Voice Picking: Qué es y cómo optimiza la logística

Se denomina Voice Picking a la nueva tecnología que está revolucionando cada vez más almacenes logísticos de todo el mundo. Este sistema ofrece un abanico de ventajas interesantes, de las que destacan tanto su facilidad de utilización como su rapidez en las operaciones de pick en el almacén.

Y es que cada vez son más los gerentes encargados de la distribución y de la cadena de suministro de la empresa que necesitan soluciones a los problemas comerciales que se les plantean a diario. Sus principales preocupaciones suelen centrarse en la reducción del gasto y la mejora de las operaciones, ya que son los factores mayoritarios que incrementan la producción en el almacén.

voice picking

Voice picking ¿qué es? ¿para qué sirve?

Si analizamos el proceso tradicional de gestión de pedidos, observamos que la mayoría de los errores que ocurren son por distracciones durante la manipulación o el etiquetaje. Estos fallos pueden implicar un gasto muy elevado para la empresa, pero, por suerte, utilizando la modalidad Pick to Voice, se ha comprobado que se reducen los errores en un 80 - 90 %. Esta reducción supone, además, un aumento en la productividad y la comodidad del trabajador de un 10 - 20 %.

Los métodos tradicionales de etiquetaje en folio y posterior escaneado conllevan mucho tiempo. Por el contrario, la utilización de automatismos con voz reduce los tiempos de gestión en el almacén. Solo requiere un poco de entrenamiento para los trabajadores aparte del coste de implementar este propio sistema; a cambio, tu empresa consigue una reducción de gastos de un 50 % durante el primer año y consigue un sistema de gestión más rentable. Al producirse menos errores de preparación, se reducen también las devoluciones, por lo tanto, la empresa gana inevitablemente en precisión y productividad.

En resumen: la tecnología por voz o Pick to Voice facilita el proceso de preparación de pedidos, haciendo que sea más eficiente y con un mejor margen de error, lo cual supone una gran solución para facilitar la gestión del almacén. Asimismo, la inversión en esta tecnología es considerablemente menor que en otras alternativas, debido a ello, el retorno de la inversión es más rápido.

Voice Picking: ¿Cómo funciona?

Los operarios deberán utilizar auriculares con micrófono y ordenadores portátiles diseñados específicamente para cumplir con las tareas de gestión que tengan asignadas. En el sistema Pick to Voice no solo se reciben órdenes auditivas, sino que se trata de un sistema totalmente interactivo. El trabajador utiliza el micrófono para responder a las peticiones o dar órdenes, y es el sistema de reconocimiento de voz el que analiza las respuestas y determina si el trabajo se ha realizado correctamente en el almacén.

Por tanto, el sistema también les permite confirmar la selección de productos mediante comandos de voz, lo que ayuda a reducir errores y aumentar la eficiencia. Además, los sistemas voice picking pueden integrarse con sistemas de automatización de almacenes para optimizar el proceso de recolección de pedidos.

¿Se debe contar con mucha formación para utilizar el Voice Picking?

Para implantar en nuestro negocio un sistema de reconocimiento por voz no es necesario contar con mucha formación, lo cual supone una gran ventaja para empresas o sectores en los que existen muchos trabajadores temporales. La formación no resulta vital para este sistema puesto que su funcionamiento se basa en instrucciones de voz muy simples, por lo que la necesidad de contar con unos operarios bien formados en este factor disminuirá notablemente.

Otro aspecto que debemos destacar, es que mediante el Pick to Voice los operarios tanto realizan como reciben los pedidos con la voz, lo cual significa que cuentan con las dos manos para poder tener una mejor manipulación de las mercancías, de forma que disminuye el número de productos que se caen y los que se vierten en el suelo. En el caso de los sistemas multimodales, los usuarios podrán consultar toda la información, por lo que se disminuyen las consultas necesarias sobre posibles dudas y la confianza se va aumentando. Por último, en consecuencia, la seguridad de estos trabajadores u operarios aumenta, al tiempo que las bajas y costes laborales se van reduciendo.

Además, el Pick to Voice incorpora la función "MCL Voice", el cual se adapta de manera adecuada a los diferentes dialectos e idiomas.

Voice Picking: ¿Dónde se utiliza?

El sistema Pick to Voice puede usarse en los siguientes procesos de almacenaje:

  • Cross-docking.
  • Pick by line.
  • Picking en Transportador de Cadena.
  • Picking combinado con Put-To-Light.
  • Inventario.
  • Control de calidad.
  • Recepción.
  • Ubicación (put-away).
  • Reposición.

También puede utilizarse en procesos externos al almacenaje, como líneas de fabricación o en tiendas.

Voice Picking: Ventajas

  1. Reducción de errores: Se ha comprobado que la utilización de sistemas de reconocimiento de voz como el Pick to Voice reducen la tasa de errores en un 80-90 %.
  2. Reducción de costes: Pese a la inversión inicial que implica instalar este sistema en la empresa y formar al personal, se ha demostrado que el uso del Pick to Voice reduce considerablemente los costes de la empresa, ya que se puede realizar el mismo trabajo con una plantilla más reducida, además de obtener un retorno de la inversión rápidamente.
  3. Incremento de la productividad: El uso de dicho sistema es beneficioso para operarios, ya que es muy ergonómico y fácil de usar, requiriendo muy pocos recursos para poder trabajar con la máxima eficiencia. Esto aumenta la velocidad de trabajo, consiguiendo que se procesen un mayor número de pedidos en el mismo tiempo. Además, esta tecnología nos permite gestionar los pedidos no planificados de forma más fácil.
  4. Incremento de la satisfacción del empleado: Con la vista y las manos libres, el operario puede trabajar con mayor eficiencia. También se producen inevitablemente menos despistes (como caídas de productos al suelo). Esto implica una mayor satisfacción y motivación laboral, hecho que es beneficioso tanto para el empleado como para la empresa.
  5. Incremento de la satisfacción del cliente: Gracias al uso del reconocimiento por voz y de la mejora en gestión que implica se consigue que las entregas sean más puntuales y correctas, evitando incidencias y reduciendo los costes derivados de las devoluciones provocadas por un mal servicio. Los clientes reciben una atención y un servicio completamente satisfactorios.
  6. Control total de cada fase: El sistema permite el poder controlar las fases del proceso de pedidos y la gestión del operario, que ya se beneficia del uso por voz. Este control implica poder analizar la calidad del servicio, hecho que es fundamental dentro de los servicios logísticos, ya que se debe cuidar cada detalle para que todo salga perfecto. Los errores dañan la buena imagen y competitividad de la empresa.

El Pick to Voice facilita el trabajo realizado por operarios de, por ejemplo, una planta de refrigerado, los cuales usan guantes para manipular la mercancía que dificultan la escritura o usar un escáner de radiofrecuencia.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme