None



Paquete retenido en aduanas, ¿qué hacer?

El auge de las compras por internet ha provocado que algunos procesos y aspectos de los que el antiguo consumidor ni se enteraba pasen a ser problema nuestro. Este es el caso de los paquetes que quedan retenidos en las aduanas europeas. Es un problema al que “nos arriesgamos” al realizar compras por internet en plataformas como puede ser Ebay o Aliexpress cuyos envíos nos llegan a España desde fuera de Europa.

Paquete retenido en aduanas, ¿que hago?

Sin embargo, si tu paquete es retenido por aduanas te contamos las opciones que tienes para que puedas decidir si te sale más rentable que no pase la frontera o continuar con el envío.

Cómo puedo saber si tengo un paquete en la aduana

En el caso de que tu paquete se esté retrasando demasiado en la entrega o si no sabes dónde se encuentra, es posible que se encuentre retenido en aduanas. Para poder comprobar si realmente tu envío está retenido o no debes tener el número de seguimiento, referencia o albarán e introducirlos en el localizador de paquetes de la web del transportista en cuestión (Correos, MRW, SEUR, FedEx...).

Cuánto pueden retener un paquete en aduanas

Normalmente, los paquetes que quedan retenidos en la aduana suelen tardar en salir un plazo de entre 7 y 30 días, aunque este plazo puede ampliarse hasta llegar incluso a 60 o, lo que es aún peor, que ya no vuelva a salir.

No obstante, debemos tener en cuenta más variables como el contenido o el valor del paquete, puesto que, por ejemplo, los paquetes que valen menos de 20$ no se revisan. Esto va a depender mucho de cómo realicen las revisiones habituales en la aduana en cuestión.

Cómo sacar un paquete retenido en aduanas

Los trámites de aduanas pueden parecer un poco tediosos y pesados ya que suelen ir bastante lentos, por eso queremos explicarte los pasos para que el trayecto se te haga más ameno hasta conseguir por fin tu paquete retenido en aduanas.

  1. Lo primero será comprobar que tu paquete está retenido en aduanas a través del número de seguimiento o el albarán que te haya proporcionado la empresa de transporte que ha gestionado el envío.
  2. Si, efectivamente, tu paquete está retenido, te enviarán un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA con las indicaciones para liberar el paquete.
  3. El transportista te enviará, en un plazo de aproximadamente una semana, una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros”.
  4. Una vez tengas esta carta, debes rellenarla correctamente, escanearla y enviarla de vuelta cuanto antes. Tienes 15 días desde que tu paquete haya llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que el paquete sea devuelto o enviado a un depósito aduanero.
  5. En el momento en que hayas enviado los documentos correspondientes, solo tendrás que esperar a que los revisen y den su visto bueno o te comuniquen en el caso de que te hayas olvidado de algún dato. El plazo de respuesta varía, si eres particular y todo sale bien, tardará más o menos una semana. Una vez transcurrido este tiempo puedes volver al paso uno y consultar la web del transportista donde seguramente ya habrá cambiado el estado del envío y te habrán mandado un mail con el importe a abonar para liberar el paquete de aduanas.



    Fecha actualización: 18 de Junio de 2020 a las 11:54

    Compartir en:


    Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!