral al mantenimiento de las carreteras de este territorio.

Todo esto ha derivado en que las principales asociaciones de transporte se vean obligadas a dar parte de las irregularidades de este peaje al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al entender que esta medida vulnera de forma manifiesta las directivas europeas sobre la tarificación de infraestructuras, en particular, en lo que refiere al carácter discriminatorio en cuanto al trayecto a llevar a cabo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha indicado en la sentencia 100/2020 de fecha 5 de mayo que el régimen de peajes establecido por la Diputación de Guipúzcoa “produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior”, lo cual “vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE”.

Por tanto, el Tribunal Superior de Justicia “anula” la nueva norma foral y vuelve a comentar que el peaje es una versión “maquillada” que tan solo recoge, ligeros retoques que no alteran en absoluto la esencia de la decisión tomada con la Norma Foral 7/2016, como puede ser el cobro por todo el recorrido radial o su liberación.

Las asociaciones de transporte esperan que la Diputación de Guipúzcoa pare el cobro del peaje hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación impuesto en su día contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba ilegal la primera norma que lo estableció.



Fuente: www.transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme