Vuelven los exámenes de acceso al transporte tras la finalización del estado de alarma

Durante el estado de alarma vivido en España durante los últimos meses, una de las medidas fue la que suspendía todas las actividades educativas y formativas, incluyendo de esta forma los exámenes de obtención y renovación de los títulos oficiales que se necesitan para llevar a cabo la actividad de transporte de mercancías, entre otros, las pruebas que se convocan anualmente durante el primer semestre del año para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte.

Vuelven examenes acceso transporte

Este título de competencia profesional y operador de transporte se necesita para poder acceder al sector, considerando que después de eliminar el requisito de flota mínima por parte del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado el año pasado, en la práctica, el título de transportista se convierte en el principal inconveniente para acceder a la actividad del transporte por carretera, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operadores de transporte).

Al parón de las formaciones hay que sumarle el hecho de que el nuevo ROTT estableció que desde este Julio entra en vigor un nuevo sistema de examen “a la carta”, a través del cual ya no es la comunidad autónoma la que se encarga de realizar la convocatoria anual de los exámenes oficiales, sino que los aspirantes pueden elegir libremente la fecha en la que quieren hacer estas pruebas a lo largo del año.

No obstante, la complejidad tecnológica y administrativa que el nuevo sistema de examinar requiere ha hecho que se aconseje que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo posponga, hasta, por lo menos, 2022. Este aspecto queda reflejado en el Real Decreto-Ley 26/2020 de medidas urgentes para el transporte aprobado a principios de Julio de 2020.

En conclusión, una vez finalizado el estado de alarma, multitud de comunidades autónomas han solicitado, con las condiciones estipuladas en la nueva normalidad, una convocatoria de los exámenes para obtener el título oficial de transportista, estableciéndose de la siguiente manera:

  • Julio → Castilla-La Mancha, La Rioja
  • Septiembre → Comunidad de Madrid, Castilla-León, Cataluña y Andalucía
  • Octubre → Asturias y Cantabria


Fuente: www.transporteprofesional.es



Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!