▶ Zonas de Actividades Logísticas (ZAL): ¿Qué son?

Las Zonas de Actividad Logística (ZAL) son plataformas que permiten utilización de dos o más formas de transporte, y están directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad portuaria (marítima y fluvial), ofrecen a actividades logísticas de mercancías marítimas.

zonas de actividades logisticas

La Importancia de las ZAL

Las ZAL son importantes porque concentran en una determinada área geográfica todas las actividades relativas a los procesos logísticos tanto para el mercado doméstico como para el comercio internacional. Se encuentran principalmente en puntos de conexión de varias formas de transporte, concentrando todas las infraestructuras de apoyo necesarias para utilización de actividades logísticas de valor agregado, contribuyendo así a la reducción de los costes logístico, a la competitividad de las empresas y a mejorar los lead time de las actividades logísticas.

El nivel de integración es fundamental y se consigue ofreciendo distintos servicios. La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto


Zonas de Actividad Logística: Beneficios

Las ZAL mejoran la eficiencia logística de empresas que se dedican al transporte de mercancía, y empresas que tienen grandes volúmenes de producción o comercialización.

En el transporte marítimo se cuenta con nodos operativos que son piezas fundamentales para el traslado correcto de las mercancías de un lugar a otro. Estos son los puertos y las ZAL.

La adecuada concesión de los puertos y las ZAL hacen que las operaciones de transporte marítimo consigan ser exitosas o no. Los puertos más modernos son un punto logístico principal.

Las ZAL son la base para la organización logística del transporte marítimo, ya que tienen unos añadidos como el etiquetado, paletización de la carga o embalaje. 

Las ZAL en España cuentan con características que mejoran notablemente la eficiencia logística y el desarrollo de actividades portuarias:

  • Excelente ubicación geográfica para el transporte internacional.
  • Infraestructura idónea para el transporte (grandes puertos, ferrocarriles y carreteras).
  • Tecnología.
  • Intermodalidad.
  • Está diseñada para el desarrollo de actividades logísticas.
  • Permite una mayor optimización de los procesos logísticos y compenetración entre los clientes y usuarios.
  • Representa el nivel más alto de calidad de oferta del nodo logístico.
  • Facilitan enormemente los servicios que han de llevarse a cabo.
  • Fomenta la Comunidad Logística.

Asimismo, como podemos intuir, estas zonas tienen un papel vital para los puertos, puesto que la diferenciación entre uno y otro le proporciona la posibilidad de conseguir un mayor volumen de carga que se puede enviar a través del puerto. Por tanto, la carga atrae a los buques y los buques a la carga. De esta forma, se entra en un círculo en el que el puerto está generando a su vez, actividad y negocio.

Además, no debemos olvidar que a través de las ZAL y los beneficios que destinan los puertos hacia ellas, en estas zonas existe la posibilidad de ofrecer el mismo servicio que en los puertos a un precio inferior o mantener el mismo precio pero aumentar el valor o la calidad del servicio ofrecido. Por tanto, este beneficio solo se obtiene de la adherencia de las Zonas de Actividades Logísticas a los puertos, puesto que un centro de distribución no pude obtener estas ventajas solamente a partir de su propia actividad.


Zonas de Actividad Logística: ¿Cuáles son las más destacadas?

→ZAL Barcelona

En España, contamos principalmente con dos zonas de actividad logística que destacan sobre las demás. La primera es la de Barcelona que se encuentra anexada al puerto de esta ciudad y cuenta con un alto nivel de intermodalidad, lo cual la convierte en una instalación que integra actividades relacionadas con la distribución y el transporte a través de manipulados posindustriales y precomerciales.

Esta ZAL cuenta con 68 hectáreas de superficie total y se encarga de llevar a cabo un conjunto de actividades que son las que marcan la diferencia de esta zona de actividades logísticas. En ella, podemos encontrar las infraestructuras que se exponen a continuación:

  • Puerto de Barcelona.

    Este puerto es uno de los más destacados en el transporte de contenedores en el Mediterráneo.

  • Aeropuerto internacional de El Prat.

    Se encuentra a 2 km de distancia y dispone de un Centro de Carga Aérea, así como de empresas especializadas en el sector de la logística.

  • Red viaria.

    Ésta sirve de nexo o unión entre Barcelona y las distintas ciudades europeas. Cuenta con una muy buena conexión a la red metropolitana.

  • Red de ferrocarril.

    Tiene una estación propia multimodal, con el objetivo de actuar como complemento de las existentes en su entorno.

  • Infraestructura de cableado óptico.

    Gracias a ella se favorecen en gran medida las comunicaciones entre las empresas que se encuentran dentro de la Zona de Actividad Logística.


→ZAL Algeciras

En segundo lugar y un poco más al sur, tendríamos la ZAL de Bahía de Algeciras, para la que se pretende alcanzar unas 2.800 hectáreas entre los nodos portuarios y de interior. Esta zona destaca por su buena conexión entre Europa y el norte de África, lo cual supone unos beneficios significativos. Además, la ZAL de Algeciras, es una de las zonas que cuenta con unas instalaciones más modernas combinando los servicios que más se solicitan ya sea en lo referido a la logística, telecomunicaciones, seguridad, procesos administrativos y de urgencia.

La ZAL de Algeciras se divide en cuatro sectores y se prevé que en el momento en que se finalice la construcción de todas las infraestructuras correspondientes se contará con una superficie de 2.876.000 m². En la actualidad dispone de un Edificio de Servicios con más de 10.000 m² dedicados a oficinas y en disposición de la tecnología más avanzada e inteligente, sin olvidar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.


→ZAL Valencia

La ZAL del Puerto de Valencia cuenta con 307,977 m², los cuales están destinados únicamente a la actividad logística y portuaria. Su ubicación se encuentra estratégicamente dispuesta para que esté justo al lado del puerto de Valencia y de los principales nodos de transporte. De este modo, conforma una zona de especial interés para las actividades de comercio internacional y para aquellas empresas que dedican su actividad al sector de la logística y el transporte vinculadas con el tráfico marítimo de mercancías, así como para aquellas que planean establecer un centro estratégico de distribución de proyección internacional. La ZAL de Valencia es una de las más importantes en España.


→ZAL Sagunto

Por su parte, la ZAL del Puerto de Sagunto cuenta con 279,380 m² igualmente destinados a la logística, de modo que es una gran zona logística intermodal, orientada de igual manera al tráfico marítimo de importación y exportación.


→ZAL Asturias

Por útlimo, nos encontramos con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias la cual pretende prestar servicios de transporte multimodal por el Corredor del Atlántico, gracias a su buena comunicación por los puertos de Gijón y Avilés, así como a su conexión con la red ferroviaria y la autopista del mar que hace posible su unión con puertos franceses.

Esta zona recibe el nombre de "ZALIA" y forma parte de un proyecto llamado Interzalia que ha propuesto el Gobierno de España para introducirse en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Ha recibido ciertas subvenciones europeas a través de las cuales ha conseguido aproximadamente un 50% de financiación. Se prevé que esta sera un lugar esencial en el corredor atlántico para la realización de transportes intermodales que requieran de carga terrestre en España.

Además, la creación de esta zona se fundamenta sobre aspectos como la sostenibilidad medio ambiental, la prosperidad económica y social, así como una gran participación en la implantación de nuevas infraestructuras para el sector del transporte y las comunicaciones. De esta manera, ZALIA pretende ser una zona que beneficie a la generación de riqueza de nuestro territorio, el bienestar social y la creación de empleo para los ciudadanos.


En conclusión, las ZAL concentran todas las labores de segunda y tercera línea y mejoran la optimización del proceso, al convertirse en el puente necesario entre clientes, entidades de transporte y usuarios finales. Están alejadas de las demás instalaciones portuarias.

Es muy importante en un puerto, tener una ZAL con nivel, que concentre todas las actividades y servicios logísticos, así, consigue un mayor volumen de carga, lo que atrae más buques.

En la ZAL se realizan actividades que permiten que el puerto se corone como centro de transferencia de cargas intermodal, y así el puerto se hace mucho más competitivo y refuerza su papel en el transporte marítimo.

Las ZAL nos benefician en el sentido de aumento de actividad de negocio del puerto, y eso es principal.

Si tienes alguna duda respecto a las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) o cualquier otro aspecto, no dudes en ponerte en contacto con [email protected]


⇒ Servicios logísticos de Transeop

En Transeop trabajamos para ofrecerte los mejores servicios de transporte y logística, para que puedas enviar tu mercancía paletizada sin complicaciones. Además, en caso de que lo necesites, también podemos proporcionarte un almacén logístico para que tus mercancías se encuentren resguardadas en todo momento hasta llegar a tus manos o a las de tu cliente.

Nuestra filosofía está basada en la optimización del transporte de mercancías gracias a nuestro sistema de aprovechamiento de huecos libres en los vehículos de nuestros transportistas, que a menudo viajan con el camión incompleto o vuelven de vacío después de haber hecho una entrega. Así, ellos consiguen una mayor rentabilidad en sus cargas y tiempo y tú consigues unos precios mucho más competitivos que los habituales.

Entra en www.transeop.com, introduce los datos de tu mercancía y selecciona la oferta que más te interese en función de tus necesidades. Regístrate gratis y sin compromiso.



Fecha actualización: 1 de Julio de 2020 a las 13:13

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!