Voice Picking: Qué es y cómo optimiza nuestros almacenes logísticos

Voice Picking

Se denomina Voice Picking a la nueva tecnología que está revolucionando cada vez más almacenes logísticos de todo el mundo. El Voice Picking ofrece un abanico de ventajas interesantes, de las que destacan tanto su facilidad de utilización como su rapidez.

Y es que cada vez son más los gerentes encargados de la distribución y de la cadena de suministro de la empresa que necesitan soluciones a los problemas comerciales que se les plantean a diario. Sus principales preocupaciones suelen centrarse en la reducción del gasto y la mejora de las operaciones, ya que son los factores mayoritarios que incrementan la producción en las instalaciones.

Voice Picking: ¿Para qué sirve?

Si analizamos el proceso tradicional de gestión de pedidos, observamos que la mayoría de los errores que ocurren son por distracciones durante la manipulación o el etiquetaje. Estos fallos pueden implicar un gasto muy elevado para la empresa, pero, por suerte, utilizando la modalidad Voice Picking, se ha comprobado que se reducen los errores en un 80 - 90 %. Esta reducción implica, además, un incremento en la productividad y la comodidad del trabajador de un 10 - 20 %.

Los métodos tradicionales de etiquetaje en folio y posterior escaneado conllevan mucho tiempo. Por el contrario, el uso de automatismos con voz reduce los tiempos de gestión. Sólo requiere un poco de entrenamiento para los trabajadores aparte del coste de implementar el propio sistema Voice Picking; a cambio, tu empresa consigue una reducción de gastos de un 50 % durante el primer año y consigue un sistema de gestión más rentable. Al producirse menos errores de preparación, se reducen también las devoluciones, por lo tanto, la empresa gana inevitablemente en precisión y productividad.

En resumen: la tecnología por voz o Voice Picking facilita el proceso de preparación de pedidos, haciendo que este sea más eficiente y con un mejor margen de error. Además, la inversión en esta tecnología es considerablemente menor que en otras alternativas, por ello el retorno de la inversión es más rápido.

Voice Picking: ¿Cómo funciona?

Los operarios deberán utilizar auriculares con micrófono y ordenadores portátiles diseñados específicamente para cumplir con las tareas de gestión que tengan asignadas. En el sistema Voice Picking no solo se reciben órdenes auditivas, sino que se trata de un sistema completamente interactivo. El trabajador utiliza el micrófono para responder a las peticiones o dar órdenes, y es el sistema de reconocimiento de voz el que analiza las respuestas y determina si el trabajo se ha realizado correctamente. El resultado de este tipo de gestión es bastante eficiente y preciso.

¿Se debe contar con mucha formación para utilizar el Voice Picking?

Para implantar en nuestro negocio un sistema de voice picking no es necesario contar con mucha formación, lo cual supone una gran ventaja para empresas o sectores en los que existen muchos trabajadores temporales. La formación no resulta vital para este sistema puesto que su funcionamiento se basa en instrucciones de voz muy simples, por lo que la necesidad de contar con unos operarios bien formados en este aspecto se reducirá considerablemente.

Otro factor que debemos señalar, es que a través del voice picking los operarios tanto realizan como reciben los pedidos con la voz, lo cual quiere decir que cuentan con las dos manos para conseguir una mejor manipulación de las mercancías, de manera que se reduce el número de productos que se caen y los que se vierten en el suelo. En el cas ode los sistemas multimodales, los usuarios podrán consultar toda la información, por lo que se disminuyen las consultas necesarias sobre posibles dudas y la confianza va aumentando. Por último, en consecuencia, la seguridad de estos trabajadores u operarios aumenta, al tiempo que las bajas y costes laborales van disminuyendo.

Además, el voice picking incorpora la función "MCL Voice", el cual se adapta de manera adecuada a los diferentes dialectos e idiomas.

Voice Picking: ¿Dónde se utiliza?

El sistema Voice Picking puede utilizarse en los siguientes procesos de almacenaje:

  • Cross-docking.
  • Pick by line.
  • Picking en Transportador de Cadena.
  • Picking combinado con Put-To-Light.
  • Inventario.
  • Control de calidad.
  • Recepción.
  • Ubicación (put-away).
  • Reposición.

También puede utilizarse en procesos externos al almacenaje, como líneas de fabricación o en tiendas.

Voice Picking: Ventajas

  1. Reducción de errores: Se ha comprobado que la utilización de sistemas de reconocimiento de voz como el Voice Picking reducen la tasa de errores en un 80-90 %.
  2. Reducción de costes: Pese a la inversión inicial que implica instalar este sistema en la empresa y formar al personal, se ha demostrado que el uso del Voice Picking reduce considerablemente los costes de la empresa, ya que se puede realizar el mismo trabajo con una plantilla más reducida, además de obtener un retorno de la inversión rápidamente.
  3. Incremento de la productividad: El uso de este sistema es beneficioso para operarios, ya que es muy ergonómico y fácil de usar, requiriendo muy pocos recursos para poder trabajar con la máxima eficiencia. Esto aumenta la velocidad de trabajo, consiguiendo que se procesen un mayor número de pedidos en el mismo tiempo. Además, esta tecnología nos permite gestionar los pedidos no planificados de forma más fácil.
  4. Incremento de la satisfacción del empleado: Con la vista y las manos libres, el operario puede trabajar con mayor eficiencia. También se producen inevitablemente menos despistes (como caídas de productos al suelo). Esto implica una mayor satisfacción y motivación laboral, hecho que es beneficioso tanto para el empleado como para la empresa.
  5. Incremento de la satisfacción del cliente: Gracias al uso del Voice Picking y de la mejora en gestión que implica se consigue que las entregas sean más puntuales y correctas, evitando incidencias y reduciendo los costes derivados de las devoluciones provocadas por un mal servicio. Los clientes reciben una atención y un servicio completamente satisfactorios.
  6. Control total de cada fase: Este sistema permite el poder controlar las fases del proceso de pedidos y la gestión del operario, que ya se beneficia del uso por voz. Este control implica poder analizar la calidad del servicio, hecho que es fundamental dentro de los servicios logísticos, ya que se debe cuidar cada detalle para que todo salga perfecto. Los errores dañan la buena imagen y competitividad de la empresa.

En resumen: Son claras las ventajas que se consiguen con este tipo de tecnologías en el ámbito del almacenaje. Gracias a tecnologías como el Voice Picking, que mejoran los procesos y los costes con soluciones sencillas, cada vez se pueden crear empresas más competitivas, cuyos servicios puedan ampliarse y expandirse a territorio internacional, mejorando así su calidad de vida y su potencia en el mercado.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage