Smart Ports: ¿Qué son? ¿Cómo mejoran el transporte marítimo?

Smart Ports

Denominamos puertos inteligentes o Smart Ports a aquellos puertos que apuestan por aprovechar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios. Estos puertos se caracterizan por buscar la mayor eficiencia a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios.

Este tipo de puertos aparecen en la actualidad y nacen de proyectos o programas de desarrollo de medidas tecnológicas que quieren incorporar los últimos avances al sector. Los Smart Ports sin duda se convertirán en el futuro de los puertos y los revolucionarán por completo, hecho que será clave en países como el nuestro, España, ya que contamos con una gran cantidad de ellos.

Hoy en día más de un 80 % de las mercancías comercializadas por todo el mundo se transportan mediante el transporte marítimo.. Se espera que aproximadamente sobre el año 2050 estas cifras se multipliquen hasta cuatro veces más. En España la actividad portuaria de trabajo a 11 millones de personas y mueve un total de 3 millones de contenedores al año.

Las principales claves de los Smart Ports se basan en una estrategia a largo plazo pero que incluye proyectos actuales y que busca que en el futuro se satisfagan demandas de economía, seguridad, eficiencia y compatibilidad ambiental mediante el uso de estas soluciones tecnológicas. Estas se basarán en cumplir estos objetivos y optimizarán los contenedores marítimos.

La transformación digital seguirá evolucionando inevitablemente hacia esa dirección. Muchos expertos creen que los Smart Ports serán los que podrán subsistir en un futuro gracias a su alta productividad, su compromiso con el medio ambiente y sus costes sostenidos.

Los puertos del futuro usarán la tecnología para mejorar sus procesos y volverse más efectivos. Contarán con sistemas de previsión, de alertas de seguridad, de registro de matrículas entrantes y salientes mediante el uso de cámaras y de monitorización de camiones, entre muchas otras medidas tecnológicas que optimizarán tanto la gestión de sus productos como los servicios en puertos y el transporte marítimo en general, mejorando así la gestión portuaria.

Smart Ports: Beneficios

Entre las principales ventajas de los Smart Ports podemos destacar las siguientes:

  • Transformación tecnológica o digital en todas las operaciones portuarias.
  • Transformación de las empresas debido al inevitable automatismo de las gestiones.
  • Mayor rentabilidad a nivel comercial gracias a la optimización de los procesos y gestiones, permitiendo ofrecer productos y servicios económicos y de calidad.

Puertos que utilizan la tecnología Smart Ports

El puerto español pionero a la hora de habilitar soluciones tecnológicas es el Puerto de Barcelona, que ha modernizado tanto en ámbito logístico, como en el comercial y en el ciudadano.

Algunas de mejoras llevadas a cabo en este puerto son:

  1. La conexión de los buques amarrados en el puerto a la red eléctrica, permitiendo que estos puedan parar los motores y dejar de emitir CO2 a la atmósfera.
  2. La instalación de sistemas solares de generación eléctrica en los techos de los almacenes y aparcamientos de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).
  3. El despliegue de fibra óptica para garantizar gracias a la buena conectividad todos los servicios adecuados de telecomunicaciones y soportar así los estándares de la industria 4.0. También pretenden desplegar en un futuro de las redes 5G y el WI-FI indoor y outdoor.
  4. La implantación del puerto dashboard, es decir, de los sistemas de monitorización de los parámetros críticos de la actividad portuaria.
  5. El despliegue de sensores IoT en tierra y mar y sensores móviles aéreos (drones). En un Smart Port es importante contar con sensores de todo tipo y en todos los lugares, ya que se deben captar todos los parámetros necesarios para a posteriori poder actuar en tiempo real ante problemas o incidencias; además, a su vez estos sensores hacen posible almacenar la información necesaria para poner en marcha herramientas de Big Data y Machine Learning con el objetivo de planificar el futuro y anticiparse a los acontecimientos.
  6. El Puerto Challenge Barcelona. Este Challenge es un programa de aceleración de empresas impulsado por el Puerto de Barcelona. Gracias a este programa el Puerto busca emprendedores con ideas innovadoras que mediante el uso de las nuevas tecnologías consigan un impacto en el ecosistema empresarial portuario.
  7. El acuerdo del Puerto de Barcelona con el fabricante de vehículos SEAT para realizar pruebas utilizando dos prototipos: un prototipo de coche eléctrico y otro de coche híbrido. Estos vehículos se cargarán a través de la conexión a la red eléctrica del puerto y enviarán a SEAT, mediante telemetría, información a tiempo real del estado del vehículo (su posición, la velocidad y el estado de carga de la batería). A través de este acuerdo el Puerto podrá estudiar y evaluar la posibilidad de incluir este tipo de vehículos en su parque móvil.

Otros casos reales en España que ya están trabajando en implantar el concepto de Smart Port son el Puerto de Sevilla, que trabaja para optimizar los tráficos de los buques mediante el proyecto Tecnoport, y el Puerto de Vigo, que se implicado de lleno en la eficiencia energética y la monitorización de atraques mediante el sistema bautizado como Smart Viport.

En España, sin embargo, no somos los únicos interesados en esta tecnología. También encontramos puertos inteligentes en Holanda (Puerto de Rotterdam), en Alemania (Puerto de Hamburgo), en Singapur (en el que han puesto a su puerto el sobrenombre de “puerto conectado”), en Shenzhen y Shanghái, en Los Angeles y en San Diego (Estados Unidos). Muchos de ellos, sin embargo, son puertos que sólo están en proceso de actualización.

Estos son sólo algunos de los puertos que empiezan a introducir la tecnología en su haber, pero se espera que cada vez haya más puertos que evolucionen en sus prestaciones y que puedan cubrirse las espaldas ente las altas demandas de producción que llegarán en el futuro, junto con las necesidades de los consumidores, que poco a poco se harán cada vez más latentes. La tecnología implanta la comodidad, seguridad, eficiencia y prestaciones en puertos.

Smart Ports: Un futuro muy actual

La introducción de los Smart Ports en los distintos puertos del mundo no es una idea irrealizable o futurista: son muchas las iniciativas, los proyectos y los programas que ya están desarrollando medidas tecnológicas para los espacios marítimos. Algunos expertos están convencidos de que sólo aquellos puertos con tecnologías inteligentes subsistirán en un futuro, ya que serán los únicos que tendrán la capacidad para cubrir la demanda de alta productividad y la necesidad de cumplir protocolos ecológicos mientras que, a su vez, mantienen unos costes asequibles y sostenidos.

Así que hay que pensar ya en que la clave de los Smart Ports es la mejora de la tecnología, ya que esta es la que permitirá una gran mejora y rentabilidad en el uso de los contenedores marítimos y en la gestión del transporte marítimo.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage