Paquete retenido en aduanas, ¿qué hacer?

El auge de las compras por internet ha provocado que algunos procesos y aspectos de los que el antiguo consumidor ni se enteraba pasen a ser problema nuestro. Este es el caso de los paquetes que quedan retenidos en las aduanas europeas. Es un problema al que “nos arriesgamos” al realizar compras por internet en plataformas como puede ser Ebay o Aliexpress cuyos envíos nos llegan a España desde fuera de Europa.

No obstante, si tu paquete es retenido por aduanas te contamos las opciones que tienes para que puedas decidir si te sale más rentable que no pase la frontera o continuar con el envío.

Paquete retenido en aduanas, ¿que hago?


Cómo puedo saber si tengo un paquete retenido en la aduana

En el caso de que tu paquete se esté retrasando demasiado en la entrega o si no sabes dónde está, es posible que se encuentre retenido en aduanas. Para poder comprobar si realmente tu envío está retenido o no debes tener el número de seguimiento, referencia o albarán e introducirlos en el localizador de paquetes de la web del transportista en cuestión (Correos, MRW, SEUR, FedEx...).

Recuerda que los procedimientos aduaneros pueden variar según el país, por lo que es importante investigar las regulaciones aduaneras específicas del país de destino para obtener información precisa sobre el proceso de liberación aduanal.


Cuánto tiempo pueden retener un paquete en aduanas

Normalmente, los paquetes que quedan retenidos en la aduana suelen tardar en salir un plazo de entre 7 y 30 días, aunque este plazo puede ampliarse hasta llegar incluso a 60 o, lo que es aún peor, que ya no vuelva a salir.

No obstante, debemos tener en cuenta más variables como el contenido o el valor del paquete, ya que, por ejemplo, los paquetes que valen menos de 20$ no se revisan. Esto va a depender mucho de cómo leven a cabo las revisiones habituales en la aduana en cuestión.

⇒ ¿Qué ocurre si no recojo un paquete retenido en aduanas?

Si tienes un paquete retenido en aduanas y decides no reclamarlo, el periodo para ser devuelto a origen será de unos 20 días aproximadamente. Una vez se realice la devolución ya no puedes recuperarlo a menos que así lo hayas acordado con el remitente del envío.

En general, si no recoges un paquete retenido en aduanas, puede haber varias consecuencias negativas:

  • Costos adicionales: es posible que tengas que pagar cargos de almacenamiento o de devolución del paquete al remitente. Estos cargos pueden ser significativos y aumentar el costo total del paquete.
  • Pérdida del paquete: si no lo recoges después de un período de tiempo determinado, el paquete puede ser devuelto al remitente o incluso destruido. En este caso, perderás el paquete y cualquier dinero que hayas pagado por él.
  • Sanciones: en algunos casos, no recoger un paquete retenido en aduanas puede resultar en sanciones o multas. Esto puede depender de la naturaleza del paquete y las leyes y regulaciones locales.
  • Problemas legales: si el paquete contiene artículos ilegales o prohibidos, no recogerlo puede ser considerado como una admisión de culpa y puede resultar en problemas legales.

Por lo tanto, si tienes un paquete retenido en aduanas, es recomendable que te pongas en contacto con las autoridades aduaneras o con la empresa de transporte encargada de la entrega para obtener información detallada sobre los trámites necesarios para la liberación del paquete. Es importante cumplir con los requisitos y plazos establecidos para evitar la devolución del paquete al lugar de origen.


Cómo sacar un paquete retenido en aduanas

Los trámites de aduanas pueden resultar un poco tediosos y pesados ya que suelen ir bastante lentos, por eso queremos explicarte los pasos para que el trayecto se te haga más ameno hasta conseguir definitivamente tu paquete retenido en aduanas.

  1. Lo primero será comprobar que tu paquete está retenido en aduanas mediante el número de seguimiento o el albarán proporcionado por la empresa de transporte que ha gestionado el envío.
  2. Si, efectivamente, tu paquete está retenido, te enviarán un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.
  3. El transportista te enviará, en un plazo de una semana aproximadamente, una carta llamada "Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros".
  4. Una vez tengas esta carta, debes rellenarla correctamente, escanearla y enviarla de vuelta cuanto antes. Tienes 15 días desde que tu paquete haya llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que el paquete sea devuelto o enviado a un depósito aduanero.
  5. En el momento en que hayas enviado los documentos correspondientes, solo tendrás que esperar a que los revisen y den su visto bueno o te indiquen si te has olvidado de algún dato. El plazo de respuesta varía, si eres particular y todo sale bien, tardará más o menos una semana. Una vez transcurrido este tiempo puedes volver al paso uno y consultar la web del transportista donde seguramente ya habrá cambiado el estado del envío y te habrán mandado un mail con el importe a abonar para liberar el paquete de aduanas.

Es importante tener en cuenta que cada país y cada empresa de mensajería pueden tener diferentes requisitos y procedimientos para la liberación de paquetes retenidos en aduanas. Por lo tanto, es recomendable verificar con las autoridades aduaneras y con la empresa de mensajería correspondiente cuáles son los requisitos y procedimientos específicos en cada caso.


Regístrate gratis y cotiza tu envío de forma inmediata. Contrata tu servicio de transporte en 2 minutos y ahorra tiempo y dinero.

Consigue los mejores precios para tus envíos con Transeop y olvídate de hacer cientos de llamadas y mails para obtener un buen presupuesto.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme