Cómo gestionar los envíos de productos en una tienda online

Si tienes una empresa y te dedicas a comercializar productos por Internet, seguro que te habrás dado cuenta de que no todo es tan sencillo como parece, sino que a la hora de enviar los productos aparecen miles de inconvenientes o lo que es peor, incidencias en el transporte que hacen que tu mercancía llegue con retraso o roturas al cliente. Por ello, en el post de hoy vamos a explicarte cómo gestionar los envíos de productos en tu tienda online de forma optimizada.

Como ya sabes, la logística abarca todos los procesos de producción, almacenaje y distribución hasta que el producto llega al cliente final, por lo que para optimizar tus ventas, por supuesto tendrás que optimizar tu logística haciendo que los procesos sean más cortos y eficientes desde que obtienes las materias primas hasta que el producto llega al consumidor final.

Como gestionar envios online y devoluciones

Cómo elegir un método de envío

Uno de los aspectos más importantes para tener bajo control todos tus envíos online, es elegir el método de envío más beneficioso para ti y tus clientes.

Normalmente, existen dos orientaciones principales:

→ La primera se aplicará cuando queramos aumentar la competitividad y destacar por contar con precios muy bajos en tus productos, por lo que el coste del envío se aplica cuando se realiza la compra. Este método de envío es beneficioso debido a que cuando el consumidor compare nuestro producto con el de la competencia, verá que le ofrecemos un precio más bajo y será más atractivo para los comparadores de precios, consiguiendo clientes de esta forma.

→ La segunda es no tener gastos de envío o, lo que es lo mismo, que los gastos de envío sean gratuitos. Esto habitualmente se realiza de manera que el consumidor final no percibe el coste como un gasto de envío, sino que se lo sumamos al precio final desde el principio, por lo que los gastos de envío quedarían a cero. Esta tendencia ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos, puesto que los consumidores online valoran mucho que los envíos no tengan costes añadidos una vez hayan realizado la compra, o en su defecto, que exista la opción de seleccionar si quieren pagar gastos de envío a cambio de mayor rapidez, etc, o si no quieren pagarlo, de manera que contratarían la opción más básica de entrega.


Por otra parte, debemos tener en cuenta que para fijar las tarifas de envío de nuestra empresa hay que valorar tanto el tiempo de entrega como el coste que nos supondrá. Cuanto más alto sea el tiempo de entrega, más barato nos saldrá el envío. Es decir, será más barato un envío estándar que un envío urgente.

Si eres una pyme o estas empezando, lo más probable es que no cuentes con unas tarifas increíbles desde el principio, por lo que tendrás que competir con las grandes empresas dando a tu cliente un trato personalizado, servicio al cliente, seguimiento, etc., para proporcionar un valor añadido a tu negocio.

En conclusión, es muy importante que ofrezcas diferentes opciones a tus clientes para que puedan optar por las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades y sean ellos los que decidan, en la medida de lo posible, el precio y las condiciones de su envío.



Cómo gestionar devoluciones online

Otro aspecto de vital importancia son las devoluciones. Es muy importante que lleves una buena gestión de las mismas, ya que va a incidir de forma significativa en la imagen que el cliente percibirá de nuestro servicio al cliente y de nuestra empresa en general.

Se han añadido algunas modificaciones en cuanto a la legislación por la que se rigen las devoluciones en la Unión Europea que establecen un tiempo de devolución de 14 días por parte del cliente, aunque lo normal en España son siete días de media.

En lo referido al responsable de los costes en caso de incidencias o roturas de la mercancía. Si estas se han producido durante el transporte de la mercancía será la empresa la que deberá hacerse cargo de correr con los gastos de devolución, así como de enviar un nuevo producto al cliente.

No obstante, si, por el contrario, es el cliente el que no se encuentra conforme con el producto por razones personales debe ser él el que se encargue de los gastos de devolución para que la empresa pueda devolverle el coste del producto.

Todos estos factores son cada vez más valorados por el cliente final a la hora de tomar decisiones en sus compras online. Por tanto, debes tener unas estrategias y un control bien definido de los precios, tiempos de entrega y devoluciones de tu empresa. Realizar una gestión optimizada puede mejorar tus ventas considerablemente, mientras que si lo hacemos mal lo mejor que puede pasar es que perdamos al cliente y nunca vuelva a comprar en tu tienda online.



¿Quieres gestionar tus envíos de forma eficiente?

En Transeop trabajamos día a día para ofrecerte soluciones que permitan optimizar al máximo tu red de transporte. De esta manera, te ofrecemos disponibilidad y eficacia en todos nuestros servicios:

  • Palets sueltos
  • Grupajes
  • Cargas completas
  • Paquetes
  • Mercancías especiales

Solo tienes que preocuparte de vender tus productos y olvidarte de hacer miles de llamadas y mails para conseguir un buen precio de transporte.

Dinos qué necesitas enviar, recibe presupuestos gratis y sin compromiso para tu envío, contrata con el precio y condiciones que te interesen y... ¡listo! Tu envío se entregará en el plazo que nos hayas indicado

Pruébalo por ti mismo realizando un presupuesto para tu envío online, ¡es GRATIS!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme