Consejos para reducir los costes de transporte

Saber y controlar cuáles son los costes de transporte de la cadena de suministro de tu empresa es un aspecto fundamental para conocer la verdadera rentabilidad de la empresa y si se están cumpliendo los objetivos fijados tal y como teníamos previsto. En general, es de vital importancia para conocer si se está aprovechando bien el capital de la empresa.

En este sentido y para que no cometas ni un error a la hora de fijar tu estrategia de reducción de costes de transporte, te damos algunos consejos que seguro te sirven de ayuda:

Consejos para reducir los costes de transporte


Buen diseño de la cadena de suministro

Las decisiones que tomes dentro de la cadena de suministro no pueden tomarse a la ligera, ya que cualquier cosa que cambies en la logística o producción va a afectar a tu rentabilidad directamente. Por tanto, lo mejor es pararse y rediseñar la cadena de suministro.

Así, puedes distribuir y relacionar según te convenga los distintos fabricantes, proveedores, transportistas, reduciendo costes y mejorando todo el servicio ofrecido por una mayor optimización de tu logística.


Establece presupuestos y analízalos después

Es muy importante que midas todas las acciones que puedas, ya que mientras más analices y más datos tengas, podrás tomar decisiones más precisas.

Debes incluir KPIs o indicadores de rendimiento y controlar las diferentes líneas, servicios ofertados, etc. Piensa que si consigues medir gran parte de las acciones y zonas de tu cadena de suministro, podrás tener una mayor capacidad de reacción ante cambios imprevistos.


Optimiza todo el proceso

Haz uso de las redes de transporte para reducir los tiempos de entrega y mejorar así la entrada y salida de dinero efectivo de la empresa (cash flow).


Negocia las limitaciones de precio y capacidad

Intenta establecer un equilibrio entre el precio de los productos y servicios y la capacidad de expansión del distribuidor a medida que vaya creciendo la empresa.


Asegúrate de que se cumplen las guías de ruta

Es importante que se cumplan las guías de ruta de forma obligatoria, estableciendo unos gastos de flete adecuados, de forma que se disminuyan los gastos de transporte no planificados.


Ten una planificación del transporte adecuada

Este parece un aspecto que todo el mundo controla, pero nada más lejos de la realidad. Debes conocer perfectamente la mercancía que se va a transportar (tipo, tamaño, dimensiones, tratamiento especial...) para hacer un mejor uso del espacio de carga que has contratado. Evitando pagar por un espacio que no vamos a utilizar, sino que rellenemos todo el espacio en la medida de lo posible.


Revisa la consolidación de salida

Introduce toda la carga que puedas en los contenedores o vehículos de transporte y revisa la optimización en todos los fletes y modos.


Ten constancia de lo que ocurre en tu cadena de suministro

Debes saber todos los procesos y fases por las que pasa la mercancía hasta su entrega al cliente final. Saber lo que está ocurriendo en todo momento es de vital importancia para conocer las acciones de mejora que hay que llevar a cabo.


Optimiza tus procesos de ejecución

Audita todos los embarques, para que las condiciones queden claras desde un principio y poder revisar si se cumplen las condiciones acordadas en un primer momento entre ambas partes.


Une el transporte y el comercio

Integra los procesos de transporte y comercio para entender su correlación y conocer cómo impactan entre sí.


Elige empresas de transporte fiables

Es muy importante que no te dejes engañar ni aceptes realizar la distribución de tu mercancía con la primera empresa de transporte o transportista que encuentres. Es vital que cuentes con un servicio de envíos que te inspire confianza y cuente con unas condiciones adecuadas a tus necesidades de transporte.

En este sentido, en Transeop trabajamos día a día para optimizar toda nuestra red de transporte de forma que podamos ofrecerle los mejores precios a nuestros clientes sin renunciar a la calidad de un gran servicio de transporte.

Puedes probarlo ahora cotizando gratis tu primer envío → Cotización gratis

Al implementar estos consejos, podrás reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro. Recuerda que cada empresa y situación es única, por lo que es importante adaptar estas sugerencias a tu contexto específico y realizar un seguimiento regular para evaluar los resultados y realizar ajustes si es necesario.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme