Qué es el número EORI

El EORI es un número de registro y de identificación de los operadores económicos (número EORI) que es válido en el Territorio Aduanero de la Unión. Es asignado por un operador económico o aduanero con el fin de registrarte en este territorio.

¿Quién necesita el número EORI?

El número EORI, lo van a necesitar todas las personas físicas o jurídicas que vayan a hacer exportaciones o importaciones, ya que este registro pasa por la aduana.

Se solicita en todo el estado miembro de la UE y los no residentes también lo tendrán que solicitar para poder exportar objetos de expedición comercial en la UE y hacer expediciones aduaneras.

Los particulares, por su parte, hasta que no realicen un mínimo de 5 operaciones no estarán obligados a solicitar el número EORI.

numero eori


¿Cómo solicitar el número EORI?

El procedimiento es muy sencillo. Lo primero será entrar en la web de la AEAT (Agencia Tributaria), pinchar en el buscador y buscar "número EORI". Presionar enter y ya podremos darnos de alta.

Este proceso tarda muy poco, como máximo puede tardar 48 horas.

No obstante, también existe el caso particular de aquellos transportistas que no se encuentren establecidos en la UE, en cuyo caso, no tendrán que obtener obligatoriamente un NIF en España. Para estas situaciones, se han establecido el formulario adjunto de solicitud de EORI para no establecidos con el objeto de facilitar su registro sin necesidad de obtención de NIF previo. Este formulario se puede presentar impreso en cualquier Dependencia de Aduanas e II.EE, personalmente o a través de un representante, en cuyo caso, habrá que consignar sus datos de contacto en la casilla correspondiente.

A la hora de hacer un nuevo registro, los operadores deben remitir ciertos datos que constarán en el Censo de Obligados Tributarios. Estos datos son los que citamos a continuación:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Domicilio y/o residencia habitual.
  • Fecha de nacimiento.
  • Tipo de persona (física o jurídica).

De igual manera, el operador:

→ Tiene que informar expresamente del número de identificación asignado a efectos de IVA, en su caso, por los Estados Miembros.

→ Comunicar los datos siguientes en caso de que quiera que formen parte del Sistema Electrónico Central:

  • Código de 4 dígitos que corresponde a su sector de actividad económica.
  • Datos relativos a su número EORI, nombre completo domicilio o residencia, previo consentimiento expreso para que se divulguen en la página web de la Unión Europea.
  • Información de contacto.
  • Si el individuo no se encuentra establecido en el TAU, el número de identificación que se haya podido asignar con fines aduaneros por las autoridades competentes de un tercer país con el que se encuentre vigente un acuerdo de Asistencia Mutua Administrativa en cuestiones aduaneras.

Y... El número VIES ¿Qué es?

El número VIES y la figura de los OEA, van cogidos de la mano, ya que los operadores económicos que vayan a hacer operaciones comerciales con estados de la Unión Europea, bien sean intercambios de bienes o de servicios, tienen que darse de alta como operadores intracomunitarios, lo que implica su inscripción en el censo VIES del Estado o Estados miembros donde realice operaciones (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Esto significa que, un operador al que se le conceda un número EORI no podrá, por este simple hecho, realizar operaciones intracomunitarias, salvo que esté igualmente, dado de alta en el censo de operadores intracomunitarios.

En resumen, el número VIES es un sistema de intercambio de información en línea gestionado por la Comisión Europea que permite a las empresas y a las autoridades fiscales verificar la validez y el estatus de un número de identificación fiscal (NIF) de una empresa registrada en otro país de la Unión Europea. Se utiliza para facilitar el comercio entre los países de la UE y combatir el fraude fiscal en el comercio transfronterizo.


El número EORI y la figura del OEA.

El OEA es un operador económico autorizado, es decir, es una persona de confianza, que se compromete a realizar las operaciones aduaneras y, por consiguiente, disfrutarán de las ventajas que ello supone en toda la UE.

De esta forma, todos los operadores económicos deben tener un número EORI, mientras que solo aquellos que quieran solicitarán el certificado OEA para beneficiarse de las ventajas correspondientes.

Se pueden obtener diversas ventajas en la UE en materia de simplificación aduanera y seguridad.


Composición del número EORI

Como ya hemos comentado, el número EORI sirve para identificar a los operadores económicos y está compuesto de diferente forma en según la clase de operador económico de la que se trate. En este sentido:

Operadores registrados en España

Estos son los que tienen un NIF asignado por la Agencia tributaria que está compuesto por:

  • El código ISO correspondiente a España (ES).
  • El NIF asignado por la Agencia Tributaria (AEAT).

Operadores no vinculados con la Unión Europea

Estos son los que, a diferencia de los primeros, no tienen un NIF, en cuyo caso su número EORI estará compuesto por:

  • El código ISO de España (ES) acompañado por la letra K, es decir, "ESK".
  • El código ISO del país de establecimiento del operador.
  • El número asignado por la autoridad pertinente.

En conclusión, el número EORI es un elemento fundamental en el transporte y la logística para el comercio internacional dentro de la Unión Europea. Su obtención y uso correcto aseguran el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y fiscales, facilitando el movimiento de mercancías y garantizando una operativa eficiente. Como operador económico, es esencial obtener y mantener actualizado tu número EORI para aprovechar los beneficios aduaneros y operar sin contratiempos en el comercio internacional en la Unión Europea.



Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 11:50

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme