Documentación para el comercio exterior y aduanas

A la hora de realizar cualquier tipo de operacion o transaccion internacional no debemos olvidar de consultar toda la documentación necesaria para el proceso en función del país al que nos dirijamos. Te lo contamos todo para que no se te escape nada.

Documentos aduaneros.

- Documento Único Administrativo de exportación (DUA). Aporta información sobre la mercancía, su origen, etc. Se emplea como base para la declaración tributaria. Es emitido por el Agente de Aduanas o un Operador Económico Autorizado de Aduanas (OEA), en nombre y representación del exportador.

Documentos para el operaciones internacionales y aduanas

Este documento es uno de los más significativos en el transporte internacional y, más concretamente, en el ámbito aduanero. En este sentido, el DUA puede presentarse tanto mediante el sistema informatizado que conecta con las autoridades aduaneras como de manera personal en las oficinas de aduanas que corresponda. Además, consta de ocho ejemplares, de los cuales el operador debe rellenar todas las hojas o solo una parte según la operación que se esté llevando a cabo.

Para las importaciones, lo normal será utilizar tres ejemplares: el primero para las autoridades del Estado miembro en el que se han formalizado los trámites de entrada, el segundo para el Estado miembro de destino estadísticamente y el tercero para el destinatario una vez haya sido sellado por la autoridad aduanera correspondiente.

- Declaración de valor (DV-1) Este documento tiene la función de declarar el valor de aduana de la mercancía importada. Únicamente lo necesitan los importadores de mercancía y hace referencia, como su propio nombre indica, al valor de las mercancías en aduana, incluyendo todos los costes que estas suponen (por ejemplo, la factura más el coste del transporte principal y el seguro), hasta el primer punto de entrada en la UE.

Para calcular este valor suele utilizarse un valor llamado valor de transacción, que no es más que el precio que se paga por las mercancías importadas. Dicho valor de transacción puede llevar consigo ciertos aumentos o rebajas como comisiones o cánones añadidos o, por el contrario, descuentos pactados como puede ser la rebaja del transporte interno desde que los productos entran en la Unión Europea.

Además, existen situaciones en las que no se tiene que presentar la declaración de valor en aduana. En este sentido, las autoridades pueden eximirte de presentar la declaración en tres casos: cuando las mercancías importadas no superen los 20.000 euros por envío (siempre que no sean envíos fraccionados del mismo remitente hacia el mismo destinatario), cuando sean importaciones sin fines comerciales o cuando la presentación de los elementos no sea indispensable para aplicar el Arancel Aduanero de las Comunidades Europeas o cuando los derechos de aduana que dispone el arancel no se deban percibir por la aplicación de una determinada norma aduanera.


Documentos comerciales.

Es la documentación emitida por el exportador relacionada con las transacciones de compraventa que propician las operaciones de exportación. Dentro de los documentos comerciales se hallan los siguientes títulos:

- El Contrato de Compraventa Internacional. Poco utilizado.

- Factura proforma. Es un documento que aporta información al importador relativa al importe de la mercancía y a las condiciones de venta del exportador. Se emite de manera provisional.

- Factura comercial. Es el título que especifica de manera definitiva, el importe de la mercancía, y las condiciones de venta del exportador.

- Factura aduanera. Es un documento que incluye de manera detallada el precio, la cantidad y el concepto de la transacción comercial.

- Factura consular. Es el título que define el tipo de arancel que soportará la mercancía, siendo emitido por el exportador a demanda de los agentes aduaneros o transitarios de determinados países.

- Lista de contenido o packing list. Es un documento que especifica el contenido de los bultos que se exportan. Debe ir junto a la factura comercial y el resto de documentos de transporte. Normalmente, contiene información sobre los datos relativos a la identidad de las partes intervinientes en la relación comercial, la fecha de expedición, el número de la factura, el tipo de embalaje, número de bultos, contenido, dimensiones, peso, etc.

- Lista de pesos. Poco utilizado.


Documentos de transporte.

Es la documentación relacionada con las distintas formas de transporte de mercancía que se utilizan en el comercio exterior y aduanas.

- Conocimiento de embarque (BL).   Es el documento de transporte marítimo que certifica la estiba. Lo emite la compañía naviera.

- Carta de porte por carretera (CMR). Confirma la recepción de la mercancía por parte del transportista, las mercancías a transportar, el contrato de transporte por carretera, etc.

- Carta de porte ferroviaria (CIM). Cumple la misma función que el CMR. Las mercancías mencionadas en una misma carta de porte se transportarán en un vagón.

- Conocimiento de embarque aéreo (AWB) Es el documento de transporte aéreo que prueba la existencia del contrato de transporte, ejerciendo de justificante de entrega de la mercancía.

- Conocimiento de embarque FIATA (FIATA o FBL): este es un documento que creó la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA). Es negociable y se utiliza en el transporte multimodal.

- Cuaderno ATA. El cuaderno ATA (Temporary Admission) es un documento aduanero internacional expedido por las Cámaras de Comercio de países industrializados. Sirve para importar de forma temporal mercancías exceptuando derechos de aduana e impuestos. Dichos cuadernos pueden emitirse como muestras comerciales, material profesional y/o artículos para presentación o uso en ferias comerciales, así como demostraciones o exposiciones.

- Cuaderno TIR. El cuaderno TIR es un documento que sirve para el transporte internacional de mercancías, generalmente el de carretera. A través de este documento se permite el transporte de mercancías mediante el Convenio TIR y su procedimiento. Este procedimiento dictamina que las mercancías cuenten con un traslado seguro en vehículos o contenedores que así lo permitan. Además, establece que todos los gravámenes y derechos que se exijan durante el transporte se cubran con una garantía de carácter internacional, así como que las mercancías deben ir acompañadas del cuaderno TIR y que en el país de salida se lleven a cabo las medidas de control aduanero requeridas por los países de tránsito y destino.


Certificaciones de origen.

Garantizan el país de origen de la mercancía o el último país donde se ha transformado esta de manera notoria. Dentro de las certificaciones de origen de las mercancías se encuentran los siguientes títulos:

- Declaración de origen. El título es emitido por las Cámaras de Comercio.

- EUR1. Acredita el origen de la mercancía con trato preferencial, es decir, con beneficio de una reducción arancelaria.

- EUR2. Se emplea en envíos postales o con un coste menor a doscientos quince euros.

- ATR. Se utiliza en las transacciones comerciales con Turquía.

- FORM A: Autoriza la importación de mercancía con origen de países en desarrollo mediante el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Únicamente lo precisa el exportador de mercancía.

El Agente de Aduanas o Transitario es el responsable de emitirlas.


Pólizas de seguros.

Las transacciones de comercio exterior de mercancías poseen ciertos riesgos intrínsecos de carácter comercial, político y extraordinario y que el exportador tiene la posibilidad de cubrir, en caso de asegurarse.

- Seguro de transporte de mercancías. Es el documento emitido por las entidades aseguradoras, operantes en el ámbito de transporte de mercancía internacional, que garantiza la cobertura de riesgos naturales del transporte.

- Seguro de crédito a la exportación. Es la póliza que cubre el impago, por parte del importador, de las transacciones de bienes y servicios y de créditos a la exportación. Se emite por Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) o la Compañía de Seguros de Crédito y Caución.

- Seguro de cambio de divisas. Cubre el riesgo de posibles fluctuaciones de cotización cuando el precio de la mercancía se acuerde en moneda distinta.


Otras certificaciones para la exportación de mercancías.

- Certificado de exportación AGREX. 

- Certificados SOIVRE

- Certificado Sanitario (SANIM)

- Certificados fitosanitarios para frutas, legumbres, semillas y otros vegetales (FITIN, TFITIN). 

- Certificados CITIES. 

- Certificado de control de la mercancía (CONCAL)

- Certificado de libre venta para productos cosméticos, sanitarios. 

 

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 10 de Febrero de 2022 a las 10:57

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme