Aduanas en Reino Unido: Trámites y aspectos a tener en cuenta

Actualmente son muchos los envíos que se realizan a países extranjeros, por lo que puede parecer un tema dominado por casi todos. No obstante, cada país tiene sus propios procesos y trámites de importación y exportación que debemos conocer para no llevarnos sorpresas a la hora de comercializar en terceros países. En el caso de las aduanas en Reino Unido hay varios aspectos a tener en cuenta.

Aduanas Reino Unido - España Brexit 2020

Como ya sabemos, Reino Unido dejó de formar parte de la UE desde el pasado 31 de enero de 2020, pero se seguirán aplicando las reglas de comercio y negocios de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una vez pasada esta última fecha, se termina el periodo de transición establecido para la negociación de posibles acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea. Por tanto, hasta la fecha, se siguen aplicando los mismos aranceles e imposición transfronteriza entre el Reino Unido y la UE.

arancel aduanas españa reino unido

A partir del 1 de enero de 2021, las empresas tendrán que realizar declaraciones de aduanas para el desplazamiento de bienes a la UE y hacia fuera de la UE, por lo que se deberá obtener el número EORI.

Aranceles y trámites de aduanas en Reino Unido

Existen algunos aspectos a tener en cuenta:

→ Declaración Intrastat: según dicta la regulación vigente actualmente, los exportadores tienen que rellenar una declaración Intrastat para introducir bienes a Reino Unido. La declaración de valoración individual se lleva a cabo en las entradas de importación de bienes gravados con aranceles cuando el valor de los bienes sea superior a 6.000 GBP. Por otra parte, si se importan bienes gravables, se puede ahorrar tiempo completando y registrando una declaración de valor general.

→ Normas "SAFE": estas normas son promovidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Con el objetivo de que los flujos de mercancías sean más seguros cuando ingresan al territorio aduanero de la UE, se implementó un nuevo sistema de control de importaciones llamado "Import Control System" (ICS). Este sistema inscrito en el programa comunitario eCUSTOMS, entro en vigor el 1 de enero de 2011 y desde entonces, los operadores deben entregar obligatoriamente una declaración sumaria de ingreso (ENS) a la oficina de aduana del país de llegada, anteriormente al ingreso de mercancías en el territorio aduanero de la UE.

→ Procesos Simplificados de Transporte Aduanero (CFSP): son métodos de declaración electrónica que tienen como objetivo la mejora y simplificación de los procesos aduaneros para dar el visto bueno a bienes importados en la frontera, de una zona franca o de algún almacén aduanero. Estos procedimientos son exigidos para bienes como armas de fuego y explosivos, sustancias controladas, algunos productos de material miliar o armas de fuego y explosivos, entre otros.

En resumen, los procesos simplificados de transporte aduanero buscan simplificar y agilizar los trámites aduaneros, reduciendo los tiempos y costos de las operaciones comerciales, sin comprometer la seguridad de las mismas.

Por otra parte, los aranceles e impuestos a la importación que se aplican en Reino Unido son:

  • Umbral de aduanas: los derechos de aduanas y el IVA a la importación se aplican a las mercancías importadas cuyo valor supere los 135 GBP.
  • Aranceles promedio (excepto productos agrícolas): la tasa media que se aplica a los bienes manufacturados, minerales y metales en la UE, según estimaciones de la CNUCYD, es de 1,46% (sujeta a cambio una vez que el Reino Unido salga de la UE). Los impuestos a países no europeos son relativamente bajos, especialmente para bienes manufacturados (4,2% de media en la tasa general), siendo uno de los más bajos del mundo.
  • Productos con aranceles elevados: artículos textiles, ropa (impuestos altos y régimen de cuotas), sectores industriales de procesamiento de alimentos (17,3% de impuesto medio y varias cuotas arancelarias, PAC) siguen teniendo medidas de protección.
  • Productos con aranceles menos elevados: tasas acordadas a importaciones desde países con acuerdos comerciales con la UE (sujeto a cambio a partir del 1 de enero de 2021, una vez que Reino Unido salga de la UE).
  • Clasificación de aduanas: los bienes se clasifican a través de la Nomenclatura Combinada de la Comunidad Europea (CE) que integra la nomenclatura HS y se complementa con sus propios subtítulos a través de un código numérico de ocho cifras y sus propias notas legales creadas para la Comunidad.
  • Cálculo de aranceles: cuando el país de origen de las mercancías exportadas a Reino Unido no pertenece a la UE, los aranceles se calculan ad valorem acorde al valor CIF de los bienes, según el Arancel Aduanero Común (CCT).
  • Pago de aranceles: los impuestos se abonan en efectivo (en EUR, a través de cheques, orden de pago en efectivo, transferencia bancaria); se puede disponer de una extensión de la fecha de vencimiento del pago a través de sistemas de cobro de crédito o de débito.
  • Impuestos a la importación: no hay.

→ ¿Necesitas hacer un envío a Reino Unido?

Regístrate gratis y disfruta de los mejores precios en el envío de tus mercancías, ya sean palets sueltos, grupajes, camiones completos, etc.

Envía de España a Reino Unido, o viceversa con el mejor servicio de transporte profesional. Cotiza ahora tu primer envío a Reino Unido y consigue un descuento de 5€, ¡es gratis!

*Recuerda que no realizamos envíos de enseres personales debido a la necesidad de contar con documentación adjunta que justifique la procedencia y el valor de la mercancía.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme