CMR electrónico o e-CMR: ¿Qué es? ¿Quién tiene que rellenarlo?

El CMR electrónico o e-CMR es el sistema implementado para sustituir a la carta de porte en papel que se utiliza para el transporte de mercancías.

El e-CMR ha supuesto un gran avance ya que establece un sistema con el que se pueden realizar todos los trámites de transporte desde un dispositivo, sin tener que llevar ningún impreso y de forma total seguridad jurídica.

En definitiva, sustituye a la carta de porte en papel y establece la posibilidad de que los transportistas lleven el CMR electrónico como documento legal en la mayoría de países de Europa.

Este sistema incluye toda la información inmediata sobre dónde se encuentra la mercancía en todo momento (seguimiento), la ubicación del camión o las incidencias en caso de que existan.

CMR electrónico o e-CMR

Toda la información que nos remite unida a la inmediatez permite conseguir unos procesos más eficientes gracias a la reducción del tiempo de gestión, así como una mayor seguridad para los transportistas.

La persona encargada de rellenar el CMR electrónico es, por norma general, el propio exportador o remitente, aunque también existen circunstancias en las que lo rellena el transportista o conductor, como cuando el CMR es emitido por una agencia de transporte.

Solo se excluyen de la obligación de llevar el e-CMR los transportes postales, funerarios y de mudanzas.


Ventajas del e-CMR

El CMR electrónico presenta varias ventajas respecto al CMR en papel. Las más destacadas son las siguientes:

  • Ahorro de hasta un 70%: en cuanto a la gestión administrativa de todos los participantes al no existir documentos en papel y reducir el tiempo de gestión.
  • Seguimiento en tiempo real: al ser en formato electrónico, posibilita obtener información tiempo real sobre la ubicación de la mercancía, inicio y finalización de la carga y la descarga, conocer quién es el transportista, etc. El CMR electrónico permite crear un documento que actúa como albarán de entrega.
  • Cadena de suministro más transparente: igualmente, en este sistema quedan guardados todos los agentes que intervienen en la manipulación y transporte de la mercancía por lo que es más sencillo detectar de dónde vienen los errores y sin posibilidad de manipulación puesto que no se pueden modificar los datos.
  • Seguridad: además del seguimiento por parte del cliente, el modelo electrónico de carta de porte, también posibilita un control por parte de la policía, de forma que estos actúen inmediatamente en caso de accidente o situación parecida.

Cómo implementar el e-CMR de transporte

Para integrar el CMR electrónico en tu negocio debes hacerlo mediante una API integrada en la base de datos que construye este sistema de forma automática. Como puedes ver, seguro que es más sencillo de lo que pensabas.

Una vez tienes el sistema integrado, se manda una orden desde el ERP (software de Planificación de Recursos Empresariales) y dicha orden aparece automáticamente en el e-CMR. De esta manera, el transportista recibe toda la información en tiempo real y a través de su propio móvil, sin necesidad de documentos impresos o de un dispositivo especial. Por su parte, el destinatario hace el seguimiento de su envío a través de la integración de la API con la plataforma web.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 15 de Marzo de 2024 a las 13:49

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme