Flat Rack: Características, ventajas y tipos de rack

Un contenedor marítimo es un gran contenedor normalizado, diseñado y construido para el transporte intermodal de mercancías, lo que significa que estos contenedores pueden utilizarse en diferentes modos de transporte -desde el barco hasta el ferrocarril y el camión- sin necesidad de descargar y recargar sus mercancías. Los contenedores se utilizan principalmente para almacenar y transportar materiales y productos de manera eficiente y segura en el sistema global de transporte intermodal de mercancías en contenedores, pero también se utilizan en la región en menor número. Estos contenedores se conocen por varios nombres, tales como simplemente contenedor, contenedor de carga o flete, contenedor ISO, contenedor marítimo, furgoneta o caja (Conex) o caja c.

Los contenedores marítimos existen en muchos tipos y en varios tamaños estandarizados, pero el 90% de la flota de contenedores del mundo son los llamados contenedores de "carga seca" o de "uso general", cajas de acero cerradas duraderas, generalmente de veinte o cuarenta pies (6,1 o 12,2 m) de longitud estándar Las alturas comunes son de 8 pies 6 pulgadas (2,6 m) y 9 pies 6 pulgadas (2,9 m) - estos se denominan contenedores High Cube o Hi-Cube.

Contenedor Flat Rack: Tipos de rack, caracteristicas y usos

¿Desea comprar, alquilar o arrendar un contenedor marítimo para su transporte o almacenamiento? Podemos suministrar contenedores de 20' y 40' casi en cualquier parte del mundo en un corto periodo de tiempo. Consulte nuestra oferta completa de contenedores planos en nuestra página web, o solicite un presupuesto personalizado en el siguiente enlace → Enviar un Flat Rack con Transeop.

¿Qué es un Flat Rack y para qué sirve? 

Esta pregunta se hace a menudo. Existen muchos tipos y tamaños diferentes de contenedores, cada uno de los cuales tiene su propia función específica. Un Flat Rack o contenedor plano no es una excepción y se utiliza para fines específicos como el transporte o el almacenamiento. Diseñados para el transporte de cargas de tamaño irregular como barcos o máquinas comerciales, los contenedores marítimos Flat Rack son la solución para el transporte de mercancías de dimensiones o peso inusual.

Un Flat Rack está destinado generalmente al transporte o almacenamiento de mercancías de dimensiones únicas. Los soportes planos tienen solamente lados en el lado corto del contenedor, de modo que la carga puede sobresalir en el lado del contenedor durante el transporte. Dependiendo del tamaño de la carga a enviar, puede elegir un contenedor de 20' o 40'. Por lo general, las dimensiones de estos dos tipos difieren sólo en longitud; el ancho y la altura son a menudo similares. El contenedor marítimo Flat Rack  está disponible en diferentes tamaños. Los tipos de rack más comunes son el de 20 pies (6 metros) y el de 40′ (12 metros). Los marcos de los extremos son plegables, de modo que pueden apilarse unos encima de otros, lo que supone un importante ahorro de espacio de almacenamiento.

Por norma general, nos encontramos con dos tipos principales de flat rack, como hemos mencionado en el párrafo anterior, los de 20 pies y los de 40 pies, a las que corresponden las siguientes medidas:

  • Flat Rack de 20 pies.

    Largo x Ancho: 6,10 x 2,44 m.

  • Flat Rack de 40 pies.

    Largo x Ancho: 12,19 x 2,44 m.

Debemos tener en cuenta que para este tipo de contenedores es de gran importancia el trincaje adecuado de las mercancías objeto del transporte, ya que serán las únicas medidas de seguridad que se encargarán de evitar el desplazamiento de las cargas y, por tanto, que éstas no se precipiten fuera del propio contenedor Flat Rack. Con este fin, se ponen algunos anclajes para trincar la carga mediante cintas o cadenas, proceso que resulta más sencillo que en un contenedor tradicional puesto que el Flat Rack carece de paredes laterales.

Además de dichos usos más habituales, estos contenedores marítimos son una opción muy usual como puentes inmediatos con el fin de cruzar las zonas que se encuentran más bajas, tales como arroyos, zanjas y demás obstáculos de bajo relieve.

Entre los usos más frecuentes del contenedor Flat Rack se encuentra la carga de maquinaria industrial o incluso el transporte de rocas que cuentan con un elevado tamaño por lo que requieren de plataformas de transporte especiales como el Flat Rack.

Debido a su estructura, el contenedor no se puede tapar con una lona por lo que la mercancía va a viajar a la intemperie durante todo el trayecto. Tampoco cuentan con la capacidad de viajar apilados como ocurre en los contenedores tradicionales.

En 2012, había alrededor de 20,5 millones de contenedores intermodales en todo el mundo, de diferentes tipos y adaptados a diferentes cargas. Los contenedores han sustituido en gran medida a la carga general tradicional: en 2010, los contenedores representaban el 60% del comercio marítimo mundial Los principales métodos alternativos de transporte de mercancías a granel -gas, líquidos o sólidos-, por ejemplo, buques de transporte o cisternas de carga o petroleros. Para el transporte aéreo se utiliza el dispositivo de carga unitaria más ligero definido por la IATA.

¿Flat Rack Arreglado o Plegado?

Además de los estantes planos disponibles en dos tamaños, también hay dos tipos de rack diferentes. Como su nombre indica, un soporte plano con un extremo fijo tiene extremos fijos en los lados cortos. Por lo tanto, estos contenedores pueden ser enviados y tienen una carga más alta porque los extremos fijos son a menudo más fuertes. Un Flat Rack plegable tiene lados que se pueden plegar para que el contenedor vacío se pueda enviar de manera más eficiente, con cuatro contenedores planos plegables que ocupan el espacio de un único contenedor de furgoneta seca común.

Al retirar la lona (cubierta exterior) de un techo abierto o al abrir las puertas, verá lo que se denominan "arcos de techo" en el interior del contenedor, como se muestra en la imagen de abajo.

Estos arcos de techo no sólo sirven para soportar la lona, sino que también aumentan la resistencia estructural y la integridad del contenedor y su estabilidad. Imagine una carga pesada que se carga sin los arcos del techo. Existe la posibilidad de que el contenedor se deforme sin los arcos del techo para reforzar la parte superior del contenedor. Por lo tanto, si está cargando mercancías pesadas y demasiado altas y no hay manera de dejar la mayoría de los arcos del techo como están, se sugiere utilizar un soporte plano para no comprometer la seguridad e integridad de la estructura del contenedor.

Asimismo, existen tres tipos de contenedores flat rack:

  • Contenedores flat rack con paneles frontales fijos.
  • Contenedores flat rack con paneles frontales plegables.
  • Contenedores flat rack sin paneles frontales.

Características y beneficios del contenedor

Los contenedores de este tipo cuentan con unas características muy marcadas, principalmente la de no disponer de paredes en la mayoría de los casos, por lo que la mercancía deberá ir fijada con correas y herramientas de sujeción. Debido a ello, se suele utilizar para el transporte de mercancías muy voluminosas que no puedan transportarse en un contenedor convencional como los Dry Van por ejemplo, debido a sus grandes dimensiones. Las mercancías que suelen ir en los contenedores Flat Rack son en su mayoría vehículos como coches o camiones y maquinaria industrial, minerales, etc. No obstante, podría transportarse cualquier mercancía que no pueda ir en contenedores.

¿Cuál es el propósito de un Flat Rack?

Como ya se ha mencionado, un Flat Rack se utiliza para el transporte o almacenamiento de mercancías de dimensiones "especiales". ¿Pero qué tipo de carga tiene estas dimensiones? Hay varios artículos que usted puede pensar que necesitan ser enviados, los cuales son considerados cargas anormales. Estos incluyen, por ejemplo, camiones y barcos, pero también partes de máquinas que deben ser enviadas en su totalidad a su destino (o país).

Al igual que las cajas de cartón y las paletas, estos contenedores son una forma de agrupar el flete y las mercancías en cargas unitarias más grandes que se pueden manipular, mover y apilar fácilmente, y que caben en un barco o en un astillero. Los contenedores intermodales comparten una serie de características de construcción esenciales para resistir las limitaciones del transporte intermodal, facilitar su manipulación y permitir su apilamiento, así como para ser identificables por su marca única e individual ISO 6346.


Ventajas del Flat Rack

El uso del flat rack en el transporte de mercancías ofrece varias ventajas significativas:

  1. Versatilidad en la carga: el diseño abierto y sin paneles laterales sólidos del flat rack permite transportar cargas de gran tamaño, formas inusuales o equipos que sobresalen de los límites estándar de los contenedores convencionales. Esto brinda una solución flexible para el transporte de mercancías especiales y evita la necesidad de desmontar o alterar la carga.
  2. Seguridad y protección de la carga: los flat racks están diseñados para proporcionar una base sólida y segura para la carga. Los puntos de amarre y sujeción permiten asegurar la carga de manera efectiva, minimizando los movimientos durante el transporte y reduciendo el riesgo de daños.
  3. Eficiencia en la manipulación y el almacenamiento: son fáciles de cargar y descargar, ya que ofrecen acceso completo a la carga desde todos los lados. Además, estos contenedores se pueden apilar y almacenar de manera eficiente cuando están vacíos, lo que optimiza el uso del espacio en terminables y almacenes.
  4. Compatibilidad con diferentes modos de transporte: se pueden utilizar en diversos modos de transporte, incluyendo transporte marítimo, terrestre y ferroviario. Esto permite una integración fluida en las cadenas de suministro globales y facilita el tránsito de mercancías entre diferentes puntos geográficos.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme