Palets, palé o pallet Historia y origen

palets origen e historia

 

El pallet o palé de madera es un embalaje que ha sido utilizado ampliamente durante el siglo XX y que se sigue utilizando hoy en día. Por eso hoy nos preguntamos, ¿cuál fue el origen del palet? ¿Cómo surgió el pallet?

Palet o palé el origen

Un palé o pallet es una plataforma de madera horizontal originada para almacenar, distribuir y transportar mercancías de forma ordenada y compacta. Se utiliza junto a las carretillas elevadoras y diversa maquinaria para el almacenamiento o transporte.

Históricamente la madera se ha utilizado como material para transportar mercancía, independientemente de su ruta y volúmen. 1920 fue la década en la que el patín de madera apareció, convirtiéndose en el precursor del pallet.

40 años antes se habían producido en las fábricas de América camiones de baja elevación, originando en el año 1915 una carretilla elevadora de gran altura muy similar a la utilizada hoy en día. Estas máquinas consiguieron aumentar el volúmen y la variedad de mercancías que se podían manejar, haciendo que el almacenamiento en almacenes fuese más eficiente.

El pallet o palé se originó en 1925, permitiendo un transporte de mercancías más seguro y eficiente, y permitiendo descargar en horas lo que antes se descargaba en días.

Los almacenes fueran rediseñados y reconstruidos para almacenar este tipo de mercancía paletizada, permitiendo un mayor volumen de almacenamiento y una gran reducción de los costes laborales.

Pallet la revolución

Así como muchos otros de los avances en logística o tecnología, la invención del pallet o palé tuvo lugar en un ámbito militar. La importancia de abastecer al ejército de la forma más rápida y eficiente posible fue un punto vital para la victoria en una guerra.

Originalmente la carga de las mercancías se realizaba a mano o mediante una red que cargaba la mercancía en su interior, enganchada a una grúa con un sistema de poleas que permitía subir la mercancía encima de un barco.

El origen del palet permitió:

  • Cargar mayores alturas de apilado.
  • Reducir los tiempos y esfuerzos de la carga.
  • Mejorar la estabilidad de la mercancía.

Los pallets han desempeñado un papel muy importante en el manejo de mercancías desde antes de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, junto con los avances en la maquinaría, han tenido una influencia primordial en la manipulación, almacenamiento y transporte de materiales de todo el mundo.

Palets y las Mejoras que originaron:

El sector terminó de revolucionarse cuando aparecieron los primeros montacargas, que hicieron que el pallet cambiase para adaptarse a ellos. Este avance permitió:

  • Reducir los costes de manipulación y la velocidad de la carga y descarga.
  • Evitar tener que desmontar un palet para trasladar la mercancía, reduciendo los riesgos de roturas y pérdidas
  • Reducción en los costes de almacenamiento, ya que los palets podían apilarse.

Tipos de palets

Aunque podamos pensar que todos los pallets son iguales, lo cierto es que hay ciertas diferencias en cuanto a tamaños y materiales con los que se fabrican. Tanto es así que existen medidas y características estándares internacionales de las dimensiones y materiales de los distintos palets con los que podemos trabajar. A continuación os dejamos una serie de ejemplos de los distintos palets de madera que podemos encontrar:

Palet europeo:

El palet europeo nació debido a la necesidad de sistematizar o normalizar el uso de los palets con el objetivo de conseguir mejorar el aprovechamiento del espacio. Debido a esto se fijaron las medidas del palet europeo, este palet también es llamado como europalet o EPAL, a partir de la regla UNE-EN 13698-1 de Europa.

Es el más común en Europa porque está adaptado a las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2400 mm. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.


Palet Europeo medidas

Las medidas del europalet o palet europeo para cumplir el estándar son de 1.200 x 800 mm. Un palet Europeo pesa en torno a los 25kg y es capaz de soportar cargas de hasta 1.500kg

palet-europeo

En la siguiente imagen mostramos las dimensiones de un palet europeo:

medidas de un palet europeo dimensiones de un palet europeo 1200 x 800 mm agrupadas cajas de plastico

Ventajas del palet Europeo o del Europalet

El nacimiento del pallet europeo supuso un gran progreso en el transporte de mercancías y en su almacenaje gracias a que se estandarizaron varios criterios a seguir inclusive entre países que apenas tenían relación. Este hecho simplifico la manipulación de las cargas y mejoro notablemente las relaciones entre países, si, y todo gracias al palet europeo, pero trajo más beneficios a continuación los citamos:

  • El pallet europeo gracias a su estandarización permite actualmente ser usado en cualquier almacén y más incluso en los almacenes automáticos gracias a sus dimensiones y a sus medidas.
  • El pallet europeo es de muy fácil manipulación por cualquier medio, por ejemplo, una carretilla.
  • Sus dimensiones de 1.200 x 800 mm no son casualidad si no que son múltiplos de las cajas de plástico estándar, como podréis imaginar esto simplifica considerablemente la agrupación de mercancías y productos

Esta normalización de las dimensiones de los palets europeos permiten que se hayan estandarizado los espacios en los contenedores marítimos y en los remolques de los camiones de forma que un tráiler admite 33 palets con unas dimensiones de 800 x 1.200 mm

distribucion de palets europeos en un camion

Por otro lado en un contenedor marítimo, entran menos cantidad de plalets ya que sus dimensiones son menores.

distribucion de palets europeos en un contenedor maritimo

Palet Americano

El palet americano es también conocido como palet universal y proviene de un origen bélico, fue creado por el ejercito americano como medio de carga. Como es lógico es la primera opción a la hora de realizar transporte en Estados Unidos y Japón.

Medidas del palet americano

Las medidas del pallet americano son de 1200 x 1000 mm, el palet americano pesa unos 25 kg y puede soportar hasta los 1200 kg. Esta mayor resistencia hace que sea el más apropiado para el transporte de mercancías liquidas.

palet-americano

El palet americano, así como el europeo, puede ser fabricado con diferentes materiales. El material más utilizado para fabricar un palet americano es y será siempre la madera, pese a que el uso de este material obliga a que los palets estén regulados por la normativa NIMF 15, que controla la creación y el tratamiento de estos. La normativa NIMF 15 es una normativa anti-plagas creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que pretende evitar completamente el contagio de plagas entre países, hecho que puede suceder durante la transportación de materiales.

Además, la NIMF 15 indica que los palets de madera deben fabricarse con madera descortezada, aparte de ser sometidos un tratamiento fitosanitario cada cierto tiempo.

Debido a las características tan favorables para el transporte internacional que tienen los palets americanos, es imprescindible que cumplan las normativas y regulaciones pertinentes para asegurar un transporte de mercancías de calidad.

medidas palet americano

Pallets industriales particularmente utilizados en el sector químico, tienen unas medidas de 800x1200mm, aunque también podemos encontrar los palets de medidas de 1000×1200 mm. 

Otros palets:

muy raramente podemos encontrarnos con palets de otras medidas como por ejemplo los palets utilizados para materiales de construcción que tienen unas medidas de 1000×800 mm, palets utilizados para productos de gran consumo con unas medidas de 800×600 mm. y palets casi en desuso para el transporte de líquidos con unas medidas de 1000×600 mm.

Diferencias entre el palet americano y el europeo

El palet europeo y el palet americano comparten características comunes, aunque la principal diferencia son las dimensiones ya que el pallet europeo un tamaño de 1200 x 800 mm y el palet americano 1200 x 1000 mm, una diferencia de 200 mm el uso de uno u otro dependerá de las dimensiones de la mercancía. Ya que ambos se utilizan por igual para el transporte de mercancías. La principal ventaja del europeo es por que cumple el estándar de los almacenes automáticos, los cuales se encuentran en expansión. En cambio, la principal ventaja del pallet americano es que ofrece mayor resistencia a cargas dinámicas.

Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage