Qué es el número EORI

Qué es el número EORI

El EORI es un número de registro y de identificación de los operadores económicos (número EORI) que tiene validez en el Territorio Aduanero de la Unión. Es asignado por un operador económico económico o aduanero con el fin de que de registrarte en dicho territorio.

¿Quién necesita el número EORI?

El número EORI, lo van a necesitar todas las personas física o jurídicas que vayan a hacer exportaciones o importaciones, ya que este registro pasa por la aduana.

Se solicita en todo el estado miembro de la UE y los no residentes también lo tendrán que solicitar para poder exportar objetos de expedición comercial en la UE y hacer expediciones aduaneras.

Los particulares, por su parte, hasta que no realicen un mínimo de 5 operaciones no estarán obligados a solicitar el número EORI.


¿Cómo solicitar el número EORI?

El procedimiento es muy sencillo. Lo primero será entrar en la web de la AEAT (Agencia Tributaria), pinchar en el buscador y buscar "número EORI". Presionar enter y ya podremos darnos de alta.

Este proceso tarda muy poco, como máximo puede tardar 48 horas.

No obstante, también existe el caso particular de aquellos transportistas que no se encuentren establecidos en la UE, en cuyo caso, no estarán obligados a obtener un NIF en España. Para estas situaciones, se han creado el formulario adjunto de solicitud de EORI para no establecidos con el objeto de facilitar su registro sin necesidad de obtención de NIF previo. Este formulario se puede presentar impreso en cualquier Dependencia de Aduanas e II.EE, personalmente o a través de un representante, en cuyo caso, habrá que consignar sus datos de contacto en la casilla correspondiente.

A la hora de hacer un nuevo registro, los operadores deben remitir ciertos datos que constarán en el Censo de Obligados Tributarios. Estos datos son los siguientes:

  • Nombre completo del solicitante.
  • Domicilio y/o residencia habitual.
  • Fecha de nacimiento.
  • Tipo de persona (física o jurídica).

De igual manera, el operador:

→ Tiene que comunicar de forma expresa el número de identificación a efectos de IVA asignado, en su caso, por los Estados Miembros.

→ Comunicar los datos siguientes en caso de que quiera que formen parte del Sistema Electrónico Central:

  • Código de 4 dígitos correspondiente a su sector de actividad económica.
  • Datos relativos a su número EORI, nombre completo domicilio o residencia, previo consentimiento expreso para que se divulguen en la página web de la Unión Europea.
  • Información de contacto.
  • Si el individuo no se encuentra establecido en el TAU, el número de identificación que se haya podido asignar con fines aduaneros por las autoridades competentes de un tercer país con el que se encuentre vigente un acuerdo de Asistencia Mutua Administrativa en cuestiones aduaneras.

Y... el número VIES ¿Qué es?

El número VIES y la figura de los OEA, van cogidos de la mano, ya que los operadores económicos que vayan a realizar operaciones comerciales con estados de la Unión Europea, bien sean intercambios de bienes o de servicios, tienen que darse de alta como operadores intracomunitarios, lo que supone su inscripción en el censo VIES del Estado o Estados miembros donde realice operaciones (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Esto quiere decir que, un operador a quien se le asigne un número EORI no podrá, por este simple hecho, realizar operaciones intracomunitarias, salvo que esté igualmente, dado de alta en el censo de operadores intracomunitarios.


El número EORI y la figura del OEA.

El OEA es un operador económico autorizado, es decir, es una persona de confianza, que se compromete a llevar a cabo las operaciones aduaneras y, por consiguiente, disfrutarán de las ventajas que ello supone en toda la UE.

De esta manera, todos los operadores económicos deben tener un número EORI, mientras que sólo aquellos que quieran solicitarán el certificado OEA para beneficiarse de las ventajas correspondientes.

Se pueden obtener diversas ventajas en la UE en materia de simplificación aduanera y seguridad.


Composición del número EORI

Como ya hemos comentado, el número EORI sirve para identificar a los operadores económicos y se compone de diferente manera en función del tipo de operador económico del que se trate. En este sentido:

Operadores registrados en España

Estos son los que tienen un NIF asignado por la Agencia tributaria que está compuesto por:

  • El código ISO correspondiente a España (ES).
  • El NIF asignado por la Agencia Tributaria (AEAT).

Operadores no vinculados con la Unión Europea

Estos son los que, a diferencia de los primeros, no tienen un NIF, en cuyo caso su número EORI estará compuesto por:

  • El código ISO de España (ES) acompañado por la letra K, es decir, "ESK".
  • El código ISO del país de establecimiento del operador.
  • El número asignado por la autoridad pertinente.


Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage