Carga y descarga en el transporte: Normativa y requisitos

En las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, el artículo 16 de reglamento de circulación expone que la carga y descarga de la mercancía debe efectuarse fuera de la vía, ya que ocasionaría perturbaciones o algún peligro.


Está claro que está prohibido depositar mercancía en la calzada, arcén y zonas que son peatonales. Las agencias de transporte y las empresas de logística saben, además, que tienen que evitar molestar innecesariamente, los ruidos y dejar el vehículo cerca del borde de la calzada.

carga y descarga en el transporte

Hay un reglamento de transporte de mercancías regido por un acuerdo internacional y un reglamento nacional que hay que considerar para la carga y descarga de las mercancías peligrosas o nocivas.


Carga y descarga y los municipios

Cada ayuntamiento rige dentro de la normativa municipal de urbanismo, gestión de tráfico y horarios sus propias leyes o condicionantes, por lo que es primordial antes de llevar a cabo cualquier acción solicitar una licencia de ocupación de la vía pública, o una reserva de zona de carga y descarga que lo notifiques con el respectivo ayuntamiento. También es importante conocer las ordenanzas municipales. Como es lógico las regulaciones entre municipios suelen ser muy similares, pero es importante conocerlas.

descarga camion


¿Cómo cargar y descargar un camión?

Las operaciones de carga y descarga SIEMPRE deben hacerse fuera de la vía, a no ser que sea totalmente imprescindible llevar a cabo estas operaciones dentro de la calzada, caso en el que se debe realizar sin provocar ninguna clase de peligro y/o perturbación grave en el tránsito de otros vehículos. Para ello, tenemos que prestar atención a las siguientes indicaciones:

  • Se deben respetar las disposiciones establecidas en relación a las paradas y estacionamientos. En el caso de los pueblos, se deben respetar las indicaciones dispuestas por las autoridades municipales en cuanto a horas y lugares apropiados o prohibidos.
  • Las operaciones de carga y descarga deben realizar con la mayor rapidez posible, evitando de esta manera posibles perturbaciones o molestias innecesarias, para lo que se deberá disponer de los medios necesarios para esta tarea.
  • Siempre deben realizarse por el lado del vehículo que esté más próximo a la calzada.
  • Queda terminantemente prohibido depositar la mercancía en la calzada, arcén o zonas peatonales de la vía.

Para la carga y descarga hay una serie de controles:

1. El conductor debe estar presente en la operación de carga para comprobar los materiales y productos que se incluyen en el viaje.

2. Hay que realizar una inspección visual de la mercancía para comprobar si la carga está en buenas condiciones, la cantidad, peso, temperatura, etc.

3. Si hay algunos daños hay que anotarlo en una hoja de control de carga y comunicarlo al departamento de tráfico.

4. El chófer ha de supervisar la mercancía cuando llega al lugar de destino.

5. En la descarga, hay un control visual de la mercancía y es necesario facilitar la descarga del vehículo ajustándose a las indicaciones del destinatario.

6. Si todo está correcto, se exige la firma y el sello des destinatario en el CMR o en el albarán de entrega.

Siempre hay que ajustarse a los reglamentos de los diferentes países, tanto en transporte nacional como en el internacional, para así ajustarse a la legalidad.


¿Cuáles son las dimensiones de carga permitidas?

En principio y como norma genera, la mercancía NUNCA debe sobresalir del vehículo. No obstante, en ocasiones especiales, la mercancía podrá sobresalir:

Vehículos para el uso exclusivo de transporte de mercancías y cargas indivisibles.

  • Vehículo 1 -5 m.

    Por delante: 1/3 de la longitud del vehículo.

    Por detrás: 1/3 de la longitud del vehículo.

    Por los laterales: 40 cm (sin que sobrepase un ancho máximo de 2,55 m).

  • Vehículo de más de 5 m.

    Por delante: 2 m.

    Por detrás: 3 m.

    Por los laterales: 40 cm (sin que sobrepase un ancho máximo de 2,55 m).

Vehículos NO dedicados al uso exclusivo del transporte de mercancías.

Por delante: nada.

Por detrás: 10% de la longitud total del vehículo (carga divisible), o un 15% (carga indivisible).

Por los laterales: nada.

Vehículos de menos de 1 m.

Por delante: nada.

Por detrás: 25 cm.

Por los laterales: 50 cm (a cada lado del eje longitudinal).


Solicitud de reserva de carga y descarga

A la hora de ocupar una vía pública para poder desempeñar la carga y descarga de tus mercancías, debes realizar un trámite administrativo que se puede realizar de manera personal, sin tener que contar con profesionales para llevarlos a cabo. Sin embargo, si lo prefieres también puedes encargárselo a una gestoría o al mismo departamento administrativo de tu empresa.

Por tanto, en el caso de que seas una persona física o jurídica y quieres utilizar la vía pública para realizar operaciones de carga y descarga, puedes presentar por ti mismo la solicitud correspondiente, que será válida para establecer una zona de carga y descarga sin duración definida cerca o en frente de tu local comercial, poner un grupo electrógeno, camiones de mudanzas, etc.

La solicitud puedes llevarse a cabo en cualquier momento del año presentándola en la gerencia o dirección del ayuntamiento que te corresponda.

Datos importantes sobre la carga y descarga de mercancías

A modo de resumen, exponemos a continuación una serie de datos útiles con relación a las actividades de carga y descarga de productos:

La zona de carga y descarga es exclusiva

Esto quiere decir que, al contrario de lo que se hace habitualmente, la zona de carga y descarga no puede usarse como aparcamiento.

Solo pueden usarla los transportistas

El principal objetivo de estas áreas es hacer más sencillo el trabajo que tienen que realizar los transportistas en su día a día, evitando además la condensación excesiva del tráfico urbano, sobre todo para zonas en la que hay bastante congestión de vehículos y pocos aparcamientos. De esta manera, cualquier transportista o autónomo que posea la tarjeta de transporte de mercancías, cuyo principal fin es el de autorizar la carga y descarga en estas zonas destinadas para ello, pueden servirse de dichas zonas con este acometido, sin importar si el medio que llevan es una moto o un camión de grandes dimensiones. Igualmente, cabe señalar que fuera del horario señalizado en la zona de carga y descarga, este espacio puede ser utilizado por cualquier particular como aparcamiento convencional.

No es igual pararse, detenerse y estacionar

A menudo la gente confunde o quiere confundir "sin querer queriendo" estos tres términos en su beneficio. Sin embargo existen grandes diferencias entre ellos. Detenerse es inmovilizar el vehículo por una ciertas circunstancias, ya sea por emergencia, necesidades de circulación, etc, para volver a continuar la marcha cuando termine la incidencia. Pararse es inmovilizar el vehículo durante menos de dos minutos, pero sin que el conductor baje del vehículo. Y estacionarse es inmovilizar el vehículo por cualquier otra circunstancia. En las zonas de carga y descarga lo normal es prohibir el estacionamiento en horario laboral, es decir, generalmente, de lunes a sábado de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas, excepto días festivos declarados.


¿Quieres enviar tus mercancías sin complicaciones?

En Transeop trabajamos día a día para ofrecerte soluciones que permiten optimizar al máximo tu red de transporte. Te ofrecemos disponibilidad y eficacia en todos nuestros envíos de:

  • Palets sueltos
  • Grupajes
  • Cargas completas
  • Paquetes
  • Mercancías especiales

Olvídate de hacer miles de llamadas y mails para conseguir un buen precio de transporte.

Dinos qué necesitas enviar, recibe presupuestos gratis y sin compromiso para tu envío, contrata con el precio y condiciones que te interesen y... ¡listo! Tu envío se entregará en el plazo que nos hayas indicado.

Pruébalo por ti mismo realizando un presupuesto para tu envío de carga, ¡es GRATIS!



Fecha actualización: 20 de Mayo de 2022 a las 13:33

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme